La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué es la epígenética?

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog: La mayoría de las veces, quienes carecemos de una formación relacionada con los temas científicos, al leer un artículo sobre dicha temática, nos da la impresión de habernos quedado a dos velas. Al menos yo, me curo en salud, y, cuando conienzo a leer tales escritos renuncio a seguir, a partir del segundo párrafo... aunque lo más fácil es que pase de intentar leerlo con sólo ver el título. ¿Epi-qué...? ¿Qué coño será eso de epigenética...?.

Pues, a veces, como en esta ocasión, aunque sea excepción que confirma la regla (o, al menos, mi regla), aunque el título parezca demasiado técnico, se puede hallar deliciosas explicaciones, con ejemplos y lenguaje asequible para quienes ni siquiera tenemos estudios universitarios.

Es inneccesario copiar el artículo, puesto que el trabajo de copia ya lo ha realizado el compañero de Ataxias Galicia: Ramón Moreira, paciente de ataxia. Aunque, para no apropiarnos de méritos indebidos, es necesario expresar que tanto Ramón en el suyo, como yo en este blog, somos copiantes, que, aunque lleve esfuerzo, dedicación, y grandes dificultades para la falta de coordinación manual de los atáxicos, no es autoría
.

Para acceder al artículo citado, hacer click en: La epigenética.

Al final de dicho enlace, cumpliendo la legalidad, hay un link a la fuente original en "HERALDO.es": Las jirafas y Lamarck...

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, saltamos la sección del PowerPoint para transcribir, aquí, un texto de humor colgado en la lista de correos, HispAtaxia, por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia:

El nuevo yerno:

El muchacho llamó a la puerta de la casa de su novia. Por casualidad, le abrió el padre de la chica.

- ¿Qué desea, joven?.

- Pues, verá, vengo a hablar con usted.

- Bueno, pase jóven. Vayamos al salón, y allí me cuenta de qué quiere hablar conmigo.

- ¿Y bien? -pregunta el padre, una vez llegados al salón.

- Mire usted -respon dió el joven, con decisión-, vengo a comunicarle que a su hija y a mí nos gustaría compartir nuestras vidas... nos queremos casar.

- Pues, está muy bien eso de que se casen -dijo el señor, cor una sonrisa-. Pero, cuénteme, muchacho, ¿ya cuenta con un salario digno para poder sustentar a mi hija y a su futura familia?.

- Mire -contestó el jóven, con todo el aplomo del mundo-, aunque soy ingeniero titulado, estoy en el desempleo. Sin embargo, su hija me ha comunicado que tanto su distinguida esposa, como usted, tienen buenos salarios. Por lo cual, confío en tener una pequeña ayuda de ustedes para poder pagar nuestros gastos familires.

Un poco sorprendido por la respuesta, el padre hizo otra pregunta:

- Bueno, ¿y piensan comprar un apartamento, o una casa? ¿O prefieren alquilar la vivienda?.

- Si antes le he pedido una pequeña ayuda para poder ir viviendo -respondió el jóven, con mirada inocente-, hemos pensado que, como esta casa es muy grande y pueden vivir en ella, perfectamente, dos matrimonios, no es necesario comprar, o alquilar, apartamento, o casa. Deseamos vivir aquí, con ustedes.

El señor, desconcertado por la actitud del muchacho, continuó con el interrogatorio:

- Dígame, ¿tiene automóvil?.

- Mire, no tengo coche -respondió el joven, sonriéndo-. Pero he estado pensando que, como ustedes tienen tres, ¿para qué vamos a comprar uno más?. Ustedes nos dejan el que les sobra, y así no es necesario adquirir otro.

En ese instante, entró en el salón la madre de la novia, quien, mirando primero al joven, y luego a su esposo, preguntó cordialmente:

- ¿Se puede saber de qué están hablando?.

- Mira, querida -respondió el esposo-, quiero presentarte al señor árbitro, quien pretende ser el futuro marido de nuestra hija.

- Oiga -inquirió el joven, desconcertado y molesto-, ¿por qué me llama señor árbitro?.

A lo que el presunto suegro reviró:

- ¡¿Cómo demonios quieres que te llame, si, hasta ahora, lo único quieres poner en esta casa, es el pito?!.

********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Ramón. Y gracas Dr. Antoni Matilla.

    Atentamente,

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Miguel Angel, por todo lo que haces para hacer visible ante la sociedad nuestra enfermedad.
    En este caso el mérito es del investigador Toni Matilla que puso en nuestro conocimiento a través de Facebook este reportaje, yo lo único que hice es incluirle mas imágenes y darle mas publicidad a través del blog Ataxias Galicia.

    ResponderEliminar