La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 25 de agosto de 2011

Ataxia glutínica

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de: "La Nueva España". Fecha 22/08/2011.
Autor: Manuel Noval Moro.
Original en: Cuando Ángel dejó el gluten y vio el cielo.

Nota previa del administrador del blog:

La intolerancia al gluten es una enfermedad, de origen autoinmune, provocada por la ingestión de este nutriente en individuos genéticamente susceptibles a dicha intolerancia.

En el cuadro clínico normalmente asociado a la enfermedad celíaca predominan las alteraciones gastrointestinales. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado cómo algunos pacientes pueden no desarrollar estos síntomas, y sí otros diversos, como dermatitis herpetiforme, o incluso ataxia.

El primer estudio que relacionó la intolerancia al gluten con la ataxia, se publicó en 1966, y describió 16 pacientes con enfermedad celiaca que habían desarrollado manifestaciones neurológicas (ataxia), con implicación de otras áreas del sistema nervioso central y periférico
.

Cuando Ángel dejó el gluten y vio el cielo

Un poleso con graves problemas de salud descubre a los 62 años que
él y sus ocho hermanos son celiacos


Ángel Rodríguez, vecino de Pola de Siero, de 64 años, llevaba toda la vida con problemas gástricos que, a pesar de todo, no le impedían vivir con relativa normalidad. El problema llegó hace algo más de dos años, cuando las dolencias le llegaron de otro lado, y mucho más graves.

Comenzó a perder movilidad, a tener dificultades de equilibrio («la gente creía que estaba borracho», asegura), y también le empezaba a costar hablar. Después de muchos análisis, le diagnosticaron ataxia cerebelosa, una enfermedad degenerativa que, en principio, no tiene cura. Con el tiempo, su dolencia fue a más, y ya no podía caminar solo, perdió sensibilidad en las plantas de los pies y en varios dedos de las manos y la moral, le cayó por los suelos. Estaba desesperado, a punto de arrojar la toalla, cuando fue a la consulta del neurólogo Carlos H. Lahoz, una decisión que acabó por ser determinante en su vida. El doctor le diagnosticó, efectivamente, la ataxia, pero pensó en la posibilidad de que la causa de la enfermedad pudiera estar en que Ángel Rodríguez fuera celiaco.

Hizo, entonces, las pruebas con el doctor Luis Ricardo Rodrigo Sáez y, efectivamente, descubrió que era celiaco. Fue dejar de comer con gluten, y empezar a mejorar. El 19 de agosto de 2010 empezó su nueva vida, y desde entonces se ejercita con una voluntad de hierro todas las mañanas con ejercicios de rehabilitación, «pase lo que pase, aunque tenga fiebre», y también caminando por la plaza cubierta. Hasta ha conseguido andar sin bastón.

Pero lo más curioso es que su caso sirvió para que sus ocho hermanos descubrieran que también eran celiacos. «No creo que haya muchas familias como la nuestra», asegura. Todos tenían problemas, y nunca habían intuido su enfermedad. Fueron a hacerse las pruebas, y lo confirmaron. La vida de Ángel Rodríguez es, desde entonces, un camino de superación. Al mismo tiempo, tiene la satisfacción de haber mejorado la vida de todos sus hermanos, que de un tiempo a esta parte sólo tienen estómagos agradecidos.

Nota final del administrador del blog: En este blog, estamos poco acostumbrados a este tipo de ataxias que, aún siendo hereditarias, tienen un tratamiento tan claro, como una dieta, en este caso, exenta de un nutriente tan natural como el gluten. Sin embargo, existen... la base del problema para poder tratarlas, reside en esclarecer la causa de la ataxia.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

"Vamo a ve si vemo", dijo un ciego :-) Pues eso, vamos a ver si sale este "invento" (creo que sí) que me ha tenido en vilo toda la mañana. Se trata de un PowerPoint que no es de mi colección, ni siquiera de mis sistemas web. Este archivo mezcla dos explosivos: fútbol y religión. Y sólo si conseguimos verlo desde el punto de vista del humor, obtendremos su chispa de gracia. No se admiten reclamaciones.

Por otra parte, advierto que se trata de un archivo de 4 megas. Por ello, el cargado pudiera tardaros algo más de un minuto. Mi segunda advertencia es que creo que es un archivo protegido... y, por tanto, habréis de aceptarlo como no modificable (sólo de lectura). Y tercer aviso: Los cambios de diapositiva son automáticos (no es necesario hacer nada).

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Última noticia.

********************

1 comentario: