La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 17 de octubre de 2011

El otoño, y la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy, comienzo recordando una canción de Julito... el de Miami. Para acceder, pinchar en Me olvidé de vivir.

"De tanto correr por la vida sin freno, / me olvidé que la vida se vive un momento". Pues vale, eso le pasa al que esto suscribe. Comenzó llenándose de ocupaciones para tapar los problemas provocados por su enfermedad. Y lo medio consiguió, o creyó haberlo conseguido alguna vez... pero, como efectos secundarios, se pilló una hiperactividad irresoluble: Correr hoy, para correr más mañana.

Pues sí, en cierta ocasion, debido a una inflamación gástrica, un médico me prescribió reposo absoluto... eso de tumbarse en la cama... mirando al techo. El remedio resultó peor que la enfermedad. A la semana, me dije que si había que morir, era mejor morir con la botas puestas :-)

No sé si alguna vez quise ser en todo el primero. Pienso que,relativamente, sí. Lo cual no es malo, siempre que se acomode a las reglas de respeto al prójimo. Con dicha premisa, ese deseo entraría dentro del positivo afán de superación del ser humano. Sin embargo, en algunas circunstancias: discapacidad, más concretamente, como la Ataxia de Friedreich, que comienza en la niñez o en la adolescencia... y más grave aún, cuando se tiene un problema diferencial de "los otros"... tal legítima aspiración de ser en todo el primero, queda desplazada. Lo que realmente se desea es ser cómo los demás.

Y yo, vaya usted a saber por qué, antes del inicio de miAtaxia de Friedreich, ya tenía un problema fuerte de escaso desarrollo físico en comparación con otros muchachos de mi edad. Esto me creaba un gran complejo de inferioridad... donde tiene mayor cabida y explicación mi teoría sobre ese secundario y raro deseo que cuando se trata de ataxia, a secas.

Recuerdo no haber asistido a la fiesta de celebración de mis coetáneos quintos del pueblo, por tener los ojos hinchados por un berrinche... porque me habían rechazado para el servicio militar obligatorio por corto de talla. Pues sí, yo ya tenía Ataxia de Friedreich, y, aunque me lo negara a mi mismo, ni de lejos hubiera tenido aptitudes para tal actividad militar transitoria. No obstante, a nadie le importó un pimiento mis condiciones físicas... se centraron en mi estatura. El hecho de mis abundantes lágrimas es curioso... de risa, visto desde hoy. El servicio militar obligatorio, por aquel tiempo, estaba muy mal considerado... y cualquiera de mis compañeros hubiera festejado el poderse librar. Y no es que yo fuera militarista, ni mucho menos... la cuestión es que yo quería ser como los demás... y a ellos se los llevaban reclutados a filas, a los cuarteles, y yo sentía como un desprecio hacia mi persona.

De tanto correr por la vida, no he visto nada de la propia vida. No he disfrutado ni de los paisajes... ni de tantos amaneceres y atardeceres como, por mi trabajo de exagricultor, me han pillado currando al aire libre... ni de los colores y tonalidades de cada estación. Todo era normal para mí: Al invierno le sucede la primavera... al frío, los calores... y a la jodida sequía que agostababa prematuramente los campos y, de paso, menguaba nuestros bolsillos, abundantes lluvias, hasta desbordarse el río.

Sigo corriendo. En este caluroso y atípico mes de octubre, callejeo las solitarias vías de mi diminuto pueblo rural. He descubierto el placer de oír el estruendoso crujido de las hojas de las acacias, caídas por la llegada del otoño, y resecas por el sol, cuando las atropello adrede con mi silla de ruedas de baterías. Miro hacia atrás, las veo echas trizas por mi intencionada "mala leche", y siento un cargo de conciencia. "Bueno", me digo, "sólo estoy acelerando la descomposición a que les someterá el invierno, hasta no quedar ni rastro de su existencia". Nada muere... todo muta, o se transforma. ¡Uy, que suena a sermón clerical! Sí, es cierto, al fin y al cabo, las basuras no biodegradables son producto de un casi reciente invento de nuestra "incivilización" humana.

*******************

2- Sección " Artículo recomendado":

Hoy, precisamente, haciendo juego con el tema anteriormente tratado del otoño, se inserta un video creado por Adeli Gutiérrez, paciente de Ataxia(no hereditaria), de Málaga. Está alojado en "Youtube", de 3:30 duración, y tiene excelentes reflexiones, entre imágenes de gran preciosidad. Eso mismo que quienes vamos corriendo por la vida, no somos capaces de ver, Gracias, Adeli, por hacernos recordar.

Si saliera una barra publicitaria en el inferior de la pantalla del video, puede cerrarse haciendo click sobre el signo "X" de la misma.

El otoño:


******************

6 comentarios:

  1. ¡Estupendo video!. Gracias, Adeli.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoy estás sembraooooooooooooooooooooooo ;-), sr. pionero! GRACIAS POR EL ESCRITO Y EL VÍDEO:
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Tú lucha por superar obstáculo, es para sentirte muy orgulloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Graciaspor todo .Antia

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros: A t'os, y a t'as :-)

    Abrazos.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. Me identifico en muchas cosas.
    Y yo tampoco hice la "mili". Jeje...
    Muy bonito.

    Cris-maña

    ResponderEliminar