La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 29 de octubre de 2011

Participación en un seminario sobre senderismo

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.
Extraído de la página web de María Pino.
Original en: Participación en un seminario sobre senderismo.

Nota del administrador del blog:

Debido a un lapsus por mi parte, pues tenía el original desde el día 24 (mea culpa), llego con retraso editando este artículo. No obstante, aunque haya pasado el acto por dos días, el texto tiene experiencias muy interesantes, que María Pino, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife, narra en su libro.

Para información de dicho libro, pinchar en: Con alas en los pies
.

Participación en un Seminario, en Tegueste, sobre el Senderismo como instrumento hacia la inclusión social.

Este jueves 27 de octubre de 2011 participaré en "el VII Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local", que se viene desarrollando estos últimos años en el municipio de Tegueste. Participo como geógrafa y escritora. Este año la temática del trasfondo de este seminario es muy especial. Por fin comienza a tenerse en cuenta que el senderismo también es Integración, y esto es porque ya mucha gente lo ha comprobado.

La temática del Seminario es “Senderismo Compartido: el senderismo como instrumento para la inclusión social".

El conocimiento de este tipo de senderismo se va divulgando poco a poco. La demandas de personas que estamos interesadas en practicarlo es cada vez mayor. Por ello, necesitamos una mayor divulgación y difusión, para que más personas con dificultades físicas a la hora de practicarlo, puedan beneficiarse de los grandes valores que nos aporta. Y por ello, este tipo de seminario me parece maravilloso, y estoy segura de que se seguirá realizando. El tema de la inclusión para las personas con discapacidad avanza muy despacio en esta sociedad, pero se avanza: y eso es lo importante. Con pasitos como éste, con este seminario, TODOS deberíamos sentirnos orgullosos.

El “Senderismo compartido” es un proyecto realizado por la Asociación “Montaña para todos”, que trabaja en la Isla de Tenerife desde el año 2009. Esta Asociación participará en el seminario, y comunicarán todo el procedimiento necesario para poder experimentarlo, y las condiciones necesarias para el funcionamiento de la JOËLETTE... que es la silla especial con la que los senderos imposibles para nosotros, los usuarios de silla de ruedas, se conviertan en posibles. (La que se ve en la foto, y también lo pueden consultar en www.mptodos.org

Yo participo por la tarde, espero. Y por la noche en la salida nocturna por el municipio (habrán joëlettes). Hablaré de mi experiencia con el senderismo compartido que comenzó en el 2004, año arriba año abajo.

Pego en esta entrada una de mis experiencias narradas en mi libro, en el capítulo "LOS CAMINOS DE LO POSIBLE":

Me cuesta imaginármelo. Hoy voy a ir de excursión a ver el Volcán de Fasnia. A lo
largo de mi carrera, constantemente se hacían salidas de campo para estudiar el territorio, y yo nunca pude ir. "Ojalá hubiesen aprobado este proyecto mucho antes. ¡Entonces ahora sería una Geógrafa completa!", pienso mientras espero en casa a que vengan mis amigas para subir todos juntos.

Felipe y yo estamos esperando a que lleguen Arancha y Pino... esta salida es su examen práctico. Han pasado dos fines de semana haciendo unos cursos para saber como funciona la Joëlette, y hoy van a hacer la demostración.

Llegamos tarde, ¡cómo no!. En el coche vamos los cuatro, contentos por lo que vamos a hacer. Estoy un poco apurada, llamo a mi hermana Dácil y a Roberto, que también vienen, y también llegan tarde. Hemos quedado todos en un mirador de las Cañadas del Teide. Llamo a Blaise, y me dice que ya están llegando todos en la guagua. Sé que ellos tardan bastante en bajar, armar las joëlettes, y en prepararse todos, así que le digo una mentirita: "¡Nosotros también estamos llegando...!".

Por fin llegamos al punto de encuentro. El grupo aún se está preparando para la caminata. Esperamos un poco para estar todos listos. No es el mejor día para mí, porque me duele bastante la espalda, y voy a pasar cuatro horas sentada, transitando por terrenos accidentados. Pero es tan increíble, que me da igual... vienen mis amigas y mis hermanos. Valdrá la pena...

En esta salida, las cuatro joëlettes van ocupadas. ¡Qué bien! A la anterior salida que fui, iban dos vacías, porque los usuarios confirmados, a última hora no pudieron ir, por lo visto. ¡Qué desperdicio! Estas excursiones son como un regalo para las personas que no podemos caminar, o para los que no puedan mucho. Arancha y Pino arman la Joëlette que voy a usar, demostrando saber lo que están haciendo. Me subo y... ¡Vámonos!

La Joëlette está compuesta por una sola rueda ancha, un sillón, elementos de seguridad, y dos brazos hacia delante y hacia atrás. A simple vista, parece una carretilla. Se necesita un equipo de personas, compuesto por un pasajero (persona con cualquier tipo de movilidad reducida), y varios pilotos (acompañantes, que pueden caminar y estén dispuestos a compartir un momento de disfrute en la Naturaleza). Somos cuatro usuarios a bordo de lassillas fantásticas: mi colega Jose Juan, y dos niños pequeños, Bruno y Víctor; y unos veinte acompañantes voluntarios.

Pasamos por unos caminos que jamás pensé que llegaría a ver. No dejo de admirar el Teide, desde un ángulo que nunca antes había visto. Ahora tenemos que pasar por unos caminos más complicados, estrechos, con unas bajadas y subidas muy empinadas, y entre arbustos. Poco a poco, entre todos, logramos atravesarlos. A mi me late aprisa el corazón mientras los arbustos me dan suaves latigazos en la cara. Nos paramos ante la última subida, decididos a subirla de carrerilla. Justo unos centímetros antes de llegar a la cima, nos paramos. A los pilotos se les van resbalando los pies, e intentan reunir fuerzas... ¡hasta con las orejas... hasta yo intento hacer fuerzas, aunque no tenga éxito!. ¡Y lo logramos!.

¡Me siento aventurera!.

Al pasar estas curvas con subidas y bajadas, suspiramos, riéndonos aliviados... sorprendidos al ver el alcance de este artilugio. Comprendiendo que, gracias a éste, lo imposible se ha vuelto posible. Así que seguimos con una sonrisa pegada a la cara por unos terrenos que, de nuevo, están ahí, y disponibles para mí. Pero la tierra resbala. y Arancha, que dirige mi Joëlette, se resbala a cámara lenta...

- ¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh!! -gritamos todos. Pero sólo ha sido un susto, porque no llega a caerse, ni yo con ella... y nos estabilizamos rápidamente.

Llegamos al camino que nos llevará directos a ver el volcán. Vamos todos admirando el paisaje, charlando. y pensando en nuestras cosas. De pronto, siento un picotazo en la parte de atrás del cuello...

- ¡Es una abeja! -grito, incrédula.

Blaise viene corriendo con su botiquín de primeros auxilios, y me quita el aguijón y cura la picadura. De repente, vemos cómo una nube de abejas se nos echa encima... Mi hermana Dácil, que va agarrando mi Joëlette, llama gritando a Felipe para que la sustituya. Cuando llega ella sale disparada, corriendo y saltando: le dan pánico las abejas. Pino está parada, contemplando la situación... creo que no sabe qué hacer. A Arancha la merodea una abeja por la mochila, y empieza a correr diciéndole a Pino:

- ¡Corre, Pino, corre!.

Veo anonada como Arancha y Pino también salen corriendo, como balas. A Pino le picó una debajo del ojo, y a mi hermano tres, por la cara y el cuello...

- ¡Corre, Feli, corre!-, voy diciendo, porque nos hemos quedado atrás...

Corremos o, mejor dicho, me llevan corriendo, hasta el camino que pasa por el volcán de Fasnia. Llevamos más de tres horas caminando: a muchos les han picado abejas, y queremos seguir la marcha rápidamente para voltear la zona. A un par de compañeros, las picaduras no les están sentando nada bien, que digamos, y se les está empezando
a hinchar la cara...

En éstas, aparece un todoterreno por la misma pista por la que habíamos venido. Son los apicultores, que enseguida nos dan unas pastillas de Urbason, antihistamínico, y se ofrecen para lo que haga falta. Se llevan a los que peor están hasta el punto de destino.

De esta manera, nos dimos cuenta del porqué del ataque de las abejas: mientras ellos
estaban recogiendo la miel de los panales, nosotros pasábamos por ahí... y por eso
eran agresivas con nosotros...

Esto de los panales en Las Cañadas es una tradición que no deja de sorprenderme. En
los meses cercanos al verano, es cuando florecen las retamas y otras muchas flores en el Parque Nacional, a más de 2.000 metros de altitud, y desde siempre los apicultores, en esos meses, suben los panales para hacer la miel con esas flores de las Cañadas... riquísima, por cierto.

Hacemos una pequeña parada, donde aprovecho para dar unos pasitos, y estirar un poco los músculos. Seguimos.

Me giro de vez en cuando para ver el volcán. No dejo de pensar en que ojalá hubieran existido estas sillas cuando hice la carrera... Espero que no tarden mucho en adquirir algunas para la Universidad.

Ya de nuevo en el mirador, mi hermano descorcha una botella de vino: “Flor de Chasna”, y le ponemos la guinda a nuestro nuevo día aventurero
.

*******************

2- Sección "Ni se sabe ya :-)":

¡Feliz fiesta de Hallowen!.

******************

6 comentarios:

  1. ¨Gracias, Maria... y perdon por mi despiste de fechasª

    ¨Feliz fiesta de Hallowenª

    Abrazos.

    Miguel.A

    ResponderEliminar
  2. Maria soy Antia de Ourense.no se podria hacer la excursion con una escooter electrica,es que yo no tengo posibilidades ,ni quiero que me empujen pues mis familiares no pueden ni con una silla.Tengo una scooter buena pero `para ciudad pero queria comprar una superior para ir con ella a donde quiera pues las hay adaptadas al monte.
    Otra cosa que te queria preguntar es estable la silla ó scooters de 3 ruedas? asi sube me jor el ascensor.Bueno me gustó mucho tu paseo (menos lo de las abejas ) ya te contaré mas cosas.Chao.

    ResponderEliminar
  3. Antia, no creo que en esa clase de terrenos y senderos pudiera servir un silla de ruedas de baterías convencional. Quizas de pudiera inventar algo mas necanico... pero, por ouna crreo que se trata de compartir la excursión... y, por otra, rsos terrenos serían peligrosos para conducir una silla de ruedas toterreno. Es evidente, según María, de la existencia de una pista para los vehículos de los apicultores... pero se trataría de ir por los senderos.

    Miguel-A

    ResponderEliminar
  4. Acabo de enterarme de que a María le han descubierto una hernia en la columna, y habrá de pasar por el quirófano en dos o tres semanas,

    María, te deseo pronta recuperación... y que te sea leve.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Hola, jeje, gracias Miguel... ahí vamos!!
    qué buena la segunda foto Miguel, jajajjjja

    Antia, por senderos máS O menos no muy accidentados va una scooter, supongo que habrán inventado una grande y muy robusta que aguante más. Pero esta que describo JOËLETTE en para hacer senderismo y han de empujar como mínimo dos personas; que no tienen porque ser siempre tu familia, por eso es tan importante la labor de las personas voluntarias y el tema de compartir...
    www.mptodos.org

    María P.B.

    ResponderEliminar
  6. Voy a publicar en mi muro como es la scooter,es mas pequeña que una silla de ruedas,tiene bateria para 33 Kms. y suspension.Yo no digo que ese sistema no esté bien,pero aunque vaya con voluntarios yo creo que me seria muy dificil ir sin mi marido,estoy muy acostumbraada a andar con el,y me lleva 14 años asi es que por muy bien que este que lo esta no para tirar de mi.Gracias maria te seguire leyendo.Bicos.Soy antia

    ResponderEliminar