La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 27 de noviembre de 2012

'Sierra de Luna'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Es evidente que no puedo hablar del lugar geográfico así nominado, pues mi instinto viajero siempre ha estado más congelado que hoy lo está el salario de los funcionarios... bajo cero :-) Estuve (acabo de borrar "anduve"... por razones obvias) en una ocasión por Zaragoza, pero fue en visita relámpago :-) , en casa de los hermanos Sáez Vallés: Cristina y Vicente (ambos afectados por Ataxia de Friedreich. Hablaré de la canción, preciosa, con tal título... con palabras extraídas de la enciclopedia 'Wikipedia':

Hay una conocida jota, de la que habitualmente nadie recuerda el nombre, pero sí sus primeras estrofas: "El Ebro guarda silencio, / al pasar por el Pilar: / La Virgen está dormida... / la Virgen está dormida, / no la quiere despertar".

En realidad, la jota se llama 'Sierra de Luna'. Y habla de un carretero que transporta a Zaragoza trigo de la comarca de las Cinco Villas. Ha sido interpretada por diversos cantantes, de los más variados estilos, entre ellos, Manolo Escobar, o Rosita Ferrer. Y es una de las canciones habituales en el repertorio de grupos folklóricos aragoneses. El autor de la letra es Francisco García del Val, quien estuvo vinculado a la localidad aragonesa de Sierra de Luna.

Aquí tenéis, en mi página web, un PowerPoint con 'Sierra de Luna' en versión de un grupo folclórico anónimo... Advierto que el archivo es de diapositiva única:

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Sierra de Luna.

********************

2- Sección "Un litro de lágrimas (serie televisiva)":

Se inicia la serie anunciada ayer en el blog: 'Un litro de lagrimas' (con subtitulos):

Notas: Si saliera una barra publicitaria dificultando la visión de los subtítulos, se puede cerrar pinchando en la "X" de la misma... No conviene quitar totalmente el sonido, pues hay números musicales.

Capítulo I, de XI... (53 minutos):


********************

1 comentario:

  1. Yo sí he llorado con este capítulo.

    El muchacho padece un cuadro depresivo, y está punto de tirarse por el puente cuando conoce a Aya.

    El número musiical está al final del capítulo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar