La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 26 de agosto de 2013

Juanma García & Ilustración publicitaria

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído del blog "Código visual" (blog sobre diseño, publicidad, arte, cine, animación, y todo lo relacionado con el mundo audiovisual)..

Nota del administrador del blog:

En dicho humorístico, hoy me ha tocado plantearme el clásico dilema: "¿qué es primero, el huevo, o la gallina?". ¡Vaya usted a saber...! O... ¡mejor será que pregunte en otra parte...!. Lo explico:

Actualmente. tengo dos temas, estrechamente relacionados entre sí, para sendos artículos en el blog: Uno es el cartel para 'el día internacional de la ataxia' que, como en años anteriores, nos ha diseñado el ilustrador, de Barcelona, Juanma Garcia Escobar (cuya madre es paciente de ataxia). ... El otro es una entrevista, en el blog "Mundo audivisual" al autor de dicho cartel. ¿Cuál de ambos es primero? No sé si habré acertado. Me lo he jugado al "pito, pito, gorgorito..." :-)

Mañana estará en el blog el cartel, en formato de impresión... antes de imprimirlo, si os conviniera, tenéis que pegar en él el logotipo y la dirección de vuestra Asociación, o Federación.
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Juanma García Escobar – Ilustración publicitaria de Barcelona al Mundo (entrevista).

La ilustración publicitaria es uno de los elementos diferenciadores a la hora de vender un producto. Esta parte que tendrá presencia en publicidad y packaging se convertirá en un eje de la campaña de marketing. Por lo tanto, contar con un buen profesional que realice un trabajo de altura es imprescindible.

Uno de los mejores exponentes que tenemos en España es Juanma García Escobar, ilustrador publicitario, que desde Barcelona y desde hace unos 20 años ha trabajado para marcas de gran consumo, como Coca-Cola, Ferrero, Danone, Aquabona, Nestlé, Orbit, Repsol, Aquarius, Panrico, Finish, Bic, Chupa Chups, etc.

Publicidad para 'Aquabona'
Su estilo colorista, desenfadado, y con claras referencias al "cartoon modern" y a la ilustración mas clásica, nos deja trabajos apetecibles para cualquier marca, y que venden de la mejor manera aquel producto para el que trabajan. Al verlos nos recuerdan irremediablemente a obras cumbre de la ilustración publicitaria de los 50 y 60, donde encontramos los mayores exponentes de este estilo de ilustración.

El bueno de Juanma se ha dejado liar, y ha aceptado una pequeña entrevista, en la que nos da claves de cómo afronta su trabajo, y de cómo está el mundo de la ilustración. Les animo a leerla, tanto si son profesionales, estudiantes, o simples curiosos.

Diseños para las latas de coca-cola
- Llevas ilustrando más de 20 años. ¿Cómo fueron los comienzos y ese momento en el que le dices a tus padres que te quieres ganar la vida dibujando?.

Acabar dedicándote profesionalmente a algo como esto, es muy complicado.

Cuándo preguntas a un niño que quiere ser de mayor y te dice que futbolista, tu respuesta suele ser:

- Vale, vale, pero a parte de futbolista, en caso de tener una lesión grave...

- Pues cantante.

- Vale, vale, pero aparte de cantante... Lo del dibujo, funciona más o menos igual. Es divertido, -al menos para los que nos gusta dibujar-, y de entrada trabajar en algo divertido es extraño. Por eso plantear a tus padres que te quieres dedicar a dibujar, puede sonar a “¡Mama, quiero ser artista!”, y te puede caer, ya de entrada, una colleja.

Es muy de padres la respuesta de “Tu estudia, y luego ya...”. Y así fue en mi caso. Así que busqué lo que creí más se parecía a lo que me gustaba hacer y cursé (no puedo decir estudié) Diseño Gráfico, en l’Escola Massana, de Barcelona. Allí estaba yo, desubicado, un tío que el único museo que había pisado era el de Cera, y que no había ido a una exposición en su vida... pero que sabía dibujar. No acabé los 5 años, al 4º me fui. Aunque me lo pasaba muy bien con los amiguetes de clase, me cansó la improductividad de aquel sitio, y decidí invertir el dinero de la matrícula en un Mac (ordenador), y empezar a patear la calle con mi carpeta.

Diseños para 'las cajas rojas' de Nestlé
- Trabajas desde Barcelona para el resto de España y Europa, y entiendo que internet es base fundamental para esto. ¿Cuál es tu relación con el cliente, y cómo te acercas a él?.

Cando trabajas como ilustrador para marcas de gran consumo, (Coca-Cola, Nestlé, Aquabona, Danone o Kinder, por poner algunas), olvídate del contacto directo con la persona que decide. Aunque tu cliente final es la marca, tu interlocutor será un responsable de la cuenta de la agencia, o un director de arte del estudio que te han contratado. Por eso, está muy bien tener contento al Director de marketing de la marca, pero has de tener en cuenta que tu cliente es tu interlocutor en la agencia. Es decir, pocas veces se crea un vínculo marca-ilustrador, y es la agencia la que repetirá, o no, contigo, en función de cómo hayas respondido.

En el caso de las marcas o clientes más pequeños, el contacto sí que suele ser directo. Esto tiene su parte buena, ya que el feedback es más claro y directo al no haber intermediarios. Pero también su parte mala, ya que el cliente, que suele ser el gerente de la empresa, a veces tiene demasiado claro cómo quiere hacer las cosas, y esto te lleva en ocasiones a entregar trabajos, de los que digamos no estás demasiado orgulloso.

Publicidad para una marca de vermout.
Para tener trabajo de forma continuada hay dos palabras mágicas: internet y contactos. Y hay una red profesional que las combina, Linkedin. La mayor parte de mi estrategia de ampliación de cartera de clientes y búsqueda de nuevos proyectos, gira entorno a Linkedin. Sobre mi relación con los nuevos clientes, lo habitual es tener un primer contacto visual con una reunión para conocernos, y a partir de aquí, todo el trabajo, recepción de breafing, entregas de proyectos, etc, se realiza online. Los desplazamientos se han reducido a su mínima expresión... tanto es así que tengo incluso clientes en Barcelona con los que trabajo hace años, con los que no ha habido ni siquiera este primer contacto visual.

- ¿Cuáles son las referencias/autores que influyen en tu trabajo?.

Puedes aparecer en las agendas de los responsables de la agencias publicidad por dos motivos:
1- Por hacer algo muy concreto (tener un estilo muy característico).
2- Por hacerlo todo (tener muchos registros).

Yo estaría dentro del segundo grupo: trabajo muchas gráficas diferentes. Y, por lo tanto, influyen en mi trabajo innumerables autores y estilos. Normalmente es el cliente el que, de entrada, marca qué referencias quiere que utilices para cada proyecto.

- ¿Ilustración digital, o tradicional? ¿Cuál es tu preferida?.

Siempre que puedo trabajo con ilustración vectorial, digamos que es mi especialidad. El proceso de trabajo es siempre el mismo:

Primero presento un boceto a lápiz, y cuándo tengo el "ok" del cliente, escaneo y paso a tinta y color con el ordenador.

Para este segundo paso utilizo dos técnicas:
a)Ilustración vectorial: Entintado y color con Freehand. Aunque es un programa en vía de extinción, sigo trabajando con este programa, ya que para dibujar (y en mi opinión), le da mil patatas a programas más modernos como ilustrator.
b)Ilustración x pixels: Entintado y color con Photoshop / Tablet Wacom.

Independientemente de esto, siempre que puedo y tengo tiempo, me gusta dibujar a lápiz o a boli "Bic"... esto podría ser una especie de hobbie, ya que son dibujos que no tienen ninguna salida comercial, pero que me divierten mucho.

- ¿Qué les comentarías a los chicos que están comenzando a ilustrar a día de hoy?.

Mi consejo es que tengan paciencia, y no se desanimen. Éste es un mundo muy competitivo, y nadie les ayudará. El tiempo de los mecenas y buscatalentos, ya pasó.

Aquí os pongo algunos consejos con los que muchos profesionales sé que no están de acuerdo, pero que a mí me han funcionado muy bien:

*- Publica, publica, publica... debes conseguir tener un book con contenido. Nadie te contratará, si nadie te ha contratado antes.
*- Al principio no pienses en la pasta. Considera los trabajos como una inversión para ir haciendo book, no pienses que te están explotando o tomando el pelo, aunque probablemente lo estén haciendo.
*- Sé constante, y no te desanimes: la recompensa tarda, pero llega (normalmente).
*- Relativiza las críticas. Recuerdo un día, en la Massana, en el que el profesor de dibujo me puso como ejemplo de alumno “Que tenía problemas para crear personajes”. Todo es muy relativo y las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno.
*- Mientras consigues un cartera de cliente que te permita dedicarte "full time" a esto, busca otro trabajo. Si es de algo que te permita expresarte artísticamente, mejor que mejor, pero si no, adáptate... hay que comer.
*- Aprende a diseñar webs (por ejemplo, Dreamweaver) y empieza por la tuya.
*- Utiliza tu web como referencia y book. No tengas un montón de páginas “oficiales”, registra tu dominio, y ten una sola página... pero muy actualizada con todo lo que vayas haciendo.
*- Aprende algo de SEO, y empieza a darte de alta en todas partes para posicionarte. Esto es una cuestión de constancia, no de dinero, y es básico para conseguir clientes. Como ejemplo, si buscáis en google “ilustrador barcelona”, “juanma”, o incluso “ilustrador”, creo que aparezco de los primeros.
*- No tengas todos los huevos en la misma cesta. Diversifícate, piensa que mientras más cosas sepas hacer, más posibilidades tendrás de que te contraten. Reinvéntate, si eres un buen dibujante de comics, especialízate en storyboards, aprende animación, busca oportunidades, muévete...
*- Utiliza el Linkedin para empezar a contactar con agencias y estudios. Piensa que sin contactos no eres nadie.
*- Finalmente, si todo esto no funciona, y no consigues dedicarte a esto de forma profesional, sigue dibujando, eso siempre lo tendrás y siempre irá contigo.

Muchísimas gracias Juanma por la entrevista, por su buen hacer y por prestarse a la entrevista.

Fuente: Juanma García....

Pagina web y muestrario del ilustrador Juanma Garcia Escobar: http://www.juanmagarcia.net

Portada de la web de Juanma (tiene movimiento, aunque no pueda apreciarse aquí)
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