La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 16 de septiembre de 2013

Algo importante...

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota del administrador del blog:

Estoy pensando que debiera comprame una agenda que subsanara mis enormes lagunas del sistema memorístico. Aunque, bien mirado, lo que necesitaría es una agenda con la característica especial de recordarme cuándo es el momento preciso de mirar la agenda :-) Valga mi ocurrente tontería para pedir disculpas por haber olvidado que ayer era el aniversario del fallecimiento de Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, y habitual colaborador póstumo del blog. Hoy, lo que debiera haberse hecho ayer, se pega uno de sus relatos.

Estoy precipitado las ansias de vivir en esa vida que, cuando se desvanece la cosa, parece terminar todo. La situación es caótica entre las verdades del balance de lo vivo.

Necesito un revulsivo, de colores o transparente, caliente o desmedido, pequeño o travieso, pero un cambio... un cambio para vivir mi vida, y dársela a quién me dé la gana... Eso necesito: algo importante, que tiene que ver con lo que me pasó.

Fue en uno de esos domingos que parece que no va a ocurrir nada. Salí a ver el sol, aquella primavera frondosa, y fui hacia el parque para detenerme mejor en lo natural que rellena la mano del hombre, para construir la naturaleza ficticia.

Me adentré entre arbustos inhóspitos, y vi una nave espacial plateada que surcaba el cielo a velocidad asombrosa... era plana, redonda, enorme y ruidosa. Iba a aterrizar en medio del parque.

Seguí caminando, y vi un escape nuclear de una central eléctrica cercana. Una columna de humo concentrado, procedente del incendio del museo del parque, con los objetos más valiosos del planeta, presidía la vegetación.

Cerca de allí, se podían seguir los devastadores pasos de un terrible huracán, o de un ciclón, no sé. Ese día el parque estaba movidito, y acontecían sucesos extraordinarios e importantes prestos a cambiar el sentido de la vida de cualquier viandante pacífico como yo... Y joven, tanto como para haber visto cosas extraordinarias y sobrenaturales: Por ejemplo, una tormenta fuerte se extendía en un terreno acotado del parque, provocando la invasión de varios vampiros humanoides y un ejército de monstruos de Frankenstein con tuercas en el cuello y todo.

Pero seguía teniendo sueño vital, preso de una sutil incomunicación de no motivar mi vida. Aquello estaba muy por encima de cualquier susto, muy por encima de salvar a la humanidad de sucesos extraordinarios e importantes: Tales como una guerra nuclear, ogros, zombies, brujas demonios, la peste, la mentira, el engaño, el chantaje, el odio, el desamor, la desidia.... yo mismo.

Me senté a descansar de tanto imaginar cosas que requirieran un buen héroe. Pero me habían enseñado el camino de las reglas, de la virtud, de obtener un título universitario, formar una familia, ganar mucho dinero, pisar al inferior a mí, saber odiar, engañar como si fuera habitual, no hacer nada de lo que me arrepintiera, ser una norma pequeña y cuadriculada del compendio de leyes, un engranaje más, que tuviera programadas las cosas importantes de su vida.

Me embargó una tristeza fruto de lo miserable de mi existencia: Nada importante podría cambiar mi rutina compacta. Pero la fragancia de un aire fresco y perfumado concluyó la búsqueda de algo importante que convulsionara mi vida, y llegara a contarla, a cantarla, a saber de mí y de lo poco que soy: Ella se sentó en el banco, a mi lado, y algo importante se fue afianzando.

Nota segunda del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "Película del día":

Los tres amigos, película del año 1986, alojada en "Youtube", y de 102 minutos de duración. Ha sido recomendada por Cristina Sáez, con las siguientes palabras: Siete años sin Vicente... No hay día que no lo recuerde. Como homenaje a Vicente, te mando estas tres películas que a él le encantaron.... Las otras dos se insertarán los próximos días.

Sipnosis: (extracto de Filmaffinity).

Tres actores de cine mudo y sin empleo, Dusty Bottoms, Lucky Day, y Ned Nederlander, llegan por accidente a un pueblo mexicano que está siendo asolado por una banda de forajidos dirigida por "El Guapo". Pensando haber sido contratados para una actuación, los habitantes del pueblo creen que serán sus salvadores frente a los peligrosos delincuentes.

Nota: No olvidéis que la calidad de imagen se regula desde el iconto de la rueda dentada.



********************

2 comentarios: