La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 29 de enero de 2015

Una vecina de Mendillorri denuncia recortes en la atención a domicilio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por P. F. L. para 'diariodenavarra.es' ... (Ver original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Manoli Fernández, con una enfermedad degenerativa, recibía ayuda de dos personas y ahora acude una

Manoli Fernández Hervás tiene 49 años y una enfermedad de las denominadas raras: Ataxia de Friedreich, dolencia degenerativa del sistema nervioso central. Se la diagnosticaron con 15 años, dejó de andar a los 24, y desde hace seis es usuaria del servicio de atención a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona.

Manoli Fernández

Lleva unas semanas disgustada y sin saber a quién recurrir, porque ha sufrido una modificación en los recursos que recibía. Considera que se han visto mermadas sus condiciones anteriores, porque antes contaba con la ayuda de dos personas en momentos puntuales de la jornada, y ahora acude una persona, y la ayuda se complementa con una grúa eléctrica.

Manoli se mueve en silla de ruedas. Necesita ayuda para levantarse de la cama y acostarse. Y ésta era la tarea fundamental de las dos personas que el servicio de atención domiciliaria envía a su casa, una hora por la mañana, media por la tarde, y media por la noche, de lunes a domingo. No sabe bien por qué razón, a mediados del pasado octubre recibió una carta en su domicilio en la que le informaban de los cambios previstos. En esos días, ella estaba ingresada en la Clínica Universitaria. Se recuperaba de una complicada operación.

Desde que regresó a su domicilio en Mendillorri, el día 24, cuenta con la ayuda de una persona. Para entonces, la grúa ya estaba en casa, aunque ella no la había utilizado. Tras contactar con el Ayuntamiento, le indicaron que en su habitación había espacio suficiente para una grúa y que ésta, resultaría más ergonómica para la incorporación. “Dicen que soy muy corpulenta, lo sé, pero creo que no para tanto. Peso 74 kilos, mido 1,62 metros. La trabajadora y yo no nos manejamos bien con la grúa. Intenté ayudarla un día, y me lesioné un hombro. Yo no necesito una grúa, sino la ayuda que tenía antes, no entiendo porqué me la han retirado” se queja.

Entretanto, ha optado por hacer pública su situación. Asegura que ha tratado de ponerse en contacto con el alcalde. Lo considera responsable de su situación. “Pero es como predicar en el desierto”, afirma, y considera que personas, en situaciones menos complicadas que la suya, obtienen mayores beneficios de los servicios sociales. Hace, asimismo, un llamamiento a los responsables de la empresa privada gestora del servicio, con el fin de exponerles su situación.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2015/01/27/una_vecina_mendillorri_denuncia_recortes_atencion_domicilio_192564_1702.html

********************

2- Sección 'PowerPoint de humor del día':

Notas:
Si el archivo se abriera en procesador, para cambiar al visor, pulsar la tecla "F5".
Canta Juan Legido (1922-1989).

Para acceder al archivo PowerPoint, pinchar en: ¡Día luminoso!

********************

1 comentario: