La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 26 de octubre de 2015

Viajando por Noruega

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Migue-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hace varios meses, en blog quedó abierta una sección para que cada cual pueda mostrarnos su país, región, ciudad, etc. ¡A ver quién se anima, y empezamos cuanto antes! ... NO LO OLVIDÉIS ... Para más información, pinchar en: 'Proposición no de ley'

Es muy fácil. Hoy os pongo un ejemplo al respecto, aunque no es mi tierra... Basta resumir un texto de internet (para que sirva de presentación descriptiva), y acompañarlo, de uno, o varios, PowerPoint's, o videos, del lugar, ya sea país, región, o ciudad.

Por otra parte, ningún paciente de ataxia debe subestimarse pensando que no sabe escribir. No importa. Queremos oír a todos, y cada uno. Yo mismo, paciente de Ataxia de Friedreich, ayudaré, tanto ortográficamente, como en redacción, a quien lo necesitara. ¿Voluntarios...?

Noruega: (Extractos de la 'Enciclopedia Wikipedia'):

"Noruega (oficialmente Reino de Noruega), es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su capital es Oslo.


Junto con Suecia y Finlandia, Noruega forma la península escandinava... El país noruego tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak, y al oeste con el océano Atlántico.

El idioma oficial es el noruego: una lengua norgermánica, relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés, y sueco, pueden entenderse fácilmente entre sí.

Relieve: La mayor parte del territorio continental de Noruega ocupa una estrecha faja litoral al oeste de la península escandinava, delimitado por una extensa frontera natural con Suecia a lo largo de los Montes Kjolen. Por ese motivo, Noruega es esencialmente un país montañoso, aunque su relieve no constituye un sistema montañoso como tal, sino una serie de mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros.

En la larga extensión de su costa atlántica, Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que son un icono del país.

Hidrografía:

Debido a la configuración orográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas, que en verano se deshielan.

En Noruega los lagos ocupan unos 7600 kilómetros cuadrados, que equivaldrían aproximadamente al 2 por ciento de la superficie total del país.

Clima:

Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales, se comprende que el clima noruego sea muy frío. Pero, al mismo tiempo, Noruega se ve favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental está influida por la corriente del Golfo y por los vientos que fluyen del sur y suroeste, que protegen de la influencia glacial del océano Ártico y generan un clima oceánico.

Las partes sur y oeste del país están totalmente expuestas a los frentes de tormenta del Atlántico Norte y experimentan mayores precipitaciones que el resto del territorio. En general, el sur goza de inviernos más suaves que otras regiones del norte, el este o las montañosas más alejadas del océano.

Debido a la alta latitud de Noruega, hay grandes variaciones estacionales de la luz del día. Desde finales de mayo hasta finales de julio, el sol nunca desciende del todo debajo del horizonte en las áreas al norte del círculo polar ártico: de ahí la descripción de Noruega como la «Tierra del Sol de medianoche» ... y el resto del país experimenta un máximo de 20 horas de luz al día... Por el contrario, desde finales de noviembre hasta finales de enero, el sol nunca se eleva por encima del horizonte en el norte, y las horas de luz son muy cortas en el resto del país.


Noruega y sus paisajes (37 diapositivas):




El viaje por mar más bello del mundo (32 diapositivas):




********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario