La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 29 de diciembre de 2015

La miocardiopatía de la Ataxia de Friedreich puede ser detectada utilizando un ECG

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alisa Woods ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

11 de diciembre del 2015.


·- Los investigadores dicen que la electrocardiografía es capaz de detectar problemas cardíacos, en fases tempranas, en pacientes con Ataxia de Friedreich.

Una nueva investigación indica que una evaluación completa de la función del cardiaca puede identificar cardiomiopatía en la mayoría de los afectados por Ataxia de Friedreich, y que la electrocardiografía, especialmente, muestra anomalías cardíacas en fases tempranas. El trabajo, titulado: “The cardiomyopathy in Friedreich's ataxia — New biomarker for staging cardiac involvement”, ha aparecido en 'International Journal of Cardiology'.

La Ataxia de Friedreich es causada por herencia de defectos en el gen de la frataxina de ambos padres. Cuando la proteína codificada por este gen escasea, resulta en deterioro del sistema nervioso, por lo general conduce a una pérdida de coordinación, disminución de visión, y fatiga... Los problemas de corazón son también una consecuencia frecuente, por lo que la detección de anomalías cardíacas es particularmente importante.

Treinta y dos pacientes con Ataxia de Friedreich, con su diagnóstico confirmado por análisis genético, participaron en el estudio. Los investigadores evaluaron a los participantes mediante electrocardiograma en reposo (ECG), así como otras pruebas estándar: a las 24 horas Holter-ECG, ecocardiograma con imágenes speckle tracking, resonancia magnética cardiaca (RMC) con imágenes de realce tardío (por fibrosis de reemplazo), y medición de alta sensibilidad de troponina-T (hsTnT). También compararon las imágenes de los corazones de los pacientes obtenidas cinco años antes.

Mediante el uso de estos métodos de evaluación, el equipo identificó clínicamente la degeneración del músculo cardíaco (miocardiopatía) en los afectados... En su informe, señalan que en todos, menos en dos pacientes, 94%, pudo ser detectada una cardiomiopatía... En concreto, fueron capaces de identificarla mediante la evaluación de los niveles de alta sensibilidad de troponina-T, la fibrosis (cicatrización del corazón), y anomalías utilizando el ECG... El mejor método para detectar problemas cardíacos relacionados con la Ataxia de Friedreich en sus primeras etapas fue el ECG, el cual identifica diferencias eléctricas en el ritmo cardíaco.

Los investigadores concluyen: "Una evaluación cardíaca completa ha de ser desentrañar la cardiomiopatía establecida en casi todos los pacientes con Ataxia de Friedreich con alteraciones electrocardiográficas como primeros signos".

La adopción de estos métodos en la clínica podría conducir a detectar en las primeras etapas los problemas cardíacos, de afectados, específicamente la cardiomiopatía, y tratarlos cuanto antes. La cardiomiopatía puede ser un problema que limita la vida de los pacientes con Ataxia de Friedreich, y su identificación y tratamiento fases tempanas podría mejorar su calidad de vida.

Alisa G. Woods, Ph.D., MS es Profesora Asociada del Grupo de Investigación en Bioquímica y Proteómica del Departamento de Ciencias Químicas y Biomoleculares, en la Universidad Clarkson, en Potsdam, Nueva York.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/12/11/cardiomyopathy-friedreichs-ataxia-detected-using-ecg/

********************

2- Sección 'Ambientación navideña':

Durante este periodo navideño, se insertará a diario un video conteniendo villancicos, o canciones relacionadas de alguna manera con la temática de la Navidad... no será, sin embargo, una inserción indiscriminada, sino temas seleccionados por alguna razón. Si bien, como afirma un dicho castellano: "Sobre gustos, no hay nada escrito"

Hoy 'Gloria Estefan' canta 'Más allá':



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario