La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 10 de julio de 2017

9- Villanueva de Odra (Sagrado Corazón)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

*****

Aparte de que mis circunstancias de salud no me lo permiten ya, hoy no necesito extenderme en explicaciones: El artículo que adjunto, publicado, bajo mi autoría, en la revista comarcal "El Regañón", a principios de la década de 1990, es suficientemente aclarativo por sí solo...

Sagrado Corazón sobre el campanario... Fotografía de autor desconocido

Para escribir tal artículo, utilicé como fuente otro de 'Diario de Burgos' noticiando, en reciente, la inauguración... En cualquier caso, aclaro hablar de Villanueva de Odra, no de religión, ni de política... eso son otros temas, que no me interesan...

SAGRADO CORAZÓN DE VILLANUEVA DE ODRA

Representación realizada a plumilla por Sor Lourdes García,
(monja -fallecida- nacida en Villanueva)
Hoy voy a hablarles de una imagen religiosa de mi pueblo muy especial. La especialidad no consiste en ser ninguna talla románica de hace 600 años y de incalculable valor para los anticuarios. No se trata de esa peculiaridad. Es una estatua actual: de pleno siglo XX. Tampoco se trata de ninguna figura cuya devoción haya producido prodigios sonados. Nada he oído al respecto de esa clase de prodigios. Aunque, sobre ese punto del acontecimiento de los milagros, nunca se sabe a ciencia cierta si ocurren o no. Me explico: La calificación de milagrosa de la imagen sería una simple cuestión de parecer personal y dependería de la definición que cada uno de nosotros tengamos para la palabra milagro. Hay quien dice que la vida misma es un milagro. ¡Visto así! ¿Quién, siendo creyente, podría afirmar, o negar, que quienes contrajeron matrimonio bajo su amparo, fuimos bautizados bajo su auxilio, o simplemente vivieron bajo su sombra, no hayamos gozado de una protección particular del cielo?.

La especialidad de la imagen de este comentario está simplemente en sus características de construcción. Una figura religiosa hecha de piedra y de dos metros y medio de altura, no se construye todos los días. Tampoco es corriente subirla a más de 20 metros de altura para que desde allí, al aire libre, con los brazos abiertos proteja a los habitantes de una pequeña población de Castilla.

Bueno, con lo puesto al descubierto en los pasados párrafos y con la última pista ofrecida, doy por terminada la enunciación de mi enigma. ¿Ya han dado ustedes con la solución a la adivinanza? Como en la revista Regañón, al revés que en los culebrones televisivos, no se emite por capítulos, se la daré ahora mismo:

Estoy hablando de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que hubo sobre la cúpula del campanario de Villanueva de Odra. ¿Se han fijado ustedes en que utilizo un verbo en tiempo de pretérito (hubo)? A quienes sean nacidos en el pueblo no les extrañará la utilización de mi tiempo verbal. Pues, salvo los muy jóvenes, todos saben de la pasada existencia de la imagen y, también, de su trágico final.

Seguidamente, voy a contarles la historia de esta escultura hasta donde he podido conocer. A los habitantes de, a los nacidos en, o a los familiares de los naturales de, Villanueva de Odra, sin duda, mi escrito y mis datos les servirán de recuerdo. Y a los demás lectores de la revista Regañón no les vendrá mal pasar el tiempo en la lectura de algo tan cercano. De todas formas, si alguien se siente molesto con el tema aquí tratado, lo tiene tan fácil como pasar la página. No pretendo obligar a nadie a que se lea mi texto.

Este Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado y bendecido el 30 de junio del año 1944. Todos los "renacuajos" (apelativo cariñoso de los nacidos en Villanueva de Odra) ya habrán identificado la fecha, aquí indicada para la inauguración, con el segundo día de las fiestas patronales de S. Pedro. Pues sí, ese día era "S. Pedrillo" (que no se me enfade el santo por el diminutivo correspondiente al segundo día de la función). La festividad, aquel año, estaba amenizada por una banda de música de Santander.

Esta preciosa imagen de 2,50 metros de altura era copia exacta hecha a escala del primer Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles. Esta frase anterior necesita de una aclaración: El primitivo Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles fue dinamitado, tras una burda parodia de fusilamiento, durante la Guerra Civil, el 17 de agosto de 1936. Por tanto, ésta de que hablamos era copia no sobre el monumento que ya no existía entonces, sino sobre sus planos. La nueva imagen, substitución de la antigua, que actualmente se puede contemplar en el poblado madrileño del Cerro de los Ángeles, centro geográfico del territorio nacional (eso dicen los entendidos), no se inauguró hasta 29 años después, el 26 de junio de 1965.

El Sagrado Corazón de Jesús que a partir de la fecha del 30 de junio de 1944 reinó desde el campanario de Villanueva de Odra, fue construido por el maestro de obras D. Emigdio Martín, vecino de Melgar de Fernamental, quien hizo el plano. En la construcción trabajó como contratista D. Demetrio García, vecino de Villahizán de Treviño. Al parecer, debido a su gran tamaño, la imagen constaba de un total de 22 piezas.

A las doce y cuarto de la mañana del día citado para la inauguración, entre el volteo de las campanas y el estruendo de los cohetes y acompañada por la banda de música, se trasladó la comitiva de autoridades desde la casa rectoral hasta la iglesia. El grupo de autoridades estaba formado por cuatro sacerdotes enviados por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, los Srs. Párrocos de las poblaciones de la comarca (incluido el del pueblo) y los titulares del Ayuntamiento local. En el templo, la comitiva de autoridades eclesiásticas y civiles, fue recibida por los señores maestros al frente de sus niños y niñas. Los alumnos eran portadores de pequeñas banderitas nacionales que agitaban sin cesar. En aquel entonces, los maestros en esta población eran D. Aurelio del Rincón y Doña Filomena Rodríguez.

La Santa Misa, junto a los sacerdotes enviados por el Sr. Arzobispo, estuvo concelebrada por D. Licesio Nebreda (párroco de Villanueva de Odra), D. Victorino Fontaneda (párroco de Sandoval de la Reina), D. Maximiliano Barriuso (sacerdote natural de este pueblo y párroco de Guadilla de Villámar), y D. Severino Cibrián (también natural del pueblo y párroco de Manzanedo).

Terminada la Santa Misa, se salió en procesión delante de la iglesia y, allí, se procedió a la bendición del monumento. Acto seguido, D. Licesio Nebreda asumiendo sus funciones de titular de la Parroquia realizó la consagración del pueblo al Sagrado Corazón de Jesús. Tras un "Te Deum", se volvió al templo, donde D. Licesio, expresó su agradecimiento, en nombre propio y en el de la localidad, a las autoridades presentes y a todos los vecinos. Con sus palabras les agradeció el haber contribuido a levantar este monumento orgullo de Villanueva de Odra.

El Sagrado Corazón de Jesús, sin ninguna duda, seguirá reinando en Villanueva. Pero... el material de construcción de la imagen, como cualquier otra piedra, estaba sujeto a las inclemencias del tiempo. Y... sucedió lo inesperado. El 16 de mayo de 1984 un rayo destruyó completamente la imagen. En su violenta caída desde lo alto del campanario y golpe contra el suelo, no quedó nada aprovechable para una nueva remodelación. Por motivos económicos, ya que la población de entonces se había reducido al menos a la quinta parte de la existente cuando fue inaugurado el monumento, no se pudo reponer la imagen. Se intentó, pero otras reparaciones del templo eran prioritarias pues requerían más urgencia.

En lugar del Sagrado Corazón, colocaron sobre el campanario el símbolo cristiano. Hoy, una escueta cruz de hierro sirve para indicar que el edificio es una iglesia católica. Pero... yo no sé si, como disculpa para los instaladores del signo de la cruz, allí, junto a las veletas, la fuerza del viento es muy grande... Lo cierto, es que la cruz ha perdido la verticalidad. Desde abajo, no se necesita echar la plomada para darse cuenta a simple vista de que, aunque el torreón del campanario se mantenga bien firme, la cruz está más inclinada que la famosa torre de Pisa italiana.

*****

Foto en lo alto del campanario, a los pies de la antigua estatua del Sagrado Corazón

Notas:
Esta foto es histórica en el devenir de Villanueva: Se calcula que está tomada mediada la década de 1950, en la cúpula del campanario, a la altura de las veletas y a los pies de la, actualmente inexistente, estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
"""""El Sagrado Corazón de Jesús, sin ninguna duda, seguirá reinando en Villanueva. Pero... el material de construcción de la imagen, como cualquier otra piedra, estaba sujeto a las inclemencias del tiempo. Y... sucedió lo inesperado: El 16 de mayo de 1984 un rayo destruyó completamente la imagen. En su violenta caída desde lo alto del campanario y golpe contra el suelo, no quedó nada aprovechable para una nueva remodelación""""".
De los curas que aparecen en la fotografía, D. Valentín es el más alto de los tres... Aunque no consta, los otros dos parecen Maximiliano Barriuso y Severino Cibrián (ambos nacidos en Villanueva)... Los tres han fallecido ya
.

*****

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario