La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 27 de junio de 2018

Comprender la reciente publicación sobre los efectos de la terapia génica AAV en un nuevo modelo de ratón

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jane Larkindale ... para "FARA (Friedreich's Ataxia Research Alliance)" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

21 de junio de 2018.

Este mes, el laboratorio de la Dra. Helene Puccio, en el INSERM, Francia, ha publicado un nuevo documento con algunos resultados muy interesantes mostrando los efectos de una terapia génica AAV (virus adenoasociado) en un nuevo modelo de ratón de Ataxia de Friedreich. Este trabajo da mucha esperanza para la terapia genética. ¿Es éste un tratamiento para la enfermedad? Desafortunadamente aún no.

Dra. Helene Puccio

Resultados prometedores:

El modelo de ratón está diseñado para que la frataxina pueda apagarse en células específicas del sistema nervioso vulnerables en la Ataxia de Friedreich. El laboratorio demostró que una vez que la frataxina es eliminada de estas células, los ratones desarrollan síntomas neurológicos graves, similares a los de la enfermedad en humanos, aunque más severos, ya que en este caso no hay frataxina presente.

Estos efectos podrían prevenirse insertando un gen de frataxina humana mediante terapia génica AAV... Si la terapia génica era aplicada después de que los ratones hubiesen desarrollado síntomas, los ratones aún mostraron una gran mejoría, lo cual sugiere que al menos algunos síntomas de la enfermedad pueden ser reversibles en el ratón, si se puede producir frataxina en las células donde se necesita. Este es un trabajo muy prometedor, con muchos aprendizajes que serán cruciales para avanzar en terapias genéticas para la Ataxia de Friedreich.

Los ratones no son pacientes:

Estos experimentos se realizaron en ratones, que no son modelos perfectos para pacientes humanos. Los ratones muestran síntomas similares a los pacientes humanos, que se pueden revertir con la terapia génica. ¡Esto es muy alentador para la búsqueda de tratamientos! Sin embargo, el modelo de ratón difiere de los pacientes humanos de muchas formas, por lo que, si bien ésta es una indicación muy positiva, el resultado no necesariamente se traducirá directamente a las personas, y hay muchos pasos por seguir. Primero debemos probar animales cuyo tamaño y fisiología estén más cerca de los humanos.

Encontrar una dosis eficaz y segura:

Tenemos que determinar qué dosis necesitamos: ¿cuánta terapia será eficaz y segura en los humanos? No se puede extrapolar esto directamente de ratones por tamaño, por lo que debe buscar en ratones, ratas, y posiblemente otros animales, para averiguar qué dosis podría ser eficaz... Ya que (por ahora) las terapias génicas sólo se pueden administrar una vez a un paciente dado, es importante comprender cuánto ha de administrarse antes de tratarle.

Al mismo tiempo, ha de hacerse gran cantidad de estudios sobre la seguridad del tratamiento.

Se ha ser capaces de administrar el tratamiento a los órganos importantes en humanos: los ratones son mucho más pequeños y las terapias génicas entran mucho más fácilmente que en las personas y se distribuyen en diferentes tejidos que en humanos. Entonces, tenemos que encontrar la forma de administrar, en seres humanos, la terapia a los lugares donde se necesita: cerebro, médula espinal, corazón, etc.

Ensayos clínicos:

Las agencias reguladoras de todo el mundo se aseguran de que las terapias que se administren a seres humanos se fabriquen según ciertos estándares, para asegurarse de obtener una versión pura de la terapia en cuestión, que no contenga ningún compuesto dañino, conteniendo una cantidad concreta del agente que lo hace eficaz (en este caso, el vector AAV que contiene frataxina), para que se sepa realmente qué dosis se está administrando a las personas. Esto es esencial tanto para garantizar que el tratamiento experimental sea seguro, como para garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Estas agencias (FDA, Food and Drug Administration', de USA... y, EMA 'Autoridad Europea de Medicamentos', revisan los datos de seguridad, dosificación, fabricación, y eficacia. Si creen que la terapia propuesta es segura y puede ser eficaz, autorizarán la prueba de la terapia en pacientes humanos en ensayos clínicos.

Después de pruebas significativas en pacientes, si la terapia parece tener un beneficio mayor que los riesgos, o efectos secundarios, la nueva terapia puede ser aprobada, y recetada por los médicos.

En conclusión:

La terapia génica en la Ataxia de Friedreich es un área muy prometedora en este momento, con varios grupos de investigación trabajando en terapias similares, pero sutilmente diferentes. Todos usan distintos métodos de administración y varían en la terapia genética precisa a usar. Todos apuntan a introducir frataxina, pero cada uno tiene su propia construcción que puede dar lugar a diferentes niveles de expresión de frataxina en diferentes tejidos y, por lo tanto, podría afectar a diferentes síntomas la enfermedad, en distintos grados. Ninguno de estos equipos ha llegado aún a pruebas en humanos, pero se espera que el primero llegue pronto a la clínica.

Al menos, tres compañías, así como varios grupos académicos, están trabajando para hacer avanzar estas terapias para la Ataxia de Friedreich. Muchos de estos grupos trabajan juntos: por ejemplo, la Dra. Puccio reconoce su papel como asesora de 'Voyager Therapeutics'.

Este trabajo del laboratorio de la Dr. Puccio, es increíblemente alentador, y enseña mucho sobre qué debe buscarse en el desarrollo de estas terapias, cómo pueden funcionar, y cómo optimizarlas para que sean tan eficaces y seguras como sea posible.

El nuevo modelo de ratón en sí mismo es una herramienta muy útil para explorar preguntas críticas sobre el desarrollo de estas terapias de genes, así como otras terapias. Este documento es un gran paso adelante para el campo y ayudará a la investigación en terapia génica a avanzar, pero todavía hay trabajo por hacer antes de que la terapia esté disponible.

Fuente, en inglés: http://www.curefa.org/scientific-news/funded-research/understanding-aav-gene-therapy

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario