La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 28 de junio de 2018

Los pacientes de Ataxia de Friedreich tienen alterada la conexión entre regiones cerebrales, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ana Pena ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

26 de junio de 2018.


Los pacientes de Ataxia de Friedreich tienen alteraciones de conexión entre diferentes regiones del cerebro, lo cual muy probablemente esté asociado con los síntomas neurológicos de la enfermedad.

El estudio titulado: "Cognitive and functional connectivity alterations in Friedreich’s ataxia", (Alteraciones de conectividad cognitiva y funcional en la ataxia de Friedreich), ha sido publicado en la revista 'Annals of Clinical and Translational Neurology'.

Además de la discapacidad neurológica progresiva, los afectados por la enfermedad pueden desarrollar un deterioro leve de otras funciones neuropsicológicas, incluido el reconocimiento de emociones, el reconocimiento visual y espacial, la velocidad de procesamiento de la información, y la memoria... Algunos estudios analizando los cerebros de pacientes usando exámenes MRI, sugieren que estos síntomas pueden deberse a la presencia de déficits en la conexión entre diferentes áreas del cerebro. Sin embargo, estos estudios se realizaron mientras los pacientes realizaban una tarea motora o de comportamiento.

En este estudio, los científicos querían ver cómo se comporta el cerebro de los afectados cuando éstos están en reposo, para correlacionar las observaciones con problemas neurológicos.

Usando una técnica de imagen llamada imagen de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores examinaron la actividad neuronal mientras los afectados no realizaban ninguna tarea en particular... El objetivo era determinar la conexión entre la actividad de distintas regiones cerebrales durante el estado de reposo del afectado, una propiedad conocida como 'conectividad funcional'.

El estudio incluyó a 24 pacientes con Ataxia de Friedreich y 24 controles sanos, con una edad promedio de 31 años... Todos los pacientes fueron sometidos a una evaluación clínica exhaustiva de los síntomas neuropsicológicos, incluida una batería de exámenes evaluando el habla, las funciones ejecutivas, la memoria, y la percepción visual.

El cerebro de cada participante en el estudio fue escaneado mediante resonancia magnética funcional, centrándose en las áreas cerebrales potencialmente relacionadas con las funciones comprometidas de los pacientes, es decir, las múltiples subregiones de la corteza cerebral... La evaluación se realizó mientras los pacientes estaban acostados en una posición relajada.

Los pacientes con Ataxia de Friedreich tuvieron un peor desempeño en varias actividades neuropsicológicas en comparación con los controles sanos, incluidas la función cognitiva global, la memoria espacial, la percepción visual, la atención, y las tareas de motivación... Sin embargo, la capacidad de pensamiento, la inteligencia, y la memoria de trabajo, no fueron significativamente diferentes a las de los adultos sanos.

Las imágenes de resonancia magnética cerebral revelaron que los pacientes tenían alteraciones significativas en la interacción entre áreas del cerebro. En términos de actividad neuronal, algunas regiones en la corteza cerebral interactuaron menos, mientras que otras interactuaron más, en comparación con las personas sanas... La reducción en la conexión entre las subregiones de la corteza está en línea con las alteraciones conocidas en la diafonía entre la corteza y el cerebelo, una región que controla el movimiento, habla, y atención, en estos pacientes, según los investigadores... Por el contrario, una mayor conectividad entre otras áreas de la corteza cerebral posiblemente refleja un evento compensatorio natural que tiene lugar en el cerebro de los pacientes, para contrarrestar los déficits neuronales.

Los investigadores concluyeron que estos resultados "junto con los hallazgos clínicos y pruebas neurofuncionales, pueden arrojar nueva luz sobre la dinámica de la plasticidad cerebral en la Ataxia de Friedreich".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/06/26/friedreichs-ataxia-patients-have-altered-connectivity-between-brain-regions-study-shows/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario