La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 24 de mayo de 2019

Una mutación que tiene lugar de forma natural en la proteína ISCU2 podría evitar los efectos de la pérdida de frataxina, sugiere un estudio inicial

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ana Peña ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

22 de mayo de 2019.

Una variante natural de la proteína ISCU2 puede tener el mismo papel molecular que la frataxina, según un estudio experimental. Este descubrimiento puede allanar el camino para el desarrollo de nuevas estrategias para evitar los efectos de la deficiencia de frataxina, causa de la ataxia de Friedreich.

El estudio (títulado en español) "Mecanismo de la frataxina 'bypass' en la biosíntesis de agrupamientos hierro-azufre humanos con implicaciones para la ataxia de Friedreich", ha sido publicado en 'Journal of Biological Chemistry'.

La ataxia de Friedreich es causada por una gran expansión de una pequeña secuencia de ADN, repetición del trinucleótido GAA, dentro del gen FXN, el cual lleva instrucciones para la producción de proteína frataxina... El segmento GAA se repite anormalmente de 66 a más de 1.000 veces, lo cual interrumpe la secuencia de codificación del gen, y reduce en gran medida los niveles de frataxina funcional en las células.

Aunque no está completamente claro cómo esto conduce a la enfermedad, la escasez de frataxina activa parece afectar a la actividad de las proteínas que contienen grupos hierro-azufre (Fe-S). Estas proteínas son particularmente importantes en el proceso de producción de energía en las mitocondrias, "plantas energéticas" de las células.

En los seres humanos, la adición de grupos hierro-azufre a las proteínas depende de la actividad de la frataxina, que une y activa la maquinaria celular responsable de la producción de dichos grupos.

Con un modelo de levadura ('Saccharomyces cerevisiae') ampliamente utilizado en investigación, un equipo de la Universidad de Texas A&M encontró que una mutación en el gen ISCU2 pudiera "desviarse" y rescatar a las células de la pérdida de frataxina.

ISCU2 codifica una proteína de ensamblaje que participa directamente en la formación de agrupaciones hierro-azufre. Se sabe que esta proteína trabaja junto con la frataxina para estimular ese proceso químico.

Cuando se encontró que la proteína ISCU2 normal en la levadura fue reemplazada por una versión mutada que llevaba la variante M140I (la cual se encuentra de forma natural en humanos), el proceso de ensamblaje del grupo Fe-S ocurrió mucho más rápido, según el equipo de investigadores: La variante aceleró la tasa de carga Fe-S en las proteínas, sumando el mismo efecto producido por la frataxina.

Esto sugirió que ISCU2 estaba acelerando la producción de los grupos en un paso diferente de la vía en comparación con la frataxina. Un análisis adicional reveló que, a diferencia de la frataxina, la variante de ISCU2 aceleraba no la producción de grupos Fe-S, sino su transferencia a proteínas.

"Juntos, estos resultados revelan un mecanismo inesperado", escribieron los investigadores, agregando que "la variante humana ISCU2-M140I podría superar la pérdida de función de la deficiencia en frataxina"... Este estudio proporciona información sobre posibles "estrategias para superar la pérdida de frataxina celular que pueden ser relevantes para el desarrollo de terapias para la ataxia de Friedreich", afirmaron.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2019/05/22/naturally-occurring-mutated-iscu2-protein-may-bypass-effects-frataxin-loss-early-study/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario