Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, de Jódar, provincia de Jaén, residente en Barcelona).
Nota previa del administrador del blog:
Hoy se edita la segunda parte de un precioso escrito de Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich: Siendo prosa, parece casi verso. No obstante, para sacarlo todo su jugo, hay que intentar ponerse en la piel del autor: Aparte de la dicha enfermedad, tiene 74 años de edad.
Para recordar la primera parte de esta serie, pinchar en: Fusión de sentimientos (I parte).
II parte
¡Andad, pues, ideas preliterarias! Andad, y vivid con la única vida que puedo daros. Mi inteligencia os nutrirá para que seáis palpables... os vestirá, aunque sea de harapos, pero lo suficiente para que no os avergüence vuestra desnudez.
Quisiera forjar para cada uno de vosotras una maravillosa estrofa, tejida con frases exquisitas, en la que os pudierais envolver con orgullo, como si fuera en un manto de púrpura. Quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros, como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. Mas me es imposible.
Necesito descansar. Preciso, como se sangra el cuerpo, y por cuyas henchidas venas se precipita la sangre con pletórico empuje, desahogar el cerebro... que ya resulta
insuficiente para contener tantos absurdos.
Quedad, pues, consignadas aquí como la estela nebulosa que señala el paso de un desconocido cometa... como los átomos dispersos de un mundo en embrión que avienta por el aire la muerte, antes que su creador haya podido pronunciar el “fiat lux” que separa la claridad de las sombras.
No quiero que, en mis noches de insomnio, volváis a pasar por delante de mis ojos en extravagante procesión, pidiéndome, con gestos y contorsiones, que, desde el limbo en que vivís, os saque a la vida de la realidad. No quiero que, al romperse esta vieja y cascada arpa, se pierdan, a la vez que el instrumento, las ignoradas notas que contenía.
Deseo ocuparme un poco del mundo que me rodea. Pudiendo, una vez vacío, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común, que es la barrera de los sueños, comienza a flaquear, y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber qué cosas he soñado, y cuáles me han sucedido de verdad.
Mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales. Mi memoria clasifica, revueltos, nombres y fechas, reales, con otros y otras que solamente han existido en mi mente. Preciso es acabar arrojándoos de la cabeza de una vez para siempre.
Si “morir es dormir”, quiero dormir en paz en la noche de la muerte, sin que vengáis a ser mi pesadilla, maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido. Id, pues, al mundo a cuyo contacto fuisteis engendrados, y quedad en él como el eco encontrado en un alma que pasó por la tierra sus alegrías y sus dolores, sus esperanzas, y sus luchas.
Tal vez, muy pronto, tendré que hacer la maleta para el gran viaje. De una hora a otra, puede desligarse el espíritu de la materia, para remontarse a regiones más puras. No quiero, cuando esto suceda, llevar conmigo, como el abigarrado equipaje de un saltimbanqui, el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.
FIN
Nota posterior del administrador del blog:
Para ir al libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/
********************
2- Sección "PowerPoint del día":
Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint, pinchar en: El profesor de matemáticas.
********************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bartolomé, aquí nadie tira la cuchara mientras queden garbanzos en el plato :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Miguel-A.
--------------