Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.
Nota del administrador del blog:
Continuamos con la serie de tres capítulos de recuerdo-homenaje a Héctor Pereiro Parra... fallecido el 1 de julio del 2008, a causa de complicaciones cardíacas relacionadas con su miocardiopatía... uno de los síntomas que, aunque no a todos, ni con la misma severidad, suele afectar a los pacientes de Ataxia de Friedreich ... y Héctor lo era.
1- Extracto del artículo que yo mismo escribí, con motivo del fallecimiento de Héctor, para el boletín de FEDAES (julio, 2008)... editado ayer... para recordar: En recuerdo de Héctor Pereiro Parra.
2- Enlace con el poemario, autoría de Héctor, "Historia de una vida desordenada"... actual.
3- Enlace con "Líneas marchitas", otro de los poemarios de Héctor... se editará mañana
Héctor Pereiro Parra |
Finalmente, en un único aspecto, Héctor me recuerda a un paciente de Ataxia de Friedreich, llamado Miguel- A. (o sea, yo mismo), que allá por sus 15 y 16 años jugaba a romántico y también escribía poemas. Había dos significativas diferencias respeto a Héctor: que yo utilizaba rigurosa métrica... y que mis versos eran tan malos, que, pasados varios años, yo mismo me los cargué, avergonzado de haber escrito lo que creía "tantas memeces" :-)
En el fondo, me vuelvo a avergonzar ahora de haberme avergonzado antes. Con el paso del tiempo, he aprendido que no tenemos que mirar nuestras obras por un listón de calidad. Si lo hiciéramos, acabaríamos avergonzados, y rompiendo nuestro pasado y nuestra vida entera... pues no habríamos aprendido a ser como juncos y a doblegarnos ante el poderoso flujo de la corriente (metáfora del capítulo de ayer).
Para sentirnos satisfechos, debiera bastarnos saber que nos esforzamos cada día. Cada uno es cada uno, y el listón de sus cualidades depende de las circunstancias de su propia existencia, que, en teoría, habrían de ser aceptadas, como parte de la vida. O sea, como decía un antiguo eslogan deportivo: "Lo importante no es ganar, sino participar".
Notas: Este archivo se presenta tal y como Héctor me lo envió antes de fallecer. En el procesador Word el visor se abre en la forma de dos páginas simultaneas... lo cual tiene ventajas e inconvenientes. De cualquier manera, para no perderse, las paginitas están numeradas... Y, si se hallaran espacios en blanco, seguir bajando, sin pensar lo de: "¡este ordenador ya se ha colgado!" :-) .
Para acceder al poemario "Historia de una vida desordenada", pinchar en: Historia de una vida desordenada.
· (Mañana se enlazará con el poemario de Héctor "Líneas marchitas").
********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario