La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 14 de noviembre de 2014

Como ríos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada". (Soren Kierkegaard).

Lunes, 13 de octubre de 2014.

Hoy es el 'Día de la Psicología': hoy 13 de octubre (aquí, en España). Y le voy a dedicar un post... pero no porque sea ya una señora psicóloga y esté en facultades de celebrar nada, sino porque estoy estudiando psicología. Bueno... estoy solamente en primero, y apenas llevo un mes... pero estoy aprendiendo "taaaaaaaaaaaanto"... ¡estoy tan contenta!.


La universidad es muy diferente al instituto, y la actitud de la gente también lo es: a veces para bien, y otras, para "no tan bien". Conozco a gente, claro que sí, pero la integración no es fácil. Hay días en que me detengo y pienso: "pero quien c... me manda a mí estar aquí, complicándome la vida, pudiendo estar en casa levantándome a media mañana y no pegar ni chapa..." Y enseguida me contesto: "pues me lo mando yo... hay que hacer cosas, 'o te mueves, o caducas'... y ésta es una oportunidad para aprender y conocer mundo... ¡y olé yo!". Y mientras lo pienso, me convenzo.

Desde que anuncié que estaba matriculada en psicología, algunas personas de mi alrededor, me preguntaban: "¿Y con las carreras que hay, cómo es que has elegido psicología?".

Elijo PSICOLOGÍA, porque reconozco el enorme poder que tiene la mente sobre nuestros actos, decisiones, o nuestra salud... y porque le estoy absolutamente agradecida a esa ciencia.

Como en cualquier carrera, hay asignaturas preciosas, y otras no... igual que hay profesores maravillosos, y otros no tanto. Tengo una asignatura maravillosa, igual que su profesora: 'Psicología del Ciclo Vital'. Esta rama de la psicología estudia los cambios que se producen en la persona desde que nace hasta que muere: todo su desarrollo físico, cognitivo, social... y la importancia de la educación y valores (por parte de los padres) desde bien pequeños.

Pues bien, como ya sabréis, a mí el tema de las frases con mensajes, moralejas y metáforas me encantan. Y esta profesora, después de una explicación, nos puso una metáfora, que a mí "#semeenamoraelalma".

"Las personas somos como ríos: nacemos desde un sitio alto, con un determinado caudal y calidad del agua; dependiendo del cauce por el que vayamos, del terreno, la contaminación, destrucción... tendremos más o menos accidentes, de mayor o menor intensidad. Y, finalmente, morirá, más o menos seco en un mar u otro río".

Foto de portada del blog de Belén
Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Como ríos

********************

'Nota del administrador del blog':

Supongo que tal metáfora se inspira en la III estrofa del conocidísimo poema de Jorge Manrique (1440-1479): 'Coplas a la muerte de mi padre'... Puede accederse al texto de dichas coplas, al competo, pinchando en: Coplas a la muerte de mi padre', de Jorge Manrique ... Son versos preciosos, con grandiosas reflexiones. Es una joya de la literatura de hace casi seis siglos.

********************

2 comentarios: