La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de febrero de 2017

7- Burgos - Monasterio de las Huelgas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Capítulos anteriores de esta serie:
1- Burgos - El Cid // 2- Burgos - 'Cantar del Mío Cid' (audiolibro) // 3- Burgos - El Cid (película del año 1061) // 4- Burgos - Ciudad // 5- Burgos (Catedral) // 6- Burgos - Mi primera visita a la catedral (el Papamoscas)

Según un extracto de Wikipedia, en un capítulo anterior sobre la ciudad de Burgos, decíamos que:

"Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la Catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad... el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas... y la Cartuja de Miraflores... Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago... y, a menos de 15 km., se encuentra el yacimiento arqueológico de Atapuerca... Y el 13 de julio de 2010, abrió sus puertas en la ciudad el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento".

*****

El Monasterio de las Huelgas, estrictamente por fuera, me era bastante conocido. Y he dicho por fuera, porque sólo sabía que era un monasterio de monjas de clausura, tildado de monumento por sus siglos de historia... y, al menos, sabía bien cómo era su estampa exterior y dónde estaba ubicado: en el barrio de 'Las Huelgas', en la ciudad de Burgos.

El Monasterio estaba cercano a una zona de la ciudad que, durante mi etapa de estudiante interno en el Seminario de San José, recorríamos muy a menudo: Un área donde estaban los campos de fútbol en los cuales jugábamos nuestros campeonatos de liga. Sí... yo también. Formar parte de un equipo era obligatorio... Aunque durante mis últimos cursos, ya no sé qué pintaba yo, atáxico o preatáxico, en pantalón corto, salvo pasar frío en el gélido invierno burgalés. ¿Y para qué iba a correr yo detrás de un balón... si nunca le iba a pillar, a no ser que, por casualidad, él viniera a mí?.

No obstante, allí, en el Seminario, las normas eran indiscutibles, y no se hacía excepciones... También es cierto que varios de mis compañeros, por un motivo o por otro, eran tan malos jugando al fútbol como yo. Y esta ausencia de cualidades futboleras, suele traducirse en un total desinterés por el juego... aunque, por obligación, se esté presente en la cancha, en pantalón corto y con una camiseta de determinados colores... Y tampoco sé explicar por qué tales aparentes anomalías actuaban como nexo de intimidad: Quienes no pegábamos pie con bola, formábamos nuestros grupitos de amistades, y los buenos deportistas, los suyos.

Ese área de campos de fútbol, antes mencionado, era bastante concreto: 'El Parque de El Parral' (una pequeña parte... no era campo en sí... las porterías las marcaban cuatro chopos... y se encharcaba cuando llovía)... 'Los Parralillos' (en este terreno se construyeron pisos a mediados de la década de 1970)... 'Los Campos del Ferial' (parcela hoy ocupada por la Facultad de Ciencias)... y 'La Milanera' (posteriormente allí trasladaron El Ferial de Ganado)... Sea como fuere, había que acudir a esa zona: si tocaba a tu equipo, a jugar... y si libraba, a ver jugar a otros equipos... aunque ni lo uno, ni lo otro, te importara un carajo.

*****

Monasterio de Las Huelgas: (Extracto de Wikipedia).

"'El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas', situado en la ciudad de Burgos, es un monasterio de la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 (siglo XII) por el rey Alfonso VIII de Castilla... Alberga obras de gran valor, entre ellas, sepulcros labrados, retablos, lienzos, vidrieras, pendones de batallas, códices, etc..

Está situado al occidente de la ciudad de Burgos, algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por prados y que era conocido como «Las Huelgas», que era la forma en que se denominaba al terreno de dedicado a pastos.

Actualmente, está considerado como 'Bien de Interés Cultural', y declarado 'Monumento histórico-artístico'..

Historia:

Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1189.

Alfonso VIII quiso hacer de esta iglesia un panteón real. Se han podido conservar muchos de estos ricos enterramientos (sepulcros de reyes, reinas, príncipes, y princesas... más de 30)... y muchos otros se perdieron en expolios, guerras y barbarie.

Atención, feministas!:

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del papa. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir una misa, ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material (varias poblaciones y conventos), y un señorío jurídico.

El señorío jurídico tenía su propio fuero, cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas.

Todos los privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo XIX, en que fueron suprimidos por el papa Pío IX"
.

*****

Ya tenía yo 18 años cuando en el colegio organizaron una visita guiada al interior del Monasterio de Las Huelgas... Lamentablemente, no tenía edad, ni estaba en el momento oportuno para poder absorber tanto arte monumental e histórico.

Monasterio de la Huelgas, de Burgos: (vídeo alojado en "YouTube" ... 14 minutos):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario