La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 15 de febrero de 2017

La medición de la capacidad mitocondrial en la ataxia de Friedreich puede ofrecer posibilidades de monitoreo

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

26 de enero de 2017.

Las medidas no invasivas de capacidad mitocondrial en el músculo esquelético de pacientes con Ataxia de Friedreich podrían utilizarse para monitorear la gravedad y progresión de la enfermedad, según un estudio reciente... En contraste, el estudio no logró encontrar un vínculo entre capacidad mitocondrial, o resistencia muscular, y las percepciones de fatiga.


El estudio: “Mitochondrial capacity, muscle endurance & low energy in friedreich ataxia” ha sido publicado en la revista Muscle & Nerve'.

La fatiga en la ataxia de Friedreich es difícil de medir con herramientas que no están adaptadas para la enfermedad... Los cuestionarios referentes a la fatiga pueden incluir factores típicos de la Ataxia de Friedreich, pero no necesariamente al síntoma de la fatiga en sí... Además, en la Ataxia de Friedreich, la fatiga puede estar más relacionada con factores físicos que mentales.

Investigadores de la Universidad de Georgia pensaron que, mediante el uso de mediciones de capacidad mitocondrial y resistencia muscular, podría ser posible evaluar la gravedad de la enfermedad y el nivel de fatiga en los pacientes.

El equipo de investigación reclutó 16 pacientes afectados por Ataxia de Friedreich y 10 personas sanas, como controles, y evaluó la capacidad mitocondrial por espectroscopía de infrarrojos (NIRS). El método mide la recuperación del consumo de oxígeno después de la estimulación eléctrica. Además, la resistencia muscular se midió con mecanomografía de superficie.

Los participantes también completaron cuestionarios cuyo objetivo era evaluar las percepciones de energía y fatiga, así como la actividad física en la semana anterior al estudio.

Si bien, no se observaron diferencias en la capacidad mitocondrial entre pacientes y controles, los pacientes tuvieron niveles más bajos de resistencia que los controles.

Tampoco hubo diferencias entre pacientes y controles en los niveles de energía mental, sin embargo, los pacientes tuvieron niveles de energía física significativamente más bajos... A pesar de las expectativas, el estudio no mostró vínculos entre capacidad mitocondrial o resistencia muscular, y las puntuaciones de los niveles de energía o fatiga... No obstante, la capacidad mitocondrial y la resistencia muscular se observaron correlacionadas.

En contraste, los niveles de capacidad mitocondrial reflejaron los de discapacidad física... Esto sugiere que tales mediciones pueden usarse para rastrear la gravedad y progresión de la enfermedad.. Este enfoque no invasivo es particularmente adecuado para mediciones repetidas.

Los investigadores señalaron que la falta de diferencias en capacidad mitocondrial y  resistencia muscular entre ambos grupos, puede reflejar que la prueba se realizó en los músculos del antebrazo... La mayoría de los estudios se centran en los músculos de las piernas, que suelen estar más afectados en los pacientes de Ataxia de Friedreich.

Magdalena Kegel tiene una maestría en Biociencias Farmacéuticas y un doctorado interdisciplinario, fusión de los campos de psiquiatría, inmunología, y neurofarmacología... Su investigación anterior se ha centrado en las alteraciones metabólicas e inmunológicas en los trastornos psicóticos... Ahora está centrada en la escritura de artículos científicos: lo que le permite cultivar su pasión por la ciencia médica y salud humana.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/01/26/measuring-mitochondrial-capacity-in-friedreichs-ataxia-may-offer-monitoring-possibilities/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario