La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 16 de febrero de 2017

Nuevos avances científicos del equipo del profesor Jacques P. Tremblay

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de "Ataxie Canada" ... (para ver el original, en francés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

06 de febrero de 2017.

El equipo del Dr. Jacques P. Tremblay (Centro de Investigación del Hospital Universitario de Quebec - Universidad Laval) continúa su investigación para desarrollar un tratamiento para la Ataxia de Friedreich... Esta mutación disminuye la producción de proteína frataxina, conduciendo a la muerte de las células del cerebro (neuronas) y del corazón (cardiomiocitos), e impulsando los síntomas neurológicos y cardíacos de la enfermedad.


Este equipo trabaja en tres enfoques terapéuticos diferentes para aumentar la expresión de la proteína frataxina:
1) Entregar el gen normal de la frataxina mediante un vector adeno-asociado (AAV).
2) Orientar el promotor de la frataxina con proteínas TALE fusionadas con un péptido (VP64), que reclute los factores de transcripción.
3) Cortar la repetición GAA del primer intrón del gen de la frataxina  y pegar la secuencia correcta en los lugares precisos utilizando el nuevo sistema de CRISPR/cas9 que permite pegar secuencias de ADN.

Estos tres enfoques terapéuticos son prometedores, y todos han sido incluidos en publicaciones científicas por el grupo del Dr. Tremblay. Todos estos enfoques terapéuticos tienen una cosa en común: requieren la entrega dentro de las células del cerebro y del corazón del gen que codifica la frataxina.

La mejor manera de entregar estos genes es utilizar un vector viral, AAV. Hay más de cien tipos (serotipos) de AAV's que ya han sido identificados. Algunos de ellos son mejores para entregar genes en el cerebro, y otros, en el corazón.

Lamentablemente,  todos estos serotipos están controlados por una empresa estadounidense, llamada RegenXBio Inc. Esta compañía, inicialmente solicita, un millón de dólares por una licencia de un serotipo para una enfermedad determinada. Además, se requerirán más pagos al cambiar la fase de ensayos clínicos, pasar de la II a la III, y en la comercialización del tratamiento.

Con el fin de no tener que pagar tales sumas, el equipo del Dr. Tremblay recibió recientemente una subvención de 'Ataxie Canada' para desarrollar un nuevo serotipo AAV capaz de realizar la entrega al cerebro y al corazón. Este proyecto llevará alrededor de un año.

El Dr. Tremblay y el Dr. Antoine Duquette (neurólogo en el Hospital Notre-Dame) tuvieron en octubre de 2016, una reunión preliminar con 'Sante Canada', para establecer los objetivos con el fin de hacer un ensayo clínico de terapia génica en Ataxia de Friedreich con uno de estos enfoques.

Para poderse realizar tal ensayo clínico, los AAV's (vectores virales) deben ser producidos en las condiciones establecidas en 'Bonnes Pratiques de Fabrication (BPM)'. Éstas son condiciones muy rigurosas, para asegurar que los AAV's para la administración en pacientes son de la mayor calidad posible. En la actualidad no existe ningún laboratorio en Canadá capaz de producir vectores virales con los requisitos BPM. Es preciso acudir a empresas, o universidades, de Estados Unidos...  y el precio varía entre 2 y 16 millones de dólares para los AAV's necesarios para un ensayo clínico de 9 pacientes.

Para producir en Quebec vectores virales con los requisitos BPM necesarios, para tratar no sólo la Ataxia de Friedreich, sino también muchas otras enfermedades hereditarias, el Dr. Tremblay ha preparado un plan, en colaboración con los Drs. Bernard Massie, y Denis-Claude Roy.

El plan tiene como objetivo desarrollar un laboratorio adecuado en el centro de investigación del Hospital Maisonneuve-Rosemont (HMR), en Montreal. De hecho, la NRC ha desarrollado tecnología para producir grandes cantidades de vectores virales en un biorreactor de 500 litros. Sin embargo, la NRC no tiene laboratorio adecuado para la producción con requisitos BPM. Por otra parte, el centro de investigación HRM  tiene laboratorio adecuado, pero no tiene el equipo.

El plan presentado al gobierno, por tanto, prevé la compra de equipo necesario, la formación de un equipo de técnicos para el desarrollo de procedimientos detallados en la BPM,  y la producción de dos lotes de virus adecuados para ensayos clínicos, incluyendo el de la Ataxia de Friedreich, aprobado por 'Santé Canada'.

Este plan ha sido presentado al 'Ministère de l'Économie Science et Innovation (MESI)', pero aún no ha sido aprobado... La producción de vectores virales en este nuevo laboratorio, haría posible ensayos clínicos en Quebec, y no sólo para Ataxia de Friedreich, sino también para muchas otras enfermedades hereditarias.

Fundada en 1972, Ataxie Canada - Fondation Claude St-Jean, tiene por misión reagrupar a las personas afectadas por la ataxia, y apoyar la investigación sobre la enfermedad, con el fin de intervenir sobre las causas que llevan a los efectos de la misma.

Fuente, en francés: http://lacaf.org/fr/des-nouvelles-des-avancees-scientifiques-de-lequipe-du-professeur-jacques-p-tremblay/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada