La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 9 de octubre de 2010

A oscuras

Blog "Ataxia y atáxicos.

Ya sé que mi titular, en relación a la segunda parte del tema tratado hoy en el blog es un poco tonto, y, además, propio de ignorante. Pero... es precisamente mi ignorancia, respecto a esa misma temática, lo que quiero resaltar.

Como tengo que rellenar un folio, comienzo con un chascarrillo religioso. Comprendo que la mayoría de los lectores no sabéis lo que es un rosario, ni una letanía. Eso ha pasado a la historia.. Yo si lo sé... no en vano, pasé cinco años de mi vida estudiando en un seminario diocesano. Bueno... quienes conozcan la letanía, saben también del ritmo que pueden alcanzar esas preces. El caso es que el cura estaba cabreado, porque los feligreses le pisaban las palabras: "Santa María". "Ruega por nosotros". "Santa Madre de Dios". "Ruega por nosotros". "Santa Virgen de las vírgenes". "Ruega por nosotros". El cura se cabrea del todo, porque aquello va ya a un ritmo endiablado. "Por favor, no vayan ustedes tan deprisa". "Ruega por nosotros".

Desde luego, a mí no me apremia nadie en el blog. Me basto yo solito para apremiarme. "¡Hay gente p'a t'o!". En fin, puedo prometer, y prometo donar a la investigación de la ataxia íntegramente el importe (o sea nada), recibido por escribir el presente artículo. Vamos a salir todos los pacientes de ataxia corriendo tras beneficiarnos de mi generosidad. Tanto... que estoy pensando en montar un negocio de venta de sillas de ruedas usadas.

El caso es que vosotros hoy necesitabais un tiempo muerto para seguir leyendo el libro, anunciado ayer en este blog, autobiográfico, de acceso gratuito, de Alfonso Gálvez Sánchez, paciente de Ataxia de Friedreich: Jaula de oro (una historia de infelicidad). ¿Que no habéis empezado a leerlo? ¡No me hagáis ese feo! Bueno sí... hay más: yo necesitaba seguir haciendo el gilipollas. Lo mismo de antes: "¡hay gente p'a t'o!".

La segunda parte de hoy es un texto de Ana Mengíbar (madre de dos jóvenes invidentes, que hace pocos días escribía un artículo en este blog: Canto a la inocencia. Al final, incluye el enlace a un hermoso y amplio video, muy esclarecedor, sobre la discapacidad de la invidencia... por el que, por supuesto, es necesario pasar con más detenimiento que el relatado en el anteriormente citado chascarrillo de la letanía:

CON LOS CUATRO SENTIDOS.
Por Ana Mengíbar.

A veces creemos, erróneamente, que cuando falta un sentido, la vida es gris. Nada más lejos de la realidad.

El mundo de los ciegos es, ya, mi mundo también. Maravilloso mundo... Cuando observo cómo, parados en cualquier lugar, ladean su cabeza para ver con sus oídos... Cuando soy espectadora de cómo repasan con su tacto ese abrigo nuevo, y comentan: "¡Qué bonito!"... Hace unos días, el olor que salía del horno, llevó a mi hijo a decir: "¡Mamá..., huele a Navidad"!... Cuando es del sentido del gusto, en el que se apoya para ver... Cuando ríe a carcajada plena porque se pierde en el camino. Cuando te dice: "No veo... pero total... ¡para lo que hay que ver...!".

Te voy a invitar a ver un vídeo... Pero te invito a verlo, como lo ven los ciegos, es decir: cuando se inicie, va a decir que "si eres invidente, hagas click sobre la pantalla y pulses la barra espaciadora, para conectar la audioguía". HAZLO. Luego déjate guiar por las instrucciones. Te recomiendo que vayas a ver el corto. Ahí verás las funciones de la audioguía, cómo describe los escenarios, y cómo ayuda a ver con el oído...

Audioguías..., esos aparatos que todavía están comprando los de Cultura... Esas herramientas necesarias para que los ciegos accedan a actividades que, sin ellas, no pueden acudir... Audioguías que se podrían usar en cualquier evento, porque se pueden transportar, como cualquier aparato... Pero que a los Concejales de Cultura de nuestro Ayuntamiento no les hacen falta: Verdaderos ciegos sí que son estos concejales, que no ven que se debe trabajar por la igualdad.

Les invito a entrar en el video... y no se olviden de activar LA AUDIOGUIA: Ver video: Los cuatro sentidos.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
¡Cómo son los hombres!.

********************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Ana!.

    Poco a poco, iremos aprendiendo. No es de recibo pedir que se entienda nuestra discapacidad, si no somos capaces de entender las otros.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO COLEGA:
    ME HE PERMITIDO DIFUNDIR TU ARTICULO A OBSCURAS EN MI MODESTO ESPACIO www.ataxchile.ning.com EL CUAL (Y ESO SI QUE ES IGNORANCIA) TUVE QUE PAGAR A LOS SEÑORES NING POR MANTENERLO AL AIRE.
    AGRADECIDO POR TODOS SUS APORTES, COMENTARIOS E INTERVENCIONES QUE NOS HACEN SALIRSE UN POCO DEL TEMITA RECURRENTE.
    UN ABRAZO
    TU SABES QUIEN

    ResponderEliminar