La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!, con, o sin, ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, junto a los mejores deseos, en estas fiestas navideñas, para todos los lectores del blog, y para todos los pacientes de ataxia, y sus familias, se envía la siguiente felicitación.

Nota: Para ampliar la imagen, hacer click sobre el gráfico, o mejor, pinchar en: Felicitación de Navidad, 2010.

La Navidad pude tener varias definiciones, dependiendo de punto de vista, o del enfoque que queramos darla. Yo prefiero la Navidad de los sentimientos, aún conociendo la imperfección humana, y que, en ella, parece un espejismo propio de estas fechas, en forma tan fugaz que apenas queda rastro tras su paso... quizás, siendo más pesimista, no quede nada tras habernos vuelto buenos por unos días. Así lo expresa un tal (Harlan Miller: "Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros, y abrir un jarro cada mes del año".

Sigo la definición de la Navidad de los sentimientos con tres frases de autor:
1- "La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad, y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad" (Calvin Coolidge).
2- "¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del resente, y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz". (Agnes M. Pharo).
3- ¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las lusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!" (Charles Dickens)

Sobre la felicidad hay bastantes más definiciones, en frases de autor, que sobre la Navidad. Prefiero una sacada de mi memoria, que ni siquiera sé repetirla textualmente... y mucho menos, confirmar la autoría de la misma: "Se es feliz cuando uno se conforma con lo que tiene, y no añora lo que le falta". ¿Pero... conformarse con lo que se tiene (una enfermedad tan cruel como la ataxia), y no añorar lo que a uno le falta (algo tan esencial como la salud)? Muy duro parece, Y lo es... realmente lo es. Más o menos, eso sería lo denominado "aceptación". ¡Sí! Pero, ¡ojo!, no es una meta global, sino un intento gradual... no es bajar los brazos, sino continuar en la pelea... no es renunciar a las posibles mejoras, sino no fijar la vista tras deseos imposibles.

Releo lo escrito, y creo que me ha salido un sermón psicológico. Alguien pudiera preguntarme sobre cómo he encajado yo tales lecciones. Pues... mal... muy mal... no soy feliz... y si se me hiciera una prueba real, respecto a mis anteriores teorías, he de confesar que me suspenderían... Pero yo nunca he dicho que sea un logro fácil, sino solamente un intento gradual. ¿Qué queréis que os diga?. Si cuanto he de decir significara desanimar, preferiría estar callado.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Nota 1: Esta presentación de PowerPoint no pertenece a mi colección. No obstante, al visionarlo, me ha parecido tan genuino, que he decidido colgarlo en el espacio web de "Ataxia y atáxicos", para que podáis visionarlo desde el blog.

Nota 2: Se advierte que se trata de un archivo ".pps" de 2 megas de peso, y, por ello, el cargado pude demorarse un minuto, aproximadamente

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: El "wiwichú".

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, durante este tiempo navideño, se enlazará con villancicos de mi colección... que podrán guardarse, o escucharse. Sugiero ambas cosas: La primera para reproducirlos todos, uno tras otro, creando ambiente navideño en estas fiestas... y la segunda, por curiosidad. Son archivos ".wav", que ocupan muy poco, ideales para realizar presentaciones PowerPoint.

Hoy, abrimos la serie con una interpretación moderna sobre un villancico popular. No creo que haya más versiones sobre este villancico. La verdad es que, por gratos recuerdos, he tenido que revolver el mundo para encontrarlo. Se titula "A tu puerta llama un niño". Está interpretado por Atlántica.

Este villancico lo cantaba mi abuela materna, nacida en 1893... que falleció a los 99 años de edad... y con quien conviví durante más de 40. Y digo conviví, porque nuestras respectivas casas estaban a pocos metros de distancia... tanto mi primera casa, como la nueva, que construimos posteriormente, en 1974.

Mi abuela cantaba mucho, y tenía un amplio repertorio de canciones, casi inéditas. Cuando le preguntabas que dónde las había aprendido, contestaba que se las había aprendido a los ciegos que, con un organillo, venían cantando por los pueblos para ganarse el sustento. Luego, eran siete hermanas en la familia (un solo varón), y lo recomponían entre todas.

Cuando éramos niños, con este villancico, mi abuela nos hacía llorar a moco tendido. Para escucharlo y/o guardarlo, hacer click en: A tu puerta llama un niño...

*******************

1 comentario: