La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 31 de diciembre de 2010

Las doce campanadas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Me creo una persona sencilla. No en vano, he sido, y en cierta forma sigo siendo un "hombre de campo". El agricultor mira al cielo, y espera la lluvia, pero se encoge de hombros ante cualquier adversidad. Yo también intento no comerme el coco, aunque no siempre lo consiga... pues hay algunas circunstancias de vida que, por naturaleza, son proclives a ponerse a rumiar ideas, tendentes a devanarte los sesos.

Y ya que la ataxia es la temática de este blog, podríamos poner a esta enfermedad, crónica degenerativa, como ejemplo de vivencia que abre las puertas de par en par a los desasosiegos mentales... Pero, en general, cualquier adversidad, continuada en el tiempo, sería caldo de cultivo idóneo para darle a la tecla de los pensamientos. Y si a esta clase de situaciones adversas añadimos el agravante de la soledad, conllevada por algunas condiciones, se forma un poderoso coctel molotov capaz de volar el equilibrio mental de más majo. Pues, cuando ya no queda nadie a tu lado en la vida, si uno no habla consigo mismo, ¿con quien va a hablar...?.

Con algún que otro reparo, coincidiría con las tesis psicológicas sobre la felicidad... aunque sean un comecocos incompleto. Más o menos, conformarse con lo que se tiene, y no echar de menos lo que a uno le falta. Pues sí, está muy bien como teoría... pero llevarlo a la práctica parece la cuadratura del círculo. Desde el momento en que uno se pone a calibrar lo que, para bien o para mal, tiene, y lo que le falta, a no ser que se sienta del todo satisfecho con su vida, ya esta mostrando su inconformismo con lo primero, y deseos con lo segundo. Porque, vamos a ver,
¿cómo, por ejemplo, un atáxico, de progresión avanza (punto que aclaré más tarde), se conforma con tener su enfermedad, y no desea algo tan esencial como la salud faltante?.

Y, cambiando de tema, llegará la cena de Noche Vieja... a la s 22:00 en punto... exactamente igual que en los últimos años. Y seremos cuatro cenando. Habrá un menú especial, pero yo preferiré la tortilla de patatas, que es más digestiva. No se apagará la tele mientras la cena. Cantarán Pedro...y Juan... es igual quienes sean... yo estaré ausente de cuanto suceda en la caja tonta. Mi madre, tras la cena, traerá uvas, champan, y turrón. En la televisión conectarán con la madrileña Puerta del Sol para retransmitir las típicas doce campanadas que den fin al viejo año y entada al nuevo... uvas... alegría... jolgorio... abrazos... brindis. ¿Es que no es ridículo? ¿Quú se celebra? ¿Que va a cambiar? Sí, sí... "año nuevo, vida nueva"... pero en la práctica nos levantaremos mañana con los mismos problemas, y un poco más de resaca. Y habrá un tonto, que yo me sé, cuyos ojos se humedecerán, pensando que el mundo que ve a su alrededor ya no es el suyo.

Sí, es cierto, he vivido muchos años enrollado en esta forma de vida, que ahora veo sin sentido. Ha habido tiempos en el que me comía las uvas, regándolas con brindis de champán. Hasta soplar un matasuegras me parecía un entretenimiento divertido... Y volver a casa las tantas de la madrugada, era visto, por mí, como normal. Tal vez... con total seguridad, mejor dicho, nada iba a cambiar con la fecha del año. Y, sin embargo, nunca vi ridícula la forma de celebrarlo. ¿Por qué mi cambio de visión respecto a unos hechos que no han variado? Sencilla... porque en aquel entonces nunca sentí necesidad de juzgar en mi cabeza tal actitud social. Definitivamente, deduzco que la felicidad es cuando vives la vida, sin necesidad de pensar y repensar. Lo malo es cuando, por una causa o por otra, la vida te acaba viviendo a ti, en vez de tú a ella.

Os deseo feliz año nuevo a todos los pacientes de ataxia y a sus familias. En el fondo, no creo que nada vaya a cambiar porque varíe la cifra correspondiente a la fecha del año en que vivimos. Pero, por contra, sí creo en la buenas costumbres, y en ese humanismo en forma de calor humanos que debemos aportarnos unos a otros. ¡Feliz 2011!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¿Qué es la felicidad...?.

Notas:
La canción que suena en esta presentación PowerPoint es de Albano y Romina Power.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, durante este tiempo navideño, se enlazará con villancicos de mi colección... que podrán guardarse, o escucharse. Sugiero ambas cosas: La primera para reproducirlos todos, uno tras otro, creando ambiente navideño en estas fiestas... y la segunda, por curiosidad. Son archivos ".wav", que ocupan muy poco, ideales para realizar presentaciones PowerPoint.

Quiero advertir, que hay cosas que pasan a ser parte de nuestra cultura. En ningún momento pretendo dar a esta sección un sentido religioso. ¡Allá cada uno con sus crencias o increencias!.

El villancico de hoy es "¡Feliz Navidad...!". Canción interpretada por Parchís.

Para escuchar y/o guardar la canción, hacer click en: ¡Feliz Navidad...!.

*******************

2 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad... próspero año... y felicidad!
    Yo te deseo felicidades desde el fondo de mi corazón.

    Abrazos.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Feliz noche, Miguel!
    Aquí seremos 5, bueno... o 4 y 1/2... Clau es menos de la mitad aunque abulte como 3 o 4. Como en todo ver la botella medio llena/medio vacía... un año más/un año menos... nos depara un año entero por delante (digo yo!) lógico poner ilusiones, aunque nos acucien todos los miedos habidos y por haber... las costumbres humanas, tan sin sentido... si, es absurdo, hacemos lo que la masa, si mis circunstancias no me dejan, esa carencia me hace considerarlas ridículas, no más que para defenderme, no quiero sentirme más desgraciada... qué mala es la soledad! qué malo el rechazo! familia, amigos... qué duro comprobar que no entras en sus planes! para todos ellos: un buen corte de mangas con mucho amor ;)
    ...pues sí, sí... a pesar de todo espero expectante el nuevo año, y no sólo por quitarme cuanto antes la noche de encima... me esforzaré en mantener una buena cara!

    Aquí el cóctel está servido...


    Feliz año para todos!!!

    María Navarro

    ResponderEliminar