La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 5 de diciembre de 2010

Loly Penín, paciente de Ataxia de Friedreich, presentó su libro "Huerto de polvo"

Loly Penín, paciente de Ataxia de Friedreich, presentó su libro "Huerto de polvo"
Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente: Web de Castilla - La Mancha, 03/12/2010.
Original: Hoy se presentó el libro "Huerto de polvo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Pública de Guadalajara se han sumado este viernes a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se presentó el libro ‘Huerto de polvo’, escrito por Loly Penín, que desde 1991 reside en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de esta ciudad.

Sobre Loly Penín, paciente de Ataxia de Friedreich:

Nacida hace 46 años en Ourense, Loly Penín llevó a cabo estudios de Administrativo y Auxiliar de Informática, además de varios cursos de redacción. Desde 1991 está vinculada a la ciudad de Guadalajara, debido a la enfermedad congénita que padece.

Se trata de la denominada ‘Ataxia de Friedreich’, que afecta a una de cada 50.000 personas. Esta dolencia degenerativa afecta al sistema nervioso y conforme avanza imposibilita a los enfermos para valerse por sí mismos, por lo que está obligada a permanecer en una silla de ruedas.

Su pasión por la lectura y la escritura la ha llevado a participar habitualmente en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Además de haber frecuentado de manera habitual la Biblioteca Pública, Loly también ha pertenecido a uno de los clubes de lectura, hasta que los problemas físicos derivados de su enfermedad se lo han impedido.

‘Huerto de polvo’ es la segunda publicación de Loly Penín, ya que hace cinco años editó un volumen con una recopilación de cuentos y relatos cortos, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Sobre el libro:

En clave biográfica, ‘Huerto de polvo’ recrea los últimos años vividos por la autora en el hogar familiar, antes de trasladarse al CAMF de Guadalajara. La acción gira en torno al accidente de circulación que postra a la protagonista en una silla de ruedas, el posterior proceso de rehabilitación, la compleja relación con su madre y el cariño y la complicidad de su hermana.

A lo largo de sus páginas también aborda la entrañable relación con el señor Ruiz, que además de vecino se convierte en buen amigo y protector de la protagonista hasta su fallecimiento, un hecho que resulta determinante para que Loly Penín pudiera obtener una plaza en el centro de atención al que se traslada.

El escenario principal y determinante de esta obra es el huerto anejo a la vivienda, donde la que la protagonista se relaciona con la naturaleza y desde el que sueña con un futuro de superación que acaba haciendo realidad.

Publicado por PR Ediciones, a iniciativa de la autora, el libro vio la luz en verano, si bien es ahora cuando se presenta, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

EL GOBIERNO REGIONAL Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUADALAJARA SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, destacó las políticas de sensibilización que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha y agradeció a Loly Penín, autora del libro, el haber compartido generosamente su historia de superación con los lectores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Pública de Guadalajara se han sumado este viernes a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se presentó el libro ‘Huerto de polvo’, escrito por Loly Penín, paciente de Ataxia de Friedreich, que desde 1991 reside en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de esta ciudad.

Durante la presentación del libro, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, reflexionó acerca del trabajo de sensibilización que se tiene que llevar a cabo en la sociedad, una labor a la que contribuyen este libro y también las políticas que desarrolla el Gobierno del presidente Barreda.

"A nivel educativo" –señaló García– "estamos trabajando cada día para que las personas con capacidades diferentes tengan la misma posibilidad de desarrollarse y evolucionar, tal y como se ha plasmado en la Ley de Educación, donde se asumen los compromisos de la Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad".

"Todo el articulado está impregnado de estas políticas inclusivas porque entendemos que todas las personas tienen que tener los mismos derechos y las mismas posibilidades de desarrollarse", destacó García. Asimismo, recordó cómo ha evolucionado el lenguaje a lo largo de los años y ahora se habla de forma positiva de las personas con otras capacidades.

La consejera destacó la implicación de Loly Penín con la Biblioteca y las actividades que en ella se llevan a cabo, y señaló que con la presentación de este libro la autora contribuye a incrementar el tesoro común que es la esencia de este lugar, del que desde ahora podrán disfrutar los usuarios de la biblioteca.

En su intervención, García agradeció a la autora el haber compartido generosamente su historia de superación con los lectores, "un texto que cualquiera puede leer y casi todos querríamos emular cuando la vida acumula barreras y bloquea nuestro camino", señaló.

"‘Huerto de polvo’ es un ejercicio de crecimiento donde a lo largo de las páginas las anécdotas se transforman en reflexiones públicas sobre la enfermedad, la amistad, la familia, el dolor y también el cariño", señaló la consejera.

Las bibliotecas y casas de cultura de Castilla-La Mancha son entornos en los que toda actividad relacionada con la lectura, la escritura y, en general, la creación artística, tienen su espacio, y donde cualquier persona es bienvenida, indicó García. En este sentido, recordó la voz de otro habitante de las bibliotecas de la región, ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, quien dejó escrito que “sólo hay una libertad, y es la del pensamiento”, señaló agradeciendo a Loly por trasladar parte de esa libertad a través de las palabras.

"La autora ha llevado su compromiso con la historia y con la necesidad de contarla hasta el final, autoeditando el libro y sorteando los problemas, circulando entre los obstáculos que separan el trayecto entre la realidad y el deseo", indicó la consejera.

Asimismo, María Ángeles García puso en valor las actividades que se llevan a cabo desde el CAMF en Guadalajara, al que caracteriza el interés por trasladar a toda la sociedad sus inquietudes y donde viven personas que ponen su talento al servicio de todos, a quienes la iniciativa y las ganas de vivir les lleva a compartir lo mejor de sí mismos.

Además de la consejera y la escritora, en el acto de esta tarde también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz; el director del CAMF, Javier Aparicio; la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo; la editora Pilar Remartínez, y la delegada de Educación, Ciencia y Cultura en la provincia de Guadalajara, Reyes Estévez.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: "Un defecto en la mujer".


********************

1 comentario:

  1. ¡Hola, Loly!

    Me gustaría conocerte. Soy paciente de Ataxia de Friedreich, como tú. Si lees este artículo del blog, puedes escribir un comentario. O si no, mi dirección es: mcibriand@gmail.com

    ¡Ánimo con tus escritos!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar