La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 16 de febrero de 2011

Ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por el Dr. Yerko Ivánovic Barbeito).
Original (excepto la primera fotografía) en el blog del autor, concretamente en: Ataxia.

Notas:
1- El presnte cápítulo está extraído, textualmente, con permiso del autor, del blog "Medicina Física y Rehabilitación en Ataxias". En definición del autor, Dr. Yerko Ivánovic: "Aportaciones de un Médico Rehabilitador sobre las ataxias hereditarias y su manejo. Dirigido a pacientes, familias, y profesionales".
2- En próximos días (sin definir), emitiremos más capítulos de este blog.

Ataxia: "A = sin"... "taxia = orden". Así se resume la patología de miles de personas en España, con una término tan genérico como ambiguo para definir la enorme variedad de cuadros clínicos de las diferentes ataxias descritas hasta el momento.

Como si con este conglomerado de patologías que engloban las ataxias fuese poco, además, estas ataxias hereditarias están enmarcadas dentro de las llamadas enfermedades raras, o mejor: de las patologías minoritarias.

Con esto tenemos claro hasta el momento que son un grupo de patologías donde "falta orden en algo", y son poco frecuentes.

La denominación de enfermedades raras viene por una traducción literal del inglés "Rare diseases". Hubiera sido preferible escoger otro nombre, más que nada para evitar el significado negativo de "rare" en español. Este tema lo comentaba con un amigo en su blog: www.paraparesia.wordpress.com

rare: adj.
1. uncommon or unusual, a rare plant,
2. not happening or done very often, a rare appearance in London,
3. of uncommonly high quality, a rare beauty,
4. (of air at high altitudes) having low density, thin,
Latin rarus sparse
.

Siguiendo con el tema de introducir al lector en las ataxias, estas patologías tienen un rasgo en común, según evoluciona la enfermedad aumenta la dificulad para poder coordinar y planificar los movimientos. Me explico: cuando queremos alcanzar un vaso, simplemente lo hacemos, pero en el caso de la ataxia, la persona debe ir pensando cada movimiento para no tirarlo o acabar con la mano en el plato de comida. De aquí, un punto importante que explico a los pacientes en consulta, deben pensar en descomponer el movimiento en cada una de sus fases para no fallar.

El cerebelo es como un gran director de orquesta que es capaz de predecir los errores de cada una de las secciones orquestales. Ahora imaginemos que ese director no sabe dirigir la orquesta o que se distrae con una sola sección como son los violines, los errores se acumulan, y en lugar de sonar un magnífico allegretto de la 7ª sinfonía de Beethoven, suena algo "parecido" a Beethoven... la descordinación entre los instrumentos de la orquesta se hace audible. Esto es lo que ocurre con los músculos en las ataxias, los músculos funcionan adecuadamente (de forma genérica), pero no coordinadamente. Es evidente que esto afectará a como alcanzamos un objeto, como tragamos comida, como hablamos, como caminanos... afecta a todo lo que implique coordinación de actividad muscular.

El objetivo de este Blog es aportar conocimiento y voz a este grupo de patologías desde mi experiencia personal con los diferentes tipos de ataxia, y como es lógico de foro de comentar y buscar qué necesidades y problemas tienen las personas con ataxias.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

www.yerkoivanovic.com

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Limpiador de pantallas.

Nota: En este archivo PoverPoint es necesario el uso del ratón... tanto para seleccionar objetivos, como para moverse por la pantalla, intentando dejarla limpia.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En este artículo( fecha 15/02/2011), de "El Mundo, de Baleares", se habla en un enguaje asequible, de la estructuración de las proteínas... y en especial, de la homóloga, en la levadura, de la frataxina: proteína responsable en la Ataxia de Friedreich: La proteína que se investiga en frío.

*******************

4 comentarios:

  1. Gracias por su dedicación en favor de nuestro colectivo de atáxicos, Dr. Yerko.

    Atentamente,

    Miguel-a.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Miguel A., por tú dedicación al problema de la Ataxia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He de decir que este doctor dijo que con trabajo podría dejar la silla de ruedas..., con la que estoy desde mis 23 años y tengo 27..., la verdad que es lo que pienso yo día a día y doy todo de mi, sin dejar de disfrutar de las cosas de esta vida, pero asumo que tengo una enfermedad degenerativa y me va a acompañar toda la vida.

    No son todo palabras lo que hay que decir en esta vida.

    ResponderEliminar
  4. Estas cosas son corrientes, Pedro. El optimismo, el pesimismo, y el realismo son cosas de un mismo plano.

    Yo soy realista... y a veces me llaman "cenizo" :-) ¡Ya ves!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar