La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 24 de febrero de 2011

Cerebelo, partes y funcionamiento

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por el Dr. Yerko Ivánovic Barbeito).
Original (excepto la primera fotografía) en el blog del autor, concretamente en: Cerebelo, partes y funcionamiento.

Notas:
1- El presnte cápítulo está extraído, textualmente, con permiso del autor, del blog "Medicina Física y Rehabilitación en Ataxias". En definición del autor, Dr. Yerko Ivánovic: "Aportaciones de un Médico Rehabilitador sobre las ataxias hereditarias y su manejo. Dirigido a pacientes, familias, y profesionales".

2- En próximos días (sin definir), emitiremos más capítulos de este blog.

Cerebelo, partes y funcionamiento

De forma bastante sencilla y clara, voy a intentar relacionar las partes en que se suele dividir el cerebelo, respecto a sus relaciones funcionales y su aplicación en la Rehabilitación. Para ello, además de esta consideración, debemos pensar que existe una afectación predominante de diferentes áreas según el tipo de ataxia y el propio afectado.

El siguiente diagrama muestra las localizaciones anatómicas de las áreas a las que me referiré brevemente a continuación:

Además figura el tronco del encéfalo, la parte que comunica directamente con la médula espinal.

(La zona representada en colores es el cerebelo, y para quienes no sean sanitarios y lean este post, es la zona correspondiente a la base del cráneo, justo por encima de la nuca, dentro del cráneo).

El vestíbulocerebelo implicaría una afectación durante la bipedestación y marcha, asociando una dificultad para poder fijar la mirada por nistagmo... algo que complica especialmente el trabajo desde la terapia ocupacional. Las reacciones normales de equilibrio y relación con movimientos rápidos, están muy alteradas, especialmente los movimientos rápidos de cabeza respecto al tronco, dado por la falta de integración adecuada de las aferencias vestibulares.

El espinocerebelo afecta especialmente a las relaciones de movimiento entre el cuerpo y las extremidades. Todo ello está debido a que el "feedforward" es anormal, y serán casos en los que la inervación recíproca estará completamente alterada, en especial en movimientos que impliquen desplazamiento de zonas distales y proximales con componentes o vectores de movimiento diferentes.

De forma genérica se puede decir que las áreas más afectadas son: parte inferior facial, cuello y zona proximal de extremidades... es decir, cadera y hombro... que mostrarán una dificultad de independencia en braceo y disociación de cinturas tanto en bipedestación como en marcha.

La capacidad de establecer una coordinación rítmica de los movimientos (seguir una canción al bailar) está francamente afectada.

Se asocia además con una dificultad de integrar las informaciones provenientes de corteza somatosensorial y las órdenes de la corteza motora.

El cerebrocerebelo implica una alteración de la coordinación de varios movimientos en una secuencia temporal determinada. La función de filtro que muestra el cerebelo respecto al "input" masivo que llega desde la corteza motora no es filtrado adecuadamente... por lo que la destreza en establecer y modelar un movimiento se ve alterada: Resulta muy complicado calibrar la fuerza y precisón en un solo movimiento, de modo que es frecuente que esta persona no sea capaz de tomar un vaso de plástico sin entrenamiento... o bien si espera que un vaso, aparentemente duro, es blando, lo rompería con mucha facilidad, al no calibrar la fuerza ordenada por la corteza motora, de donde parte el impulso motor inicial grosero, que debe ser refinado por cerebelo, entre otros.

Este caso, implica una dificultad para programar motóricamente las acciones en las actividades de la vida diaria... y en cuanto a los terapeutas ocupacionales, puede ser un paciente extremadamente complejo, si no se conociera este aspecto.

Como resumen, el cerebelo coordina y regula el movimiento, incluso, aunque éste sea muy reducido, como lo es al mantener bipedestación o sedestación. Las órdenes de la corteza cerebral motora deben ser refinadas y precisadas. La fuerza no falla, falla su control.

Fuente: Handbook of cerebellar disorders, Ed. Springer, 2011, Nueva York. (Capítulo en el que colaboro con el Dr. Antoni Matilla)

www.yerkoivanovic.com

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy abrimos una miniserie humorística de "cuernos" ;-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Historias de cuernos (II).

¡Gajes del oficio! :-)

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, se inserta un hermoso vídeo, colgado el la lista de correos HispAtaxia por Cristina Fernández, paciente de Ataxia de Friedreich. El vídeo ha sido galardonado con cierto premio... tiene de 3:02 de duración, y está alojado en "Youtube". Finalmmente, se advierte que, aunque no esté en español, es pefectamente entendible solamente con ver las imágenes... eso sí, será preciso visionarlo hasta el final para pillar el meollo del tema.

El unicornio de porcelana:



********************

1 comentario: