La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 17 de febrero de 2011

NO HAY NADIE

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria.

Creo que con los dedos de una mano podría contar las veces que aún me habían dejado solo en casa. Para alguien de mi edad y mi estatura, esto era “penamentoso” y ridículo. Lo sé, pero mi padre retardó mi independencia social hasta que hiciera siete años... porque cuando cumplí los cinco me regalaron unas pinturas de colores, y en un momento de despiste de mi madre, que estaba telefoneando a su amiga, pinté en la pared del salón, mi mejor obra picasiana, la de mi vida... Si alguien que entendiera de pintura la hubiese visto, seguro que me habría ofrecido su mecenazgo, y me hubiera dado dinero por llevarse mi pared a algún museo...

Los mayores no entienden nada, y sólo saben enojarse.

Hoy era algo irremediable el hecho de que me quedara sin vigilancia, porque habían tenido que ir al hospital con el otro hermano, que era más bebito que yo. Me han dejado a cargo de la casa. Sin embargo coincide que no me gustó, en este momento, que me hubieran otorgado ese beneplácito. Y es que me pareció escuchar que alguien andaba sigiloso, como un gato, por las habitaciones.

Quizá sólo fueran impresiones mías... Decidido a no jugármela, me metí en el armario... Allí escondido pensé qué pasaría si nadie jamás volvería a casa. Sigo invisible en esta oscuridad.

FIN

Nota: Para ver en la página web de "Ataxia y atáxicos" una breve descripción, y cómo adquirirlos, de los cuatro libros publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en el siguiente enlace: Cuatro libros de Pilar Ana Tolosana.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: La imagen de mamá...

Nota: La canción que suena en este PowerPoint está interpretada por Antonio Machín.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Estimado Miguel, te ruego dentro de tus posibilidades, des la máxima difusión posible a esta noticia, pues no sólo es a nivel deportivo, es también a nivel social. (Juan Antonio Cabrera... presidente de la Asociación Canaria de Ataxia, ASACAN).

EL CLUB ADEMI TENERIFE EXTIENDE SU BRAZO INTEGRADOR HACIA EL SUR DE LA ISLA.

La idea del Ademi siempre ha sido la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte. El Ademi Tenerife, apuesta firme por convertirse en un referente del deporte adaptado en Canarias. Ahora inicia una nueva etapa en el sur de la isla gracias a un acuerdo de colaboración con el Centro de Diversidad Funcional “El Mojón” (Arona), el cual les permitirá disponer de un espacio en dicho centro.

Este nuevo proyecto comenzará con la difusión e información de todas las disciplinas deportivas para las personas con discapacidad de la comarca sur de Tenerife, tanto de las que hay ya, como de las que se puedan ir introduciendo, obteniendo de esta manera la información necesaria para comprobar las necesidades, no sólo de personal que dirigirán las disciplinas deportivas (entrenadores y monitores), sino también los espacios y horarios necesarios parta desarrollar las mismas (complejos deportivos). Es aquí donde intervendrán los Ayuntamientos de la comarca sur, en dar la facilidad necesaria para poder disponer de las instalaciones municipales, los cuales ya han manifestado su intención de colaborar en este sentido.

El desarrollo de las actividades se iniciarán una vez se conozca el número de personas que quieran participar en las diferentes disciplinas deportivas, la agrupación por zona de cada una de ellas y se cuente con las instalaciones oportunas.

El Centro de Diversidad Funcional “El Mojón” es un recurso social destinado a la atención de personas con Diversidad Funcional.

Inaugurado en Marzo de 2007, responde a las programaciones de recursos públicos que prestan atención a la Discapacidad Intelectual y Enfermedad Psíquica, dependientes del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. Cuentan con un Vivero Solidario, donde distintas ONGs dan prestación psicológica, social, nutricional, jurídica, lúdica y, a partir de ahora, también deportiva con la llegada del Ademi Tenerife.

El Patronato de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Arona, presidido por Clara María Pérez Pérez, ha destacado la importancia de contar con asociaciones que gestionan actividades de esparcimiento como garante de los derechos de ciudadanía del colectivo, que vienen a complementar las actividades formativas que realizan los recursos públicos.

El presidente del Club Ademi Tenerife, Carlos Correa, comenta que “es un reto importante y una nueva etapa para el Club, lograr que todas las personas con discapacidad de la comarca sur tengan la posibilidad de practicar deporte, dando la misma oportunidad, tanto a niños como a adultos, de practicar deporte como al resto de personas”. Emocionado por la nueva andadura que comienza, y dando las gracias a toda la familia del Ademi que ha hecho posible que esto se lleve a cabo, nos dice que “estamos convencidos de que esto marcará un antes y un después en el Deporte Adaptado en Canarias”.

*******************

2 comentarios: