La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 17 de abril de 2011

Corriendo sobre ruedas (segunda parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente (excepto fotografías): "SensibilizARTE".
Autor: Jorge.
Original en: Corriendo sobre ruedas...

CORRIENDO SOBRE RUEDAS de CARLOS ALBEROLA - (Olvido Social) - Reflexiones de un minusválido

Carlos es un joven alegre, divertido y luchador... corre para llegar a su meta... atrapado en un cuerpo deteriorado por su minusvalía. Padece Ataxia de Friedreich.
Intenta sentirse integrado en esta sociedad perfeccionista. Quiere demostrar al mundo que su discapacidad le limita bastante, pero sigue luchando por mantenerse a pie del cañón, y siempre con una gran sonrisa.

Algunos de sus pensamientos los plasma en este libro: "Corriendo sobre ruedas"... del cual reflejo los más importantes, desde mi punto de vista:

. - ¿Qué opinas de la enfermedad de tu hijo? (preguntaron a su madre en una entrevista en la tele).
- Mira, esto ha sido un golpe durísimo para toda la familia. Yo estoy desecha. Pero Carlos es tan fuerte que él es quien me anima a mí, cuando tenía que ser al contrario.

· “A mi manera, disfruto tanto o más que muchos de vosotros”.

· “Yo estaba dispuesto a pelear, pero con mi arma: las palabras, que, a veces, pueden hacer más daño que los puños”.

· “Yo no quiero menospreciar a los psicólogos, pero nadie puede ayudarte más que tú mismo”.

· “Me permito advertiros de que cabe la posibilidad de que llegue el día en que os puede hacer falta algo de mí. ¿Quién sabe? Hoy estás en el ático y mañana puedes estar en el sótano conmigo de botones”.

· “... los considero amigos, porque son personas que se portan bien conmigo, sin apenas conocerme. Doy gracias a Dios porque las encuentro en todas partes, aún así, no dejan de fascinarme”.

· “Quisiera agradecerles la forma en que me hacen sentir parte de ellos, con sólo un poco de su ayuda. Si algo me incita a seguir luchando, es ver que cada vez hay más gente concienciada y dispuesta a echarme un cable, sin necesidad de pedirlo. Debo aclarar que a toda esa gente que no me molesta la palabra minusválido, para mí no es ningún insulto. Más me ofendería que se me tachara de prepotente... como son quienes se consideran superiores a mí, por el simple hecho de poder andar”.

· “He tomado la decisión de dar mucha guerra, y reivindicar ante el mundo la existencia del minusválido”.

· “Llevo toda una vida peleando contra las reticencias de la gente, a quien le cuesta asumir el hecho de ver a un minusválido de fiesta, o poniéndose hasta las cejas, como ellos”.

· “A pesar de todo, nunca transmito mi dolor a nadie. Aunque me encuentre afectado, siempre tengo una sonrisa para todo el mundo”.

· “A veces pienso en abandonar esta vida, porque allí arriba hay gente que estoy seguro de que me recibirían con los brazos abiertos. Pero... el suicidio es cosa de cobardes”.

· “Tengo claro que en esta vida puedo encontrar a muchas chicas que me vean guapo, y les guste mi forma de ser, pero es muy difícil encontrar a alguien que asuma un bonito sentimiento por un minusválido. Nunca tiraré la toalla, porque el día menos pensado aparecerá... Entre tanto, intento aprovechar los buenos ratos que me proporcionan los amigos”.

· “En los últimos tiempos, salía tan poco de mi casa que me costaba articular palabra. Por la tarde llamaba un rato a “soledad”, que seguía conmigo, aunque de pequeño le diera largas, le decía que viniera con su amigo el “silencio” para hacerme compañía, mientras me quedaba mirando ese paisaje que se podía divisar desde un rincón del chalet”.

PENSAMIENTOS:

· “Entra un nuevo día en mi vida... da igual quién o cómo seas, porque amanecer es gratis para todo el mundo... sólo dejo pasar unos minutos para saber cómo va a transcurrir... Siento que hoy será largo y duro... Algo fuerte noto sobre mí que me es familiar: creo que estoy entrando en ese angustioso laberinto del que es muy difícil salir... mejor llamarlo “infierno”. Estoy harto de este castigo al que llaman VIDA... no puede ser que tanta desgracia recaiga en una sola persona. ...Mi vida no se la deseo ni a mi peor enemigo... Piensan (alguna gente) que vivo en un mundo diferente al de ellos... yo me abro a todo el mundo, y soy capaz de perdonar a los que me aíslan... Estoy cansado del maltrato diario al que estoy sometido, no es físico, sino psicológico, que es peor... Yo quiero vivir, pero no puedo hacerlo sin TI”.

· “Levanto la persiana, y entran los primeros rayos de sol. Es algo que da mucho gozo, pero, ¿alguien se pregunta si a mí me apetece enfrentarme a un nuevo día?. A veces me acuesto rezando para que nunca más entre la luz en mi vida. Pues nada, sólo me queda levantarme de la cama, y luchar contra otro día, sin ganas. ...Me pongo con esa única amiga que soporta la tristeza y la monotonía que acarrea ser minusválido, la llamo “Sole”. La admiro, porque sólo ella es capaz de estar a mi lado cuando más me hace falta... Llorando, le pregunto a “Sole”: ¿Tú crees que yo alguna vez podré hacer deporte? Pero nunca me contesta. Veo cómo pasa el tiempo, y ella no para de repetirme este consejo, "ACOSTÚMBRATE". Esta palabra me ayuda bastante, porque yo sé que cada uno tiene una vida asignada, buena o mala, sólo tenemos que aprender a llevarla lo mejor posible... Soy una persona a la que le gusta salir y disfrutar de esos ratos de libertad...”

· “¿Eutanasia...? Yo no la deseo para mí, pero me pregunto si os habéis parado a pensar lo que tiene que estar pasando la persona que la pide. Es muy duro ver cómo siempre tienes que depender de alguien para todo, y algo que puedes hacer solo, como es decidir tu futuro, hay gente que te lo impide”.

· “No todos los amigos me abandonaron, únicamente los que se cansaron de ayudarme. Aquellos que se quedaron a mi lado, fueron los que se merecían de corazón la palabra amigos. ¡Para qué quería más!”.

· “Llamé a Dani para contarle que no me quedaban fuerzas para seguir luchando por nada. Pocas horas después, vino a mi casa para decirme que comprendía la dureza de mi vida, pero que tenía que sacar alguna fuerza para continuar peleando contra ese destino fatídico que quería acabar conmigo... tenía que tener alguna aspiración por algo, de lo contrario, me hundiría en el fango, y conmigo, a mucha gente que, como él, siempre apostó por mí”.

· “Me gusta salir a la calle para pasear... vemos (los minusválidos) los rostros de la gent e, y nos gusta imaginar lo que piensan, algunos ponen cara de lástima, y otros dan gracias a Dios por no estar como nosotros. Pero más le agradezco yo el no pensar como ellos”.

· “Yo pienso que no hay mejores ni peores, todos somos PERSONAS”.

· “Tenemos lo más difícil, que es nuestra ACEPTACIÓN”.

· “ ...sólo buscamos un hueco en la sociedad, y poder INTEGRARNOS entre vosotros”.

· “Lo último que buscamos es caer bien a todo el mundo, y que se abran por lástima”.

· “La gente que queremos nos aprecia cómo somos”.

· “En esta vida puedes encontrarte mucha clase de gente... No somos rencorosos, ni deseamos el mal a nadie, pero, por favor, no seáis así, porque hoy estoy yo así, y mañana puede ser alguien querido por ti, o incluso TÚ”.

· “Podremos tener muchos conocidos, pero los amigos se cuentan con los dedos de una mano. Los amigos son los que están con nosotros en lo bueno y en lo malo. Es tanto lo que necesitamos, que muchos deciden tirar la toalla. A los buenos amigos tendríamos que hacerles algo muy grave para que nos dieran la espalda... y no hay cosa que nos suba más la moral que ver que, cuando salen con nosotros, van con la cabeza levantada, y no permiten que nos vayamos abajo por los crueles comentarios de esa minoría prepotente que intenta hacer daño al más débil”.

· “Esto, lo hacen, porque les sale del alma, y no hay mejor forma de cobrar para ellos que ver que eres feliz, y te lo pasas bien en su compañía”.

· “No hay peor enfermedad que tu única amistad sea la soledad, aunque en mi caso, me agradaba su compañía”.

· “Somos inválidos, pero no para todo: Podemos apreciar y sentir, tanto o más que vosotros”.

· “Me dicen que soy un chico raro, porque me gusta el silencio y la soledad. Me llaman el “ángel solitario”, pero lo que más me gusta es ponerme frente a la LUNA, e imaginarme un mundo a mi manera. Para ser perfecto, tendría que desaparecer la prepotencia y, ante todo, reinar la tolerancia”.

· “Si algo he aprendido en esta vida, es a escuchar siempre... también a opinar, y, a veces, a compartir... pero, ante todo, a RESPETAR”.

· “La escritura es una muy buena terapia”.

· “Me encuentro preso de unas paredes por culpa de unos escalones, si la gente quisiera aportar un granito de arena cada uno, entre todos podríamos construir mi desierto llamado LIBERTAD”.

· “Ya tengo pareja, ella es la vida, que espero JAMÁS me abandone...”

· Atentado del 11 de Marzo: “Con el diálogo se pueden solucionar esas cosas que parecen imposibles, y no hace falta la violencia. ¡BASTA YA! Basta de usar la sangre del inocente como moneda de cambio, ojalá la única arma permitida, fueran las palabras. Causar daño al indefenso es extremadamente fácil: por eso pienso que esa gentuza son todos unos COBARDES”.

· “Considero que lo más importante es quererse a sí mismo, si no, ¿a qué aspiramos?.

· “...cada persona es un mundo, y sólo escuchando, se puede aprender. No soy quién para dar consejos, pero lo hago como amigo, le digo que intente ignorar esa voz que sólo desea su mal”.

· “Quienes no quieran estar a su lado, no están obligados, Cada uno elige a sus amigos, pero deben respetarlo, y eso lo digo también por mí. Yo no puedo andar, y eso es muy duro, pero si me dieran a elegir entre una u otra opción, prefiero tener la mente sana. Él diría que prefiere andar. Lo importante es aprender a llevar cada uno lo que le ha tocado. Si tienes suerte de estar sano, nunca te alegres del mal del vecino, porque el tuyo puedo estar de camino”.

· “...mi madre hoy es la persona más importante en mi vida, y está cada segundo encima de mí, para quererme”.

· “¿Qué es una persona normal para vosotros?”.

· “...ahora estoy tan quemado, que haría todo por vivir como lo que soy, una persona”.

· “Me gustaría girarles la cara a los que piensan de mí que no salgo a la calle, porque no asumo el ser minusválido: No es así, es que no puedo salir cuando me apetece”.

· “No le deseo el mal a nadie, pero puede ser que algún día sea yo el capitán de este barco llamado vida, y os tenga a vosotros como mis grumetes, entonces veremos lo que pasa. Digo esto por gente, que conozco, que tienen muchísimo dinero, y prefieren enterrarse en una tumba de oro a hacer una buena acción en vida, y ayudar al necesitado. Tal vez esto suene a rencor, pero no lo es para nada, lo que ocurre es que estoy cansado de tanta injusticia”.

· “Dicen que existe un lugar donde no hay ningún tipo de obstáculo para desplazarse por donde quieras, porque el “jefe” te pone unas alas en la espalda, y, así, puedes pasar por alto cualquier escalón que se presente en tu camino. Todas las personas terminan allí, pero tienes que esperar tu turno. Hay mucha gente que tiene miedo a ese lugar... otros piensan que no existe... y los hay que, como yo, no aguantan tanta cola, y buscan colarse, porque no han encontrado ningún apoyo que les incite a seguir luchando por nada”.

· “Hola, soy Carlos, otra vez. Muchos de vosotros me recordaréis, porque ya he escrito aquí un par de veces buscando una solución para mi problema, o alguien que se hiciera responsable de mi suplicio. Sólo pedía una mísera plataforma que me diera cabida en la sociedad, y, así, poder integrarme de nuevo en la VIDA”.

· “No les deseo ningún mal, sólo que el señor remordimiento haga un buen trabajo sobre ellos. Cuando miren mi cara, y vean felicidad a borbotones, recordarán que un día les pedí ayuda, y no me la prestaron, pues pensaron que era un capricho”.
“Sí quiero agradecer la ayuda que siempre me dieron mis amigos, no fue dinero pero si algo casi tan importante como es el subirme la autoestima a cada minuto, pues a veces la tenía por los suelos. Ellos me animaron a sacar fuerzas de donde fuera para luchar contra todo, y a que no me rindiera”.

· “En realidad, lo que siempre he querido es demostrarle al mundo que el minusválido feliz también existe, y que no es un amargado, como piensan”.

· “Soy feliz aunque vaya corriendo sobre ruedas”.

· “Si, te dije que había una que la amaba más que a ti. No es bonita, ni perfecta, me ha dado malos momentos. Incluso, he pensado muchas veces en dejarla. Pero siempre está junto a mí. Sí que hay una, y no te dije que ella lo es todo para mí. Su nombre es La Vida".

· “...ahora tengo muchos proyectos para el futuro, que sólo podré cumplir con vuestra ayuda. Si no queréis ayudarme, no ocurre nada, porque tengo muy buenos amigos, como habréis visto en este libro. Sé que he perdido algunos por culpa de ese gran problema que fue “Coki”, pero gracias a ella pude saber que hay mucha gente a la que le queda grande aquello de “amigo”... Ahora mi única adicción es la vida”.

· “...soy una persona con muchos proyectos, y siempre busco nuevos horizontes...”.

· “...a lo largo de mi vida, han sido muchas los ocupas de mis sentimientos, pero ninguno va a superar el AMOR que tengo por mi adorada madre...”.

· Ésta es la gente que no ha dudado en ayudarme, no sólo económicamente, sino moralmente...”.


Nota del administrador del blog: El título del libro de Carlos Alberola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Alzira (Valencia), es: “Corriendo sobre ruedas” . Si alguien está interesado en adquirirlo, puede escribir, solicitándolo, al autor... a: corriendosobreruedas@hotmail.com , o bien, llamándole al teléfono 962.403.958. El precio simbólico del libro es de 15 euros.


********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy saltamos la sección del PowePoint.

Para quienes, por falta de tiempo libre, no pueden seguir diariamente el blog "Ataxia y atáxicos", a modo de boletín, se pega una dirección web, conteniendo enlaces a las 30 últimas entradas (artículos) diarias de blog, correspondientes al periodo entre el 15 de marzo, y el 15 de abril. Los títulos y descripción, del artículo a enlazar, se incluyen en este índice de enlaces... pero, además de esa sección principal allí reseñada, hay otras dos secciones: "PowerPoint del día", y "Artículo recomendado".

Para acceder a la citada web, hacer clik en: Índice de artículos en el blog "Ataxia y atáxicos", desde el 15 de marzo, al 15 de abril.

********************

3 comentarios:

  1. UUUFF HOLA MIGUEL!! HOLA CARLOS QUE HERMOSO Y COMO HE LLORADO ......SOY MAMA DE 2 HOMBRES CON ASC3 DE 31 Y 36 GRACIAS POR PUBLICAR TODO ESTOOOOO OS QUIERO !! A LA DISTANCIA UN FUERTE ABRAZOOOO

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Smurf". Mis mejores deseos para ti y para tus hijos.

    Abrazos a los tres.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar