La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Feliz cumpleaños, Bartolomé!

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, coincidiendo con la festividad en el calendario del santo del mismo nombre, es el cumpleaños del insigne Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, natural de Jódar (Jaén), y residente en Barcelona. Si bien, aquí todos somos iguales, digo "insigne", porque cumplir 73 años, padeciendo la enfermedad citada, resulta poco frecuente.

Mi artículo pretende ser una felicitación de cumpleaños... con un "adorno" especial: un enlace a una breve autobiografía de Bartolomé. Y mediante su lectura, quisiera que todos los lectores del blog se sumaran a la felicitación de cumpleaños "al abuelito Bartolo"... que, lamentablemente, la progresión típica de su enfermedad, a su edad, ya le está "achuchando" demasiado.

En esta autobiografía, corta y sumamente amena, hallaremos varias cosas que, especialmente a los más jovenes, pudieran parecernos increíbles, por pertenecer a una pasado cercano, que se pretende obviar, como si nunca hubiera existido: postguerra, hambre, necesidad, piojos. Algo que en su persona se agravó al quedar huérfano de padre a los trece años, siendo el mayor de los hermanos (recuérdese que en aquel tiempo, no existia eso de las pensiones). Aunque tengo 16 años menos, procediendo, como él, de una población rural, doy fe de que tales cosas sucedían. Tal vez, por la edad, lo puedan ratificar, con el recuerdo de vivencias, ¿Diego...? ¿Darío...?, ambos atáxicos coetáneos de Bartolomé... ¿Mafefa...?, madre de atáxico,

En la autobiografía, Bartolomé, sin extenderse, narra anécdotas que, sabiendo de su verosimilitud y que el protagonista padece una Ataxia de Friedreich, ponen los pelos de punta y las lágrimas aflorando a los ojos: Como, de recién casado, dejando a la mujer en el pueblo, va a Barcelona a buscar trabajo. Cómo una vez hallado, se reune de nuevo el matrimonio, y para vivir alquilan un habitación.... tan pequeña... tan pequeña... que, por no haber más sitio, durante la noche, tienen que meter a su hijo en una caja debajo de la cama matrimonial. Cómo el casero (el propietario de la habitación alquilada) no le deja afeitarse con una maquinilla eléctrica (que le han regalado)... arguyendo que el contrato de alquilier sólo incluye el gasto energético de una mísera bombilla que alumbra la reducida habitación. Y sobe todo, el fallecimiento de su hijo mayor, a los 23 años de edad, víctima de accidente de tráfico.

Puesto que todos queremos vivir, no negaré la teoría de que la vida es hermosa... sí, pero puntualizaré: "hermosamente puta"... y en determinados casos, sin dejar de ser hermosa, se pasa de puta.

¡Feliz cumpleaños, Bartolomé!.

Para acceder a una breve autobiografia de Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, natural de Jódar (Jaen), y residente en Barcelona... pinchar en: Breve autobiografía de Bartolomé Poza.

Nota del administrador del blog: Para ir al libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Y yo tampoco sé qué es una jaqueca :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Fallos en la Creación.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Se enlaza con un artículo del blog de Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz)... donde reflexiona sobre las malas noticias de los telediarios:

Para acceder a dicho artículo, pinchar en: Las malas noticias.

*******************

3 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños, Bartolomé!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. ¡MUCHAS FELICIDADES BARTOLOMÉ!
    Un abrazo apretado:
    Cristina Fdez.

    ResponderEliminar
  3. Pues, vaya mi felicitación a Bartolomé. Con mis mejores deseos.
    También a tí, Miguel A., por tú constancia y desvelo en favor de los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar