La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 12 de enero de 2012

China ordena frenar tratamientos irregulares con celulas madre

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota previa del administrador del blog: Esta noticia ha sido enviada a la lista de correos, HispAtaxia por Jose Antonio Navarro, con el siguiente texto:

Es un tema recurrente, pero según la noticia, parece que las autoridades de todas partes del mundo empiezan a adoptar medidas sobre las "clínicas milagro":
http://www.abc.com.py/nota/china-ordena-frenar-tratamientos-irregulares-con-celulas-madre/
.

No obstante, anoche ya adelanté la noticia, en inglés, de la Agencia Reuters, en el grupo "Ataxia y atáxicos", de Facebook. Hoy pensaba realizar la traducción, pero es innecesario, por tratarse de un mismo tema: China stops unapproved stem cell treatments.

China ordenó detener todos los ensayos y tratamientos no autorizados con células madre, informaron el martes medios estatales, en momentos en que Pekín busca poner freno a la gran cantidad de estas terapias no probadas.

Reuters - El Ministerio de Salud dejará de aceptar nuevas solicitudes de aprobación para programas con células madre, una prohibición que durará hasta julio, en medio del inicio del plan de China de un año para regular mejor el sector, indicó un portavoz de la cartera citado por la agencia estatal Xinhua. Un creciente número de hospitales y clínicas en las grandes ciudades chinas han estado ofreciendo terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer y el Alzheimer hasta lesiones de la médula espinal, tratamientos de los que no se tiene evidencia científica concluyente, y que en el mejor de los casos son experimentales.

Entre estos centros se encuentran grandes hospitales, donde los pacientes pagan miles -o incluso decenas de miles- de dólares por tratamientos que se publicitan en internet, que atraen tanto a nacionales como a personas de todo el mundo, lo que dispara el llamado "turismo científico" hacia el país. Según pacientes, familiares y médicos que dialogaron con Reuters, las personas son dadas de alta con pocas o ninguna mejora y algunas mueren. Facturas a las que Reuters tuvo acceso indican que uno de estos hospitales es administrado por el Ejército chino.

El portavoz del ministerio indicó que bajo la nueva orden, emitida en conjunto con la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China (SFDA), los proveedores de salud ya no podrán cobrar por aplicaciones de células madre experimentales.

Los científicos especializados en células madre y los expertos en ética médica recibieron con buenos ojos la medida, aunque cuestionaron cómo podría implementar la orden el Ministerio de Salud y vencer al poder de las armas del Gobierno, como es el caso del Ejército. "Algo que está claro sobre la práctica de la medicina con células madre en China es que muchos hospitales están afiliados con organizaciones del Gobierno como el Ejército (...) y las fuerzas policiales domésticas", dijo Doug Sipp, investigador de ética en la aplicación de células madre del Centro RIKEN de Biología en Desarrollo, en Japón.

Sipp manifestó que los tratamientos normalmente sólo deberían llevarse a la práctica luego de que demuestran ser efectivos en ensayos clínicos y obtienen aprobación de los cuerpos normativos.

"Tendré curiosidad de ver si esta combinación del Ministerio de Salud con la SFDA es capaz de poner en ejercicio o reforzar las regulaciones sobre los hospitales que están afiliados al Gobierno chino", dijo Sipp a Reuters.

El anuncio del martes es similar a uno realizado en el 2009, cuando China ordenó a los hospitales y clínicas que ofrecían tecnología médica de avanzada que obtengan la aprobación pertinente o se enfrenten a cierres, dijo Sipp, quien agregó que esa norma no tuvo demasiado impacto. La proliferación de terapias no aprobadas con células madre no se limita sólo a China.

Los expertos han llamado la atención sobre pacientes que se están internando en clínicas de México, India, Turquía, Rusia, y otros países para recibir terapias con células madre que no han atravesado ensayos clínicos y no están reconocidas como tratamientos estándar. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió sobre estos tratamientos no aprobados con células madre.

10 de Enero de 2012, 17:31

********************

3- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el PowerPoint, pinchar en: Dilemas.

********************

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Jose Antonio!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Miguel.
    Si esperamos que acepten lo de las celulas madre ,ya podemos esperar sentados...........eso va para largo.........y hasta que le vean resultados ,tendra que haber un monton de casos.Aparte esta lo de la etica.........Bicos.
    Como siempre de protestona soy Antia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que nos hagan concebir falsas esperanzas. Las enfermedades son cosas muy serias, y no se debe de hablar con tanta ligereza de remedios con premesas de milagrosos.
      Un abrazo.

      Eliminar