La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 13 de mayo de 2014

'El elefante encadenado'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy vamos a realizar una acción ya ensayada en una ocasión anterior: Enlazar, en lugar de copiarlo, con uno de los últimos artículos en el blog de Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Alboraya (Valencia). Versa sobre un bello cuento moralizante: ‘El elefante encadenado’, según Jorge Bucay. No copiaré tal texto, porque, dado lo que pretendo hacer: editarlo en versión vídeo, sería una absurda redundancia. No obstante, si pegaré la reflexión al/del cuento... Para acceder al citado enlace, en el blog de Belén, pinchar en: El elefante encadenado.

Personalmente, pienso que esta clase de cuentecillos, o historietas moralizantes, tanto los/as de Jorge Bucay, como los/as del brasileño Paulo Coelho, que también prodiga ese género literario, no son ideas (argumentos) originales de ellos como autores, sino adaptaciones de textos anónimos, o de pequeños relatos que han corrido de boca en boca... Pero no me hagáis mucho caso... lo mejor será que, si conocierais a estos autores, se lo preguntéis a ellos mismos :-)

’Cuento con moraleja - El elefante encadenado’. (Vídeo de 3:30 de duración... alojado en “Youtube”):



Reflexiones: (Jorge Bucay).

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos, y no lo conseguimos. Hicimos, entonces, lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.

Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos, y por eso, nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca... Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca, y pensamos: "No puedo, y nunca podré".

Ésto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo. Tu única manera de saber si puedes, es intentarlo de nuevo, poniendo en ello todo tu corazón... ¡todo tu corazón!
.

Me gusta esta clase de cuentecillos, pues incitando a la extracción de una moraleja, exponen ideas educativas y moralizantes, casi siempre con tendencia animadora, de una forma simple y fácil de entender... Es cada lector quien ha de sacar su propia moraleja... personalizada... sin dejarse engañar por las apariencias...

Sobre este cuento, en relación a nuestra condición de atáxicos, por ejemplo, sí hay cosas que no podemos, y que nos son imposibles. Queda muy bien como animación a superarse, pero no como negación de las propias limitaciones... lo cual no sería una negativa, sino asumir una realidad. Es más que un "no puedo", tener en cuenta tales limitaciones de forma natural... de autodefensa. Sin esas autodefensas, nos romperíamos la crisma a cada momento, y no sólo en el plano fisiológico, sino en el psicológico también.

Belén finaliza su artículo con una alusión a la letra de una canción de Diego Torres: "Saber que se puede... querer que se pueda... quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara, color esperanza..."

'Color esperanza', Diego Torres. (Vídeo de cuatro minutos de duración... alojado en “Youtube”):



********************

1 comentario: