La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 23 de junio de 2014

Energías

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce sus debilidades, para aprender a dominarlas". (Sócrates).

Hay días en que te levantas ya de mal humor, así sin más... y le tienes que pedir a tu pareja/madre/padre/amigo/compañero que mejor que no te hable, que no te pregunte, que no te tenga en cuenta (que no te nada)... porque, sin tú poder evitarlo, vas a soltar por tu boca sapos y culebras. Y ya la habrás liado... ya habrás pasado la línea roja que marca la diferencia entre tú y la otra persona. Y eso no puede ser: provocarás en la otra persona malestar, tristeza. o incluso ira, (dependiendo de cómo sea el/ella). Y entraréis en una rueda de locura y sin razón (un tú a tú de gritos y discusión). Llevando únicamente a pensamientos, sentimientos y actitudes negativas, frustración, baja autoestima y depresión (un pozo, aparentemente sin fondo, que dependiendo de lo hondo que caigas, te costará más o menos salir).

Así, que retrocedemos hasta antes de cruzar la línea roja. En esos momentos podremos, según un estudio, tomarnos unos minutos de desconexión, o tomar algún dulce (el aumento de glucosa controla los impulsos agresivos), y puede ayudarnos a mantener la calma. Otro punto importante sería evitar los pensamientos distorsionados, y para ello los conoceremos.

Ese esfuerzo de intentar no sobrepasar esa línea roja se llama autocontrol. Autocontrol sobre nosotros mismos, y frente a demás personas o cosas que nos encontremos en ese momento de "mecagoentodoloquesemenea", o de darte cabezazos contra la pared, ir maldiciéndolo todo, o, incluso, ponerte a gritar y llorar, si estuvieras en una sala insonorizada. Porque, antes que nada, debemos saber que el problema está en nosotros, somos nosotros... no los demás.

Aquí os dejo un popurri de canciones que me reconcilian con el mundo y me sacan una sonrisa:

Belén Hueso Balaguer
1- Color Esperanza.
2- Princesa.
3- Besaré el suelo.
4- A luz del lorenzo.
5- Te quiero igual.
6- I am what I am.
7- El sitio de mi recreo.
8- La Lola.
9- Everybody tod me.
10- El Dorado.
11- Feo, fuerte y formal.
12- We are the world.
13- I don´t want to miss a thing.
14- De vez en cuando la vida.

... o incluso, hay veces que me pongo muy profunda y coplera :-)
15- Yo confieso.
16- Ojos verdes.

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Energías

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario