La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 30 de noviembre de 2014

Gaby, una historia verdadera

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, a través del alojamiento de "YouTube", proyectaremos en nuestro cine virtual una película subtitulada estadounidense, del año 1987: 'Gaby, una historia verdadera'... Y, ya de entrada, se advierte que el video tiene una imagen bastante deficiente. Aún así, nos merecerá la pena visionarlo, pues se trata de una temática que no nos es ajena a los habituales lectores de este blog... además está hilvanado con un mensaje muy animador, extrapolable a nuestra situación de discapacidad.

Cristina Sáez Vallés y yo, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich, hemos hablado de esta película, y lamentado la mala calidad de imagen del vídeo de "YouTube". Por ello, he buscado una copia en el e-mule. Solamente había 3 copias... 5 en horas punta... Paciencia... Tras 10 días, por fin se completo la bajada... La decepción fue que la calidad era aún peor que la de "YouTube"... Esta historieta indicaría el escaso interés social que suscita este género de cine. Y, si bien lo comprendo... lo hago constar aquí.

Como el título de la película indica, refleja la historia de una persona. Por ello, he preferido resumir la biografía de ese personaje, Gaby Brimmer, a realizar una descripción del film: (Extractos de http://www.biografias.es/famosos/gabriela-brimmer.html).

"Gabriela Raquel Brimmer Duglacz (1947-2000) nació en la ciudad de México. Hija de Miguel y Sari Brimmer, una familia acaudalada de origen judío que buscó refugio en México durante la persecución nazi.

Gaby era una niña rubia de delicadas facciones. Dos años y medio antes, sus padres habían tenido un hijo, David, quien había nacido completamente sano.

El diagnóstico de Gaby se conocería tiempo después como parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal. Le impedía realizar cualquier movimiento, o expresión, en todo su cuerpo, a excepción de su pie izquierdo. De muy pequeña, cuando Gaby deseaba ir de un lugar a otro, se arrastraba por el piso.

Al cumplir 5 años, llegó Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta, que desde ese momento se convertiría en su nana, y estaría con ella para siempre. Florencia también fue una mujer admirable, cargaba a Gaby, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de ruedas, y asistía con ella a clases. Incluso llegó a aprender a manejar auto para poder llevarla y traerla.

Con 8 años pudo ingresar en primaria del centro de Rehabilitación músculo-esquelética. El padre de Gaby, Miguel, era muy culto... por ello la niña siempre recibió la mejor de las motivaciones para continuar estudiando... Como su pie izquierdo era la única parte que respondía las órdenes de su cerebro, fue el miembro que le ayudó a hacer sus tareas, a escribir, a repartir cariño, y a comunicarse.

En 1964 ingresó a la secundaria, donde encontraría a un excelente profesor de Lengua, un poeta que seguiría influyendo en el mundo intelectual de la joven. Desde ese momento, Gaby dio inicio a su carrera de escritora escribiendo sus primeros poemas que, al ser leídos por su madre, recibiría el aliciente necesario para seguir, y no detenerse jamás.

Cuando estaba en la preparatoria, su padre fallece. Gabriela se deprimió mucho por tal pérdida: su padre siempre le había dado todo el amor y cariño y era su guía en muchos aspectos de la existencia humana.

En 1972, Gaby logra ingresar a la UNAM, cursó tres semestres de sociología pero tuvo que suspender sus estudios debido a problemas familiares. Dos años más tarde regresaría a la misma universidad, pero esta vez para seguir la carrera de periodismo.

Cerca de cumplir los 30 años, sintió el gran deseo de convertirse en madre. Y adoptó una niña, a quien llamó Alma Florencia.

Seguía escribiendo y su madre se convirtió en su mejor crítica. En 1979 con ayuda de Elena Poniatowska editó su primer libro, su biografía. Ese mismo año conoció al cineasta Luis Mandoki, quien hizo posible mostrar al mundo entero la historia de su vida.

Después de la muerte de su madre, Gaby recopiló los cuentos que había escrito, historias acerca de mujeres que viven distintas situaciones, pero que tienen un mismo común denominador: la soledad y falta de alternativa.

Gabriela Brimmer fundó, junto con otros amigos, la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras, ADEPAM, en 1989. En esta fundación se realizan trabajos de servicio social, médico, psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización, y se brindan actividades culturales y recreativas. El 25 de mayo de 199 asumió el cargo de vicepresidente de la mesa directiva de la confederación mexicana de limitados físicos y representantes de deficientes mentales A.C.



Gabriela Brimmer siempre fue consciente de sus limitaciones físicas, pero sabía que con sus pensamientos podía volar... a través de sus cuentos y poesías podía hablar y comunicarse con el mundo. Sus manos no podían dar caricias, sin embargo pudo amar, como mujer, como madre, y como amiga.

Falleció, a los 52 años, el 3 de enero del año 2000, víctima de un paro cardiaco
.

Casi se me olvida: No os dejéis impresionar por el lujo y suntuosidad de la sala de cine y por la comodidad de sus butacas... Podéis sentiros como en vuestra propia casa... Cualquier desperfecto en el mobiliario corre de vuestra cuenta :-)

'Gaby, una historia verdadera': (Vídeo alojado en "YouTube" ... 111 minutos de duración):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario