La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidad en blanco y negro

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

En un post pasado, hace dos días, os decía que "... siempre me liaba a enviar felicitaciones navideñas. Hace años comenzaba en octubre, y algunas hasta las dibujaba yo mismo. Son cosas de la soledad, y esperar con ansias la llegada del cartero. Quien no sepa de estos avatares, no me entenderá". Y, en párrafo aparte, añadía: ... no sé cuáles son tus creencias, o increencias ... No me pidas una postal de papá Noel, o de un abeto con luces, por ejemplo, porque no sabría. El belén está en mi cultura... y significa lo que tú quieras que signifique... fe... o solamente tradición".

Hoy, para desearos "feliz nochebuena", lo hago la con reproducción digital de una de esas postales que he dicho que alguna vez hice a mano... sí, con mis manos temblorosas y atáxicas, (1990-1995). Ahí te va... sin misas... credos... ni dogma:


Si, las postales compradas son más baratas y bonitas. Porque si hablamos de costo, esto me costaba a mí un día entero por postal... y eso, sin hablar del colmo de mis colmos: que en el pasado a tinta del previo trazado a lápiz, se me fuera la mano... y vuelta a empezar, puesto que la tinta china no se puede borrar... Confieso haber "jurado en hebreo" :-) el día que me explotaron un globo mientras estaba pasando a tinta china... Quienes conocéis el efecto de los sustos en un paciente de Ataxia de Friedreich, ya podéis imaginar lo que ocurrió :-)

********************

2- Sección: 'Vídeo del día':

Para que podáis crear ambiente navideño en vuestras casas: Una hora y cuatro minutos de villancicos. Lleva formato de vídeo, pero, en la práctica, es como un audio... solamente hay una imagen... puedes conectarlo y, mientras, realizar tareas no relacionadas con el ordenador:



********************

1 comentario:

  1. A mí me parece preciosa. Muchas gracias. Yo también las hacía hace muuuuuuuuuuuuuuuchooooooooooos años.

    ResponderEliminar