La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 17 de abril de 2015

Investigadores descubren nueva estrategia terapéutica para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).


Investigadores de la Universidad 'Tor Vergata', de Roma, Italia, y de 'Fratagene Terapeutics Ltd.', en Irlanda, han revelado recientemente una nueva estrategia terapéutica para la Ataxia de Friedreich, basada en pequeñas moléculas específicas. El estudio fue publicado en la revista 'Neurobiology of Disease', y se titula: 'Highly specific ubiquitin-competing molecules effectively promote frataxin accumulation and partially rescue the aconite defect in Friedreich ataxia cells'.

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurodegenerativa hereditaria, que afecta a niños y a jóvenes adultos. Se caracteriza por un daño progresivo del sistema nervioso con degeneración de la médula espinal y los nervios periféricos, llevando a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficit de equilibrio, y deficiencia en la coordinación de los movimientos musculares voluntarios.

Los pacientes, a menudo, desarrollan cardiomiopatía, una condición que compromete la función muscular de corazón (miocardio), siendo una de las principales causas de muerte prematura en esta enfermedad.

El trastorno lleva a discapacidad progresiva, dependencia de silla de ruedas, y reducción de las expectativas de vida.

Se estima que la Ataxia de Friedreich tiene una prevalencia de 1 persona por cada 50.000 en la población caucásica (raza blanca). Actualmente no existe tratamiento eficaz.

La Ataxia de Friedreich está causada por una mutación en el gen llamado frataxin (FXN), que conduce a una reducción en el ARN mensajero y, posterior, reducción en la expresión de la proteína frataxina... causando disfunción mitocondrial, perturbación de la homeostasis del hierro, y, en última instancia, muerte celular.

Cuanto menores son los niveles de frataxina, mayor es la severidad de la progresión de la enfermedad... y, por tanto, varias estrategias terapéuticas tienen por objeto aumentar los niveles de proteína frataxina en estos pacientes, ya sea mediante la promoción de la expresión génica FXN, o mediante la prevención de que la proteína frataxina se degrade en las células. Este estudio se ha centrado en esta última estrategia.

Se informó anteriormente que una considerable cantidad de precursor de la proteína frataxina se degrada en las células por un sistema llamado ubiquitina/proteasoma, el sistema más importante para la degradación de proteínas intracelulares... También se demostró que pequeñas moléculas específicas pueden atracar en el sitio adecuado (en la lisina 147), y prevenir la ubiquitinación de la frataxina (adición de moléculas de ubiquitina en los residuos de lisina que marcan a la proteína para ser degradada), y la degradación subsiguiente... Estas pequeñas moléculas, potencialmente terapéuticas, fueron llamadas compuestos UCM (ubiquitin-competing molecules), y pueden conducir a un aumento en los niveles de frataxina.

En este estudio, se amplió la búsqueda de efectivos UCM, y se ha encontrado moléculas nuevas y más potentes. Esta "segunda generación" UCM hallada, interactúa físicamente con la frataxina, y evita su ubiquitinación, promoviendo un aumento en los niveles de la proteína deficitaria en la Ataxia de Friedreich.

Las UCM resultaron ser ineficaces en mutantes de frataxina, que son resistentes a la ubiquitinación debido a una mutación en lisina 147... sugiriendo que la actividad UCM tiene lugar mediante la inhibición de ubiquitinación sobre frataxina en el sitio lisina 147... Los investigadores también descubrieron que UCM no sólo promueve la acumulación de frataxina en las células, sino también restaura la actividad aconitasa (una proteína hierro-azufre, dependiente en gran medida de los niveles de frataxina, y cuya actividad está mermada en la Ataxia de Friedreich) en células derivadas de pacientes, apoyando fuertemente el potencial terapéutico de su aplicación.

El equipo de investigación concluyó que UCM se une directamente a la proteína frataxina, evitando su ubiquitinación y degradación, y que conduce a un aumento en los niveles de frataxina. El equipo cree que UCM puede representar una nueva estrategia terapéutica para la Ataxia de Friedreich .

Fuente original: http://friedreichsataxianews.com/2015/03/27/researchers-find-novel-therapeutic-strategy-for-friedreichs-ataxia/.

********************

1 comentario: