La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 11 de diciembre de 2015

La deferiprona es eficaz en el tratamiento de la dolencia cardíaca de la Ataxia de Friedreich inducida

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

3 de diciembre del 2015.

·- Investigadores han comparado la eficacia del quelante férrico deferiprona y del antioxidante idebenona, utilizando células madre pluripotentes humanas inducidas (hiPSCs) derivadas en cardiomiocitos.


En un nuevo estudio titulado: “Efficient attenuation of Friedreich's ataxia (FRDA) cardiomyopathy by modulation of iron homeostasis-human induced pluripotent stem cell (hiPSC) as a drug screening platform for FRDA”, los investigadores sugieren que el compuesto químico deferiprona, un quelante férrico permeable mitocondrial, es un fármaco eficaz para el tratamiento de la miocardiopatía de la Ataxia de Friedreich mediada por estrés oxidativo y modulación de la homeostasis del hierro. El estudio fue publicado en la 'International Journal of Cardiology'.

La Ataxia de Friedreich es un trastorno neurodegenerativo, y el desorden atáxico hereditario más frecuente observado en la clínica. Se caracteriza por alteración de la coordinación muscular (ataxia) que empeora con el tiempo... pudiendo acortar la vida de la mayoría de los pacientes, como consecuencia de problemas cardíacos, específicamente cardiomiopatía, una dolencia del corazón que puede conducir a insuficiencia cardíaca.

La Ataxia de Friedreich es causada por anormalidades (mutaciones) en el gen FXN, que codifica la proteína mitocondrial frataxina, la cual se cree que desempeña un papel clave en el metabolismo del hierro en las mitocondrias. De hecho, la sobrecarga de hierro en las mitocondrias es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca en los pacientes, debido a daño oxidativo inducido por el hierro (por el aumento en la síntesis de especies reactivas de oxígeno, ROS)... lo cual conduce a las células cardíacas musculares (o cardiomiocitos) a la muerte y alterado del metabolismo celular.

En un estudio previo, el equipo informó de que las células madre pluripotentes humanas inducidas (hiPSCs), derivadas en cardiomiocitos, generadas a partir de pacientes con Ataxia de Friedreich, era un buen modelo para estudiar la respuesta de las células cardíacas a la homeostasis del hierro referentes a problemas y daños mitocondriales. En este estudio, el equipo hipotiza sobre que podría lograrse un nuevo tratamiento para la enfermedad mediante la modulación específica de la homeostasis del hierro.

Utilizando su modelo prestablecido para la enfermedad, basado en hiPSC-cardiomiocitos, los investigadores estudiaron la eficacia de dos compuestos actualmente en ensayos clínicos: la idebenona, un análogo de la coenzima Q10 (un antioxidante natural producido por nuestro cuerpo, que estimula los músculos del corazón), y la deferiprona, un quelante férrico.

El quelante férrico deferiprona redujo significativamente la tasa de acumulación intracelular de hierro, y suprime la síntesis de las especies dañinas de oxígeno reactivo (ROS) de manera más eficiente, en comparación con la idebenona. Por otra parte, la deferiprona también reduce el estrés férrico mitocondrial inducido.

Estos datos apoyan la hipótesis de que la deferiprona modula la homeostasis del hierro en las células hiPSC-cardiomiocitos derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich, y puede convertirse en un fármaco más eficaz para el tratamiento de la miocardiopatía mediada en el desorden, mediante la reducción de la carga de oxígeno reactivo, en comparación con la idebenona.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/12/03/deferiprone-effective-treating-friedreichs-ataxia-induced-cardiac-disease/

********************

1 comentario: