La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 25 de agosto de 2017

IARC-2017: Los rápidos avaces en la investigación serán el enfoque clave de la Conferencia Mundial sobre Ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Hal Foster ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

22 de agosto de 2017.

La primera Conferencia Internacional de Investigación sobre Ataxia, en el año 2015, fue un hito en la búsqueda de curas para los 40 tipos de ataxia del mundo, enfermedades cuyo sello distintivo es la pérdida de coordinación muscular... Celebrada en Windsor, Inglaterra, fue la mayor convención mundial, reuniendo a pacientes, médicos, grupos de defensa de pacientes, investigadores, compañías farmacéuticas, reguladores de normas respecto a fármacos, y otras personas interesadas en enfermedades atáxicas.

Pisa (Italia)

Ahora un segundo, IARC, programado entre el 27 y 30 de septiembre, en Pisa, Italia, también está generando entusiasmo. Una de las razones es que sus organizadores están tratando de hacerlo más grande y mejor que el primero. Otra es que llega sobre el telón de fondo de la existencia de muchos desarrollos prometedores en la investigación de la ataxia.

Los científicos han identificado más genes relacionados con las ataxias... han creado herramientas adicionales para el estudio de las enfermedades... están llevando a cabo nuevos métodos de terapia génica y de edición de genes... están llevando mayor número de potenciales terapias a ensayos clínicos... y están intensificando los esfuerzos para adaptar medicamentos ya aprobados para otras enfermedades a la ataxia.

Más empresas también están trabajando en tratamientos, de acuerdo con los tres líderes de grupos que trabajan en nombre de pacientes con ataxia: Jennifer Farmer (directora ejecutiva de Frieddreich's Ataxia Research Alliance, FARA)... Jane Larkindale (vicepresidenta de investigación y desarrollo de FARA)... y Julie Vallortigara, (gerente de proyectos de investigación de Ataxia-Reino Unido). Recientemente han hablado con Friedreich's Ataxia News sobre la convención.

En gran parte debido al interés creciente de la industria farmacéutica en ataxia, 19 ponencias en la conferencia cubrirán nuevos tratamientos.

FARA, Ataxia UK (Reino Unido), y la organización italiana de defensa de la ataxia de Friedreich, GoFAR, son los principales organizadores de la próxima conferencia, que espera atraer a unos 350 participantes, según Farmer... Es apropiado que el evento se desarrolle en Italia, porque los investigadores italianos están activos no sólo en la investigación de ataxia, sino también en la de otras enfermedades neurológicas, en general, agregaron Larkindale y Vallortigara.

Uno de los aspectos más destacados de la conferencia será una mesa redonda en la que cinco pacientes y cuidadores debatirán sobre cómo les gustaría que evaluasen en los ensayos clínicos. La esperanza es que los desarrolladores de las terapia utilicen sus perspectivas en el diseño de ensayos, según Farmer. "Los pacientes son los expertos en sus propias enfermedades", dijo Larkindale. "Queremos que los pacientes se involucren en lo que está sucediendo en el mundo de la investigación".

"Si se es científico desarrollador de fármacos... de la FDA (Food and Drug Administration, de los Estados Unidos)... o de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)... y se desea una fármaco que trate los síntomas que más importantes, indicó Farmer, también deseará saber qué efectos secundarios están dispuestos a soportar los pacientes a cambio de obtener alivio de los síntomas... Y si se quiere tener una buena comprensión sobre cuál es la carga de la enfermedad", agregó Farmer, no hay otra forma de que los investigadores y las empresas puedan valorarlo, que escuchar a los pacientes".

La convención se centrará más en las ataxias hereditarias, que en las derivadas de traumatismos craneales, o causas ambientales, porque las ataxias genéticas son las más numerosas, según Larkindale. Y como la Ataxia de Friedreich es la forma hereditaria más común, muchas de las ponencias tratarán sobre ella.

Los científicos continúan identificando genes cuyas mutaciones están relacionadas con ataxias, dijo Vallortigara. La detección de la ataxia en el Reino Unido cubre ahora más de 100 genes.

Uno de los temas más candentes en la convención será el uso de la terapia génica para combatir ataxias, un enfoque que consiste esencialmente en reemplazar los genes defectuosos causantes de enfermedad con sanos que restauren la función normal. "La terapia génica acaba de saltar como potencial terapéutica en el último par de años", dijo Larkindale. "Va a haber mucho debate sobre ella, porque es una excitante área nueva... Dentro de este campo, un tema que se espera reciba una atención considerable el método conocido como CRISPR, que permite la modificación permanente de un gen... CRISPR, que significa 'Clustered Regularmente Interspaced Short Palindromic Repeats', permite a los científicos que trabajan en terapias crear rápidamente modelos para probar hipótesis, dijo. Los científicos también han comenzado a pensar en ello como una forma de tratar algunas enfermedades", agregó.

Nuevos enfoques como la edición de genes, además de nuevos modelos de ataxias de células y ratones, han ayudado a los científicos a conocer mejor la mutación genética que genera la deficiencia en proteína frataxina involucrada en la Ataxia de Friedreich. "Estamos empezando a comprender mejor cómo se está produciendo el silenciamiento epigenético del gen FNX. Eso abrirá nuevas posibilidades de terapias. Ahora podemos llegar realmente a la base de la enfermedad", dijo Larkindale.

La terapia génica, la edición de genes, los nuevos modelos de ataxia de células y ratones, y las recientes concesiones de estatus de fármacos huérfanos en Estados Unidos y en Europa, han llevado a varias compañías farmacéuticas a saltar al desarrollo de terapias de ataxia en los últimos años. Tales concesiones otorgan a las compañías incentivos financieros.

El creciente interés de la industria se reflejará en la conferencia de este año, con unas 24 empresas que se espera asistan... frente a 14, o 16, que asistieron a la convención inicial de IARC, hace dos años, según Larkindale... Una razón por la que algunos se están involucrando es que tienen medicamentos aprobados para otras enfermedades, los cuales tienen capacidad para ser adaptados a la ataxia, añadió Farmer.

Además de dirigirse a una investigación específica, las ponencias de la conferencia incluirán reseñas que Larkindale cree que ofrecerán perspectivas importantes sobre la comprensión de la enfermedad y el desarrollo terapéutico. Por ejemplo, el Dr. Francesco Sacca tratará sobre lo que está sucediendo en los ensayos clínicos de las terapias para ataxia, y lo que cubrirán los nuevos ensayos. "Creo que va a ser un resumen muy interesante sobre dónde estamos en la actualidad, dijo Larkindale.

Las ponencias para la conferencia incluyen:
1- El rápido progreso en ataxias de la genética de próxima generación: ideas, retos, y próximos pasos.
2- Descripción de la historia natural de la ataxia de Friedreich.
3- Calidad de vida a largo plazo, depresión, y actividades de la vida diaria, en las ataxias espinocerebelosas más comunes (SCA1, SCA2, SCA3, SCA6).
4- CCFS: una puntuación cuantitativa de disfunción cerebelosa y evolución en la ataxia de Freidreich.
5- Pruebas de esfuerzo en equipos adaptativos son factibles y confiables en la ataxia de Friedreich.
6- Disfunción auditiva y su remediación en pacientes con ataxia espinocerebelosa.
7- Resumen y lecciones aprendidas a partir de ensayos clínicos de ataxia de Friedreich.
8- Diseños de ensayos innovadores para enfermedades raras, centrados en puntos finales y uso potencial de datos de registro.
9- Seguridad, eficacia y farmacodinámica de la omaveloxolona en pacientes con ataxia de Friedreich (MOXie Trial): Parte 1 resultados.
10- Visión general de los enfoques de la terapia génica para las enfermedades genéticas.
11- Terapia génica para la ataxia de Friedreich.
12- TALEN y CRISPR edición de genes para el tratamiento de la SCA3 (Enfermedad de Machado-Joseph).

Las mesas redondas y otros eventos consistirán en:
a)- Mesa redonda sobre perspectivas de los pacientes sobre ensayos clínicos y estudios.
b)- Mesa redonda sobre diseños de ensayos clínicos para ataxias.
c)-Sesión de mentores para jóvenes investigadores.

La convención será un lugar donde la comunidad de ataxia puede absorber información. No obstante, Farmer, Larkindale, y Vallortigara, reseñaron que tales reuniones son también cruciales para conseguir investigadores entusiastas y facilitar su colaboración.

En cuanto al entusiasmo que genera una convención, Larkindale dijo que espera que los investigadores "se sientan emocionados y quieran trabajar más duro y colaborar con otros que acaban de conocer y tienen grandes ideas"... Farmer estuvo de acuerdo: "No hay mejor manera de unir a la comunidad científica sobre ataxia que celebrando una conferencia como IARC".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/08/22/rapid-research-advancement-will-be-key-focus-of-global-ataxia-conference/

********************

1 comentario: