La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 15 de octubre de 2017

# IARC2017 - Dispositivo de escucha ayuda a los pacientes SCA a oir y comunicarse mejor en pequeños estudios

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

29 de septiembre de 2017.


Pacientes con diferentes tipos de ataxias espinocerebelares mostraron una mejoría significativa en su capacidad de oír y percibir sonidos complejos, esenciales para participar en conversaciones cotidianas, llevando un dispositivo de escucha inalámbrico, ha mostrado un pequeño estudio.

Los datos fueron presentados por Kay Uus, con la Universidad de Manchester. La presentación titulada: "Auditory dysfunction and its remediation in individuals with spinocerebellar ataxia", (Disfunción auditiva y su remediación en individuos con ataxia espinocerebelosa), fue presenta en la Conferencia Internacional sobre Investigación en Ataxia, IARC2017, desarrollada en Pisa, Italia.

El estudio fue apoyado por 'Ataxia UK' (Reino Unido), un grupo de defensa de pacientes, y organizador de la conferencia IARC2017.

Las ataxias espinocerebelares (SCA) son un grupo heterogéneo de trastornos neurológicos caracterizados por cambios degenerativos en el cerebelo (parte del cerebro que controla el movimiento) y en las neuronas de la médula espinal. Hay muchos tipos diferentes de SCA, y se identifican de acuerdo con el gen mutado (alterado) responsable de la enfermedad.

En la presentación, Kay Uus explicó las consecuencias auditivas de tres tipos específicos de ataxias espinocerebelosas: SCA1, SCA2, y SCA6... e informó sobre el potencial para aliviar tales dificultades auditivas cotidianas, así como para facilitar la comunicación, si los afectados llevaban un dispositivo de escucha de micrófono remoto... Sin embargo, señaló, "el umbral de detección de sonido no es un problema para los pacientes, pero ésta es la principal prueba en los ensayos clínicos", haciendo hincapié en que este test "sólo es una parte muy pequeña del total".

El estudio incluyó a 14 adultos (siete con SCA1, dos con SCA2, y cinco con SCA6), de 44 a 76 años de edad, que fueron sometidos a una evaluación integral de sus capacidades auditivas, incluyendo los mecanismos auditivos periféricos (detección de sonido, mecánica coclear) actividad neuronal (respuesta auditiva del tronco cerebral) y audición funcional (percepción del habla monosilábica, discapacidad de comunicación autoinformada)... Las pruebas también se realizaron en 130 controles sanos (con edades de 24 a 76).

Después de la evaluación, cada participante con SCA recibió un dispositivo de escucha ISense FM, un nuevo receptor FM (inalámbrico) especialmente desarrollado para personas con dificultades para entender lo que se dice en situaciones de escucha complejas... El dispositivo ayuda a personas con pérdida auditiva, al reducir el ruido de fondo.

Kay Uus explicó en su presentación que el dispositivo utiliza un "sistema que transmite señales de voz (detectadas por un micrófono usado por el altavoz) a través de ondas de radio a un receptor, a nivel del oído, usado por el oyente"... Los pacientes probaron el dispositivo en casa, durante seis semanas. La mayoría, independientemente del tipo de SCA, entró en la prueba con evidente "disfunción neuronal auditiva y audición de función anormal" ... "Lo que vimos fue que una gran parte de los pacientes tenía problemas para entenderse en un ruido de fondo", dijo, y "la mayoría también lucha con dificultades de comunicación". Discernir el habla en medio de ruido de fondo, estaba gravemente afectado en 12 de los 14 pacientes. Las habilidades diarias para entender estaban deterioradas en la mayoría de los pacientes.... "Diez, de los 14, informaron dificultad extrema para entender una conversación con ruido de fondo. Y 9 de los 14 sentían que sus dificultades auditivas afectaban negativamente a su capacidad de comunicación", escribieron los investigadores.

El sistema de escucha de FM les permitió superar estas dificultades, mejorando "los resultados de manera bastante drástica, en la mayoría de los casos llegando a rangos normales", según Kay Uus... Las puntuaciones de la percepción del habla, usando el dispositivo, alcanzaron rangos normales en 13 de los 14 pacientes... Diez de los 14 también reportaron mejoras significativas en la escucha diaria, mientras que "7 sentía que la comunicación era más fácil" durante el ensayo de seis semanas, añadió... "Lamentablemente, todavía hay quienes no alcanzaron niveles normales", agregó.

En conjunto, los resultados mostraron que la disfunción auditiva es común en pacientes de SCA1, SCA2 y SCA6, y que los dispositivos de escucha de micrófono remoto pueden ser una opción de intervención viable para ellos... "Aunque es un estudio pequeño y preliminar, lo encontramos muy emocionante y prometedor", concluyó Kay Uus.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/09/29/iarc2017-wireless-fm-listening-device-helps-sca-patients-hear-and-communicate-better-in-small-study/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario