La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 20 de noviembre de 2017

22- Villanueva de Odra (La guerra civil)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

*****

Hoy toca hablar de la guerra civil española (1936-1939), pero no es mi interés realizar ningún análisis político, lo cual estaría fuera de lugar. Aquí se intenta hacer un historial sobre Villanueva de Odra... y la llamada guerra civil tuvo una incidencia muy importante en los vecinos de la población. Ése es el aspecto aquí interesante... lo demás sería un blablabá político que no viene a cuento.

Guerra civil española (1936-1939)... Fotografía de Internet

Al respecto de este tema, escribía, yo mismo, en este serial, en el capítulo 'Población y despoblación': "Sí me parece un poquito exagerado el descenso poblacional (de 59 habitantes) que se puede apreciar en el gráfico poblacional (del INE, Instituto Nacional de Estadística) entre 1930 y 1940... Sí, durante la guerra civil, 1936 a 1939, fallecieron violentamente una docena de personas del pueblo, unos en el frente de combate, reclutados de forma forzosa... y otros fusilados por milicianos... Quede claro que guerra fue cosa de políticos y militares. En Villanueva nadie sabía de ideologías... También es cierto que resultó un tiempo muy deprimente: muchas personas, angustiadas, tuvieron hijos luchando en el frente... y la agricultura además (su único medio de vida) estuvo semiabandonada, porque los jóvenes estaban en la guerra... Pero ese bajón de 59, me parece excesivo".

Hoy toca cavar trincheras... Los cuatro soldados de la fila superior (Plácido, Cándido, Benedicto, y Fortunato - los cuatro ya fallecidos-) son de Villanueva de Odra
Viendo esta primera fotografía que arriba he insertado, me doy cuenta de que mis cálculos, aunque no expresados, sobre del número de jóvenes de Villanueva de Odra que lucharon en el frente de combate, se quedan muy cortos: Por ejemplo, sabía que Plácido estuvo en la guerra, pero desconocía que los otros tres de la foto (Cándido, Benedicto, y Fortunato) hubieran estado en el frente. Desde luego en mi ignorancia no existe discriminación: Cándido falleció joven, y Benedicto y Fortunato, emigraron a Valencia y Burgos respectivamente, ya con más de cuarenta años.

Foto de la guerra civil... En la fila de arriba, el tercero por la izquierda es Fortunato de la Hera, ya fallecido

He conversado, incluso jugado partidas de cartas, con varios de estos participantes en el frente de combate, y nadie mostró jamás una ideología que me llevara a ubicarle en alguna de las partes beligerantes. Es decir, las autoridades militares burgalesas, bajo las cuales estaba Villanueva, habían optado por encuadrarse en ejercito llamado nacional... y para el recluta no había ninguna otra opción que no fuera la de obedecer... Puesto que en Villanueva por entonces no había ni radio, ni periódicos, me temo que aquellos chavalitos llamados a filas, a quienes pusieron un fusil entre las manos, ni siquiera sabían qué era eso de derechas y de izquierdas... hasta les sonaría a cuento chino.


Algunos de estos chavalitos a quienes pusieron un fusil en las manos, fallecieron en combate. Jamás volvieron a ver a su familia. Sus restos estarán quién sabe dónde. En Villanueva, su pueblo natal, sólo queda de ellos su nombre escrito en una placa:

Placa en la torre de la torre del campanario...Fotografía de Beatriz Rodrigo

Aún más, cuando se siembra el odio, éste se desboca como un caballo enloquecido, difícil de parar... Esto he escrito en una ocasión: Parece ser que en este pueblo aparentemente pacífico, hubo un chivato, o chivatos, que denunciaron a cinco personas durante la guerra 1936-39. Vino el ejército, o quizás quien vino fue un comando paramilitar, y los fusiló por rojos -?-, sin ninguna clase de juicio... Ni siquiera me cabe en la cabeza que en este pacífico y diminuto pueblecito hubiera personas interesadas y medianamente conocedoras por/de los tejemanejes políticos de la época española. Es decir: ni siquiera murieron en defensa de unas ideas, sino por caprichos de no sé quién... Entre los fusilados había un matrimonio joven... dejaba una niña de dos años... En la torre de la iglesia aún hay una lápida de mármol blanco donde constan los fallecidos en combate: "¡Caídos por Dios y por la Patria!". Estos cinco nombres jamás han figurado en ningún sitio, como no sea en la mente de viudas y/o huérfanos.

Sí, supongo que ya se ha entendido, hablo de una fosa común en terrenos de Villanueva, exhumada recientemente... Y en la cual, los cadáveres hallados no eran cinco, sino ocho... es probable que no todos fuesen del pueblo... Si alguien conoce los nombres de estas personas fusiladas, será de justicia añadir aquí sus nombres.

*****

Añadido posterior: Listado de personas cuyos cadáveres aparecieron en el levantamiento de la fosa común de Villanueva de Odra (agosto del año 2006):

Una persona, que firma como Mari, me ha enviado una dirección web, donde constan los nombres de estas personas: 2 mujeres y 6 hombres:
1- María Natividad Fernández Calvo (de 24 años, embarazada aproximadamente de cuatro meses).
2- Jesusa Hernando Fernández (de 45 años).
3- Francisco Báscones Gómez (de 51 años).
4- Cipriano Fontaneda Martínez (de 25 años).
5- José Hidalgo Caballero (de 24 anos).
6- Restituto Rodrigo Pérez (de 34 años).
7- Gregorio Urbaneja Miguel (de 35 años.
Y 8- Gaudencio Ortega Gómez (de alrededor de 40 años).

*****

Pero no empecéis aún a tomar partido, porque las "malas habas", sin ton ni son, se cocieron en el puchero putrefacto de ambas partes beligerantes... También a Villanueva de Odra le tocó algo:


*****

A continuación, pego un capítulo, publicado en este mismo blog, escrito por una amiga de Zaragoza: Cristina Sáez Vallés, que padece la misma enfermedad que yo... Pertenece a una serie según narraciones de su madre sobre sus vicisitudes durante la contienda civil... Advierto que este capítulo es el más jocoso de una serie seria. Pero... ha sido elegido para añadirlo aquí precisamente por su jocosidad. En realidad, pienso que, tras haber pintado un tétrico panorama, necesitábamos un poco de aire fresco. De todas formas, el periodo de guerra no sólo fue tristeza y preocupación... en fondo eran hombres y mujeres viviendo su vida...

Historias de la guerra civil: Los soldados italianos (capítulo VIII):

"Los soldados italianos, aliados de las tropas franquistas, tenían fama de seductores: Fama bien merecida por “engatusar” a muchas mujeres españolas que caían rendidas a sus pies. Mi madre, Lolín, oía siempre un estribillo que decía así: “Niña española, no te enamores, /// no dejes solos a estos pobres españoles, /// que los italianos se marcharán, /// y, de recuerdo, un bebé te dejarán”... Existía otra versión de la misma canción, que llamaba “fanfarrones” a los italianos.

Lolín, mi madre, tenía unas primas lejanas, muy amigas suyas: Asunción, Vicenta, y la mayor de las tres hermanas, Pilar. Pilar tenía entonces unos veinte años, y pecaba de inocente y buena, aunque tenía mal genio y era muy cabezota. Trabajaba para el ejército haciendo pequeñas faenillas como ayudar a recoger la colada, coser botones, hacer zurcidos, dobles de pantalón, etc. Así se ganaba “unas perras”.

Un día, Pilar, repasando la colada, encontró un “roto” en los calzoncillos marianos que llevaban los soldados italianos... “¡Qué barbaridad!”, pensó. Y pensó más cosas: ¡Los agujeros estaban en un sitio...! ¡Como si los hubieran reventado con...! Mejor ni pensarlo, y ponerse manos a la obra. No le extrañaba la fama de los italianos. Ni corta ni perezosa, cosió todos y cada uno de los calzones, esmerándose para que su zurcido estuviera tan bien hecho que no fuera fácil volverse a romper.

Al día siguiente, se armó un gran revuelo entre los soldados italianos, que estaban furiosos al comprobar que alguien había cosido el calzón por el sitio que debían tener abierto para “orinare”, decían ellos... El sargento habló con la encargada, y ésta se lo dijo a las demás... Pilar confesó que había sido ella la que había zurcido los agujeros, pensando que estaban rotos... Las carcajadas de las chicas fueron inmensas, pero la pobre Pilar, muy avergonzada, se fue llorando a casa"
.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Le he enviado un email con un documento adjunto en el que aparecen las identidades de las personas que estaban enterradas en la fosa común de Villanueva de Odra. "En la fosa se hallaron dos mujeres de 24 y 45 años, María Natividad Fernández Calvo (embarazada
    aproximadamente de cuatro meses) y Jesusa Hernando Fernández, respectivamente.
    Los seis varones restantes correspondieron a Francisco Báscanes Gómez, de 51 años y el más mayor de los
    ocho; Cipriano Fontaneda Martínez, de 25; José Hidalgo Caballero, de 24; Restituto Rodrigo Pérez, de 34;
    Gregorio Urbaneja Miguel, de 35; y Gaudencio Ortega Gómez, de alrededor de 40."
    Gracias y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar