La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 25 de noviembre de 2017

Estimulación magnética transcraneal mejora la marcha en la ataxia por esclerosis

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Deborah Brauser ... para "espanol.medscape.com" ... (para ver el original, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

14 de noviembre de 2017.

PARIS, FRANCIA. La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) de alta frecuencia es segura y eficaz para tratar la ataxia en pacientes con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones, señala nueva investigación.


Un estudio piloto aleatorizado con enmascaramiento único, de casi 40 pacientes con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones y ataxia troncal, demostró que los que recibieron 12 sesiones de estimulación magnética transcraneal repetitiva durante 4 semanas y asistían a un programa de rehabilitación "intensivo", mostraban significativamente mayores mejoras en las medidas de la marcha y el equilibrio, que los que recibían un procedimiento simulado más el programa de rehabilitación.

Es interesante que el cumplimiento del tratamiento fue de 100% en el grupo con estimulación magnética transcraneal repetitiva; y los informes de efectos adversos se clasificaron como "leves y transitorios". Esto incluyó dos reportes de náuseas y cefalea, y uno de mareos.

El Dr. Hatem Samir Shehata, profesor de neurología en la Cairo University School of Medicine, en El Cairo, Egipto, presentó los hallazgos en el congreso 7th Joint European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis-Americas Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS-ACTRIMS) 2017.

"La estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia sobre el cerebelo tiene un efecto positivo en la velocidad de marcha a corta distancia; puede mejorar el equilibrio cuando se combina con técnicas de rehabilitación intensiva; y los efectos adversos son insignificantes," dijo el Dr. Shehata a los asistentes al congreso.

El Dr. Trevor Kilpatrick, PhD, encargado de copresidir la sesión, director del Melbourne Neuroscience Institute en la University of Melbourne, en Melbourne, Australia, dijo a Medscape Noticias Médicas después de la sesión que este era "un estudio fascinante y proporciona algunas posibilidades realmente emocionantes".

"Como lo indico el conferencista, son los primeros resultados y existen otros grupos que están haciendo cosas similares. Sin embargo, creo que hay algo potencialmente útil en esto", agregó el Dr. Kilpatrick.

La ataxia es común en la esclerosis múltiple:

"Las reducciones del equilibrio y la marcha son limitaciones frecuentes de la movilidad en personas con esclerosis múltiple", dijo el Dr. Shehata.

En una investigación publicada en noviembre de 2016 en Multiple Sclerosis y hace 3 meses en Neuropsychiatric Disease and Treatment, se demostró que más de 40% de 1.600 pacientes con esclerosis múltiple de un registro egipcio desarrolló ataxia durante la evolución de su enfermedad (seguimiento: 1 a 56 meses), dijo el especialista, agregando: "De manera que este es un escenario común".

Para el siguiente estudio, los investigadores comenzaron a reclutar a los pacientes (media de edad: 35,2 años) en mayo de 2012, con un cierre de datos provisional en junio de 2015. Los 43 participantes tenían tanto esclerosis múltiple con recaídas y remisiones (duración media: 4,9 años) como ataxia troncal.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902076

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario