La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 15 de agosto de 2018

Un descubrimiento en plantas puede ayudar a descubrir el mecanismo genético, para posibles terapias en ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ana Pena ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

01 de agosto de 2018.


Un descubrimiento realizado en plantas puede arrojar luz sobre el mecanismo genético que subyace en la Ataxia de Friedreich, y abrir la puerta a nuevas formas de tratar la enfermedad, informa un estudio... Observando alteraciones genéticas en plantas, similares a las encontradas en el gen FXN en humanos, los investigadores descubrieron cómo la expansión repetida del ADN dentro de un gen responsable de su expresión, o producción de proteínas, puede determinar las consiguientes manifestaciones de enfermedad.

El estudio: “RNA-Dependent Epigenetic Silencing Directs Transcriptional Downregulation Caused by Intronic Repeat Expansions” (El silenciamiento epigenético dependiente del ARN dirige la regulación descendente transcripcional causada por expansión de repeticiones intrónicas), ha sido publicado en la revista 'Cell'.

La Ataxia de Friedreich es causada por mutaciones en el gen FXN, las cuales en gran medida reducen la cantidad de proteína frataxina que se produce dentro de las células y que, por mecanismos aún desconocidos, conducen a los síntomas de la enfermedad.

Un segmento del gen FXN contiene un tramo de ADN llamado trinucleótido GAA, que se repite varias veces seguidas... La mayoría de las personas tienen un número bajo de tales repeticiones, menos de 12... en algunos, sin embargo, el gen puede tener hasta 33 repeticiones, y aún se considera normal... No obstante, en los pacientes con Ataxia de Friedreich, el segmento GAA se repite de 66 a más de 1.000 veces... Sorprendentemente, la amplitud de la repetición de trinucleótidos GAA parece correlacionarse con la progresión de la enfermedad: Cuanto más largo es el estiramiento de las repeticiones, más prematura es la edad al inicio de los síntomas, y mayor la severidad de la enfemedad y la velocidad de progresión.

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de Monash, en Australia, podría haber descubierto por qué un número excesivo de repeticiones GAA estropea la expresión del gen FXN en la Ataxia de Friedreich: Estudiando en laboratorio un caso paralelo de deficiencia genética en un modelo de plantas, llamado Arabidopsis, muestran que las expansiones repetidas dentro de un gen conducen a la acumulación de pequeños mensajeros genéticos llamados ARN... Estos pequeños ARN terminan desencadenando un mecanismo conocido como silenciamiento epigenético, que bloquea la expresión del gen que alberga las repeticiones.

"Hemos señalado al menos 11 genes diferentes en este proceso, y es notable que si perturbamos estos genes podemos eliminar los impactos negativos de esta mutación, al menos en las plantas", dijo en un comunicado de prensa, Sridevi Sureshkumar, investigador Ciencias Biológicas de la Escuela Monash, y primer autor del estudio.

Si bien se han realizado esfuerzos para desarrollar terapias que contrarresten directamente el silenciamiento del gen FXN, como la terapia génica, o los tratamientos basados en ARN, esto sigue siendo difícil, en parte porque no ha quedado claro cómo las repeticiones reducen la expresión del FXN... Ahora que los investigadores han descubierto por qué ocurren repeticiones similares en un gen en las plantas, esto puede despejar el camino para desarrollar nuevas terapias para tratar la Ataxia de Friedreich.

"Esta investigación tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de cómo la mutación genética que subyace en la Ataxia de Friedreich provoca daños en el sistema nervioso y, por lo tanto, los síntomas de esta afección", según Martin Delatycki, clínico e investigador del 'Murdoch Children's Research', instituto que ha estudiado la ataxia de Friedreich durante varios años... "Esto puede llevar a tratamientos que se necesitan desesperadamente para este devastador desorden", añadió.

El estudio es un buen ejemplo de cómo los descubrimientos científicos realizados en organismos distantes pueden ayudarnos a aprender más sobre cómo funciona nuestro propio cuerpo y por qué se enferma... "Los pequeños ARN se descubrieron por primera vez en las plantas, pero luego se descubrió que juegan un papel importante en todos los organismos, incluidos los humanos", dijo Detlef Weigel, biólogo de plantas de renombre, y miembro de la 'Royal Society del Instituto Max Planck', en Alemania.

Como resultado, este estudio basado en plantas ha logrado descubrir un vínculo importante con un fenómeno que es muy relevante para una enfermedad genética humana. Y esto sólo fue posible "porque los experimentos que pueden llevarse a cabo en plantas, simplemente no son posibles en humanos", añadió Weigel.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/08/01/plant-discovery-may-have-implications-friedreichs-ataxia-study/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario