La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 24 de agosto de 2018

La estimulación cerebral no invasiva puede ayudar a tratar los síntomas de los trastornos raros del movimiento

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de 'medicalxpress.com ... original en inglés en el enlace al final del artículo.

22 de agosto de 2018, Academia Estadounidense de Neurología

La estimulación eléctrica del cerebro y la médula espinal puede ayudar a tratar los síntomas de trastornos raros del movimiento, llamados ataxias neurodegenerativas, según un estudio publicado en la edición "on line" del 22 de agosto de 2018 en 'Neurology', revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Existen varios tipos de estos trastornos, pudiendo ser hereditarios o no, incluida la ataxia espinocerebelosa, la atrofia multisistémica y, la ataxia de Friedreich. Los síntomas de ataxias incluyen falta de coordinación, pudiendo causar movimientos torpes de brazos y piernas, problemas con la claridad del habla y, a veces, problemas de visión.

La estimulación eléctrica se llama estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), una terapia no invasiva que administra una pequeña corriente eléctrica a través de electrodos colocados en la cabeza y a lo largo de la columna vertebral.

"Estas enfermedades pueden ser devastadoras, y actualmente no existen tratamientos eficaces para la mayoría de estos trastornos, por lo que existe gran interés en encontrar nuevos tratamientos para ayudar a reducir los síntomas", dijo la autora del estudio, Barbara Borroni, de la Universidad de Brescia, Italia.

El estudio involucró a 20 personas con varios tipos de ataxias que afectaban al área cerebelosa del cerebro, la parte cerebral que ayuda a coordinar el movimiento. Tenían una edad promedio de 55 años y unos 13 de enfermedad... Los participantes fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió estimulación eléctrica del cerebro y la médula espinal cinco días a la semana durante dos semanas... mientras que el otro grupo recibió una estimulación simulada en la que los electrodos se colocaron sobre el participante, pero la corriente eléctrica fue apagada tras cinco segundos.

Los participantes fueron evaluados antes del inicio del estudio y nuevamente a las dos semanas, un mes, y tres meses, tras del tratamiento... mediante escalas generalizadas de ataxia, y pruebas de destreza de mano y brazo, y rapidez caminando, así como pruebas de cómo sus cerebros estaban respondiendo al tratamiento. Luego, los participantes esperaron durante un período de "lavado" de tres meses antes de recibir el tratamiento opuesto y someterse a los exámenes nuevamente.

Cuando los participantes recibieron el tratamiento de estimulación, mejoraron en cada prueba... mientras que cuando recibieron la estimulación simulada, no mostraron mejoría en ninguna prueba... Por ejemplo, en la prueba de cuán rápido los participantes podían caminar ocho metros (unos 26 pies), tardaban un promedio de 9,4 segundos antes de que comenzara el estudio. Un mes después de recibir la estimulación, tardaron solamente un promedio de 7.8 segundos... Con la estimulación simulada, los participantes no tuvieron cambios en sus tiempos para completar la prueba.

En una prueba de coordinación de manos y brazos, los participantes tardaron un promedio de 53 segundos para colocar y quitar las clavijas de una prueba antes de que comenzara el estudio. Un mes después de recibir la estimulación, los participantes tardaron sólo un promedio de 47 en para completar la prueba... mientras que con la estimulación simulada no hubo cambios en la velocidad.

Borroni notó que los resultados duraron por lo menos tres meses para los participantes... "Las personas que tenían los síntomas más leves de su enfermedad mostraron la mayor mejoría en los puntajes de las pruebas, lo cual sugiere que esta estimulación se debe administrar en una etapa temprana de la enfermedad para que sea más efectiva", según Borroni.

Algunas limitaciones del estudio fueron el pequeño número de participantes y abarcar solamente algunos tipos de ataxias neurodegenerativas, por lo cual los resultados pudieran no ser aplicables a todos los pacientes con estos trastornos.

Fuente en inglés: https://medicalxpress.com/news/2018-08-noninvasive-brain-symptoms-rare-movement.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario