La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 23 de julio de 2010

Primos, y primas

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por Miguel Ángel Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra, provincia de Burgos).

Entiendo muy bien lo de "panem et circum". Aunque fui estudiante de latín, no hace falta ser experto para darlo traducción. El origen de la expresión venía a significar la política, durante un tiempo, desarrollada en la capital del imperio romano para tener contentos a sus habitantes: Reparto gratis de pan y celebración de numerosos juegos con entrada gratuita en el circo. Todo ello, para abotargar lo cerebros y estómagos de los ciudadanos, y que no les diese por pararse a pensar y censurar la actitud de los mandamases. La estrategia sigue vigente. Hay cosas que no quedan desfasadas con el paso del tiempo. Quizás podrían cambiarse los artículos de alimentación y los de ocio, pero el sentido seguiría siendo el mismo.

La artimaña es muy socorrida por los políticos... de ayer, de hoy, y de siempre. Pero dejemos la política para los actores del politiqueo. No hace falta demasiada leguas de viaje submarino para verlo. Viajemos al centro de nosotros mismos para sentir que no se trata de un invento especial político, sino de algo consustancial al ser humano. Yo diría innato... que se aprende solo... como los principios de la sexualidad. Unos necesitan más pan que circo. Otros, como los atáxicos, por ejemplo, al menos algunos, necesitamos más circo que pan. De cualquier modo, ambas cosas serían necesarias para ignorar la puta realidad.

Calderón de la Barca al decir que "la vida es sueño", no le faltaba razón. Quizás se quedó un poco corto. Siendo políticamente incorrecto, podría decirse que la vida es mentira. ¡Que barbaridad! Claro que es verdad. Hablo de mentira en un sentido figurado. ¿Acaso no es mentira que yo esté desmenuzando aquí toda esta sarta de tonterias? Sólo que quienes tenemos un negro futuro, tenemos que inventarnos circos para huir de la cruda realidad: Sucedáneos, mentiras, engaños a nosotros mismos... ¡que más da! ¿Qué coño hago yo aquí aporreando el teclado a camara lenta con mis torpes dedos de atáxico? La respuesta es sencilla... como esa pescadilla que dicen que se muerde la cola: Mientras aporreo el teclado a cámara lenta con mis torpes dedos de atáxico, no me pregunto "¿qué coño hago yo aquí?".

Mi mentirijilla sería que 6.000 personas van a leer el resultado del esfuerzo en teclear mi perorata. La cruda realidad es que no pasaran de 60... quizás sólo 30. No, no me digáis la verdad. No la ignoro... sólo que no quiero recordárla.

En el mundo hay demasiados "primos"... yo... por ejemplo. "Primas" hay menos... pero son más escandalosas. No es que debido a las altas temperaturas veraniegas, les estorbe la ropa. No, no van en top-less. Tampoco es que me esté cargando esa bicoca de "la ley de paridad". Al fin y al cabo, en realidad, siempre les toca "parir" a las hembras... desde que el mundo es mundo. En fin, que cuando menciono "primas" no hablo de géneros, sino de números, contantes y sonantes.

Y llegó el circo del Mundial de Futbol de Sudáfrica. No estaba programado para tapar nada en concreto, pero eso no quiere decir que no lo tapara. A unos les tapó el rugido de las tripas por el hambre. Y otros no tapó el pensar en nuestras negras perspectivas. A todos nos tapó algo. Era circo. ¡Bienvenido sea el circo cuando a todos no ayuda un poco!. "¿¡Cómo están ustedes?! ¡Había una vez un circo... que alegraba siempre el corazón... Mundo de ilusión... mundo de alegría y emoción...!". Y los futbolistas españoles jugaron bien... sudaron la camiseta... y quedaron campeones. Eso sí, con poco de suerte... el fútbol lleva algo de azar... no basta saber. Hablaríamos de fracaso si el paraguayo Cardozo hubiera estado más pícaro lanzando el penalty.. y no hubiéramos quedado campeones si el árbitro hubiese expulsado a Puyol tras la falta a Roben... o por el contrario, lo hubiésemos tenido más fácil de haber mandado a la caseta al tulipán de la bestial patada en el pecho a Alonso.

Sea como fuere, entre suerte, buen hacer, sangre, sudor, y lágrimas, los futbolistas españoles se llevaron el campeonato, para nuestro regocijo patrio. Sí, y también se llevaron los 600.000 euros por barba, 100millones de las antiguas pesetas, prometidos, como prima por ganar, por parte de algún político bocazas... bocazas como todo político... repartiendo dineros públicos. Maldita sea la gracia cuando estamos en crisis y en constantes recortes del pan. Y me temo que aquí no hay trampa ni cartón: como en el caso de esa marca de televisores que iba a devolver los importes de la compra si España quedaba campeona. En la letra pequeña estaba la trampa: Sólo a quienes hubieran registrado la compra en cierto portal de internet.

No niego que el trabajador sea digno de su sueldo. Pero ése no es aquí el caso. Los jugadores son cedidos a la selección que les mantiene en nómina. Son esos clubes quienes les pagan el salario... y tienen su mes de vacaciones, como los compañeros no seleccionados. Hablamos de primas. Ni siquiera estoy en contra las propinas. ¡Pero joder con las propinas de 600.000 euros por persona en tiempos de crisis... mientras se recorta un cinco por ciento el salario de un funcionario paga mínima... o se congelan las pensiones. ¡Coño!, ¿y por qué no meten a los políticos en el congelador?.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Los loros del párroco.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario