La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 26 de septiembre de 2011

Tapones que destapan esperanzas

Blog "Ataxia y atáxicos"
Extraído, excepto imagen, de ABC.es. fecha 24/09/2011.
Original en: Tapones que destapan esperanzas.

María del Carmen Romero y María Dolores López son dos madres murcianas unidas por la dificultad de enfrentarse a una de las llamadas "enfermedades raras". Sus hijos nacieron con Ataxia Telangiectasia, una dolencia sobre la que apenas hay datos y que afecta a unas 25 personas en toda España.

María del Carmen tardó meses en que a su hijo, ahora con 15 años y en silla de ruedas desde los 9, le diagnosticaran la enfermedad. Cuando nació "todo parecía normal", pero la familia poco a poco comprobó que el pequeño apenas podía andar ni moverse, y tenía constantes enfermedades respiratorias.

María Dolores dice que tuvo "más suerte" porque los médicos que atendieron a su hijo, de seis años, ya conocían el caso de la familia Romero, por lo que el diagnóstico fue más rápido. Ambas coinciden en que, cuando supieron a lo que se enfrentaban, se les "cayó el mundo encima".

Mañana, 25 de septiembre, es el Día Internacional de la Ataxia, una enfermedad degenerativa e incurable, de origen genético, que no se detecta durante el embarazo, sino que se manifiesta progresivamente en la infancia temprana.

No afecta a la capacidad intelectual de los enfermos, pero disminuye su movilidad, baja sus defensas, haciéndoles propensos a contraer enfermedades respiratorias y aumenta en un mil por ciento las probabilidades de sufrir leucemia y tumores cerebrales.

Para María del Carmen Romero, además de "rara", la enfermedad de su hijo es "huérfana", porque "nadie quiere hacerse cargo de ella". No hay líneas de investigación abiertas sobre su origen o sobre posibles tratamientos o vías de detección, y desde las administraciones, según asegura, la única solución que le dan es conseguir financiación para su investigación.

Para lograr esa financiación, quince familias han formado la Asociación Española Familias Ataxia-Telangiectasia (AEFAT) que, de momento, ha logrado crear un banco de ADN con muestras tanto de los enfermos como de sus familiares directos, que está abierto a la comunidad científica.

También han encontrado una fundación dispuesta a investigar la enfermedad, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (Bioef), promovida por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Pero, según explica Romero, se necesita una inversión inicial de unos 50.000 euros para poner en marcha la investigación, por lo que la AEFAT está llevando a cabo una campaña de reciclaje solidario de tapones de plástico.

El sistema se basa en la recogida de tapones de todo tipo por parte de la organización, que, luego, entregan a una empresa de reciclaje, que aporta 200 euros por cada tonelada que recibe, según explica el presidente de AEFAT, Patxi Villén.

En el caso de Murcia, los tapones se pueden depositar en el polideportivo La Flota y en el Taller Automecos, en Puente Tocinos. Varios colegios e institutos de la Región, e incluso el club de fútbol Real Murcia ya están colaborando con la campaña, para la que Villén no se cansa de pedir colaboración ciudadana.

"Nuestros hijos seguramente ya no llegarán a tiempo para beneficiarse de la investigación, pero servirá a otros, para encontrar tratamientos que mejoren la calidad de vida, para hacer una detección precoz desde el embarazo, incluso para que pueda evitarse en un futuro", asegura María Dolores.

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en España hay unos tres millones de personas afectadas por más de 400 patologías poco comunes que tardan una media de cinco años en diagnosticarse.

Los próximos 21, 22 y 23 de octubre, FEDER organizará en Totana su cuarto Congreso Nacional de Enfermedades Raras para tratar de concienciar a la sociedad de las dificultades y problemas a los que se enfrentan quienes, además de padecer una enfermedad, en la mayoría de los casos crónica, tienen que hacerlo desde el desconocimiento y la falta de investigación y tratamientos.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario