La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de febrero de 2012

Ecos del ayer

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

¿Cuántos años tienes, majo/a...? Eres muy jovencito/a. Mira... lo mejor es que este artículo se lo enseñes a tu padre... madre... abuelo... abuela, porque hay que ser "carroza" en toda regla para poder sacar a esto todo su jugo.

Cuando se colecciona algo, o no se acaba nunca, o no se sabe cuando se va a dar por acabado... Quizás alguno/a ya conozca esta recopilación. Reseño que he subido al alojamiento web una ampliación desde 1.400 a 3.300 canciones... que podrán escucharse, de una en una, a golpe de click... En fin, han sido casi seis años de trabajo, en mis ratos libres.

"Ecos del ayer" es, pues, una simple colección de 3300 canciones, en español... sin más criterio que el recuerdo personal. En ella, al menos en apariencia, puede verse reflejada un época pasada. Sin embargo, tal circunstancia, es solamente debida a imperativos de mi pérdida de audición (derivada de la ataxia de Friedreich)... pérdida que comenzó, de forma progresiva, aproximadamente, hace dos décadas. Tal deficiencia auditiva no se trata tanto de volumen, como de dificultad para descifrar sonidos. Hoy, ya es tal, que apenas podría entender una canción que no sepa tararear en el recuerdo.

Las canciones están en archivos ".wav" (mono, 24 kBit/s, 24,000 Hz, 2 kb/s) y cortadas (el inicio, hasta la voz... y las salidas... y a veces también se ha eliminado los estribillos repetitivos). Para efectuar los cortes, ha sido minuciosamente buscada una pausa, o un lugar bajo de sonido. No obstante, no siempre ha sido posible hallar ese deceso. En tal caso, suena un "chop" anómalo. Por otra parte, al cortar las canciones, es lógico que en algunos casos pueda notarse la sensación de que tienen mal final. Ése, secuenciar, es el trabajo duro de la colección.

Al estar los archivos en formato ".vaw", únicamente son audibles en ordenadores. Pueden ser utilizados para recordar, y/o para amenizar textos y/o presentaciones PowerPoint.

La calidad de sonido es dependiente de los ".mp3" utilizados para la conversión en ".vaw". En general, la calidad podría ser calificada como buena... o por lo menos, muy rebuscada. Tratándose de canciones antiguas, no siempre es fácil hallar buenos sonidos. No obstante, se ha cotejado diversas versiones, hasta hallar la de mejor calidad. Aún así, en ocasiones, no ha habido posibilidad de elección... y podrá detectarse cierto deje "a lata", u otros fallos de sonido: son conversiones realizadas a partir de ".mp3" ripeados de cintas de cassette, o grabaciones de programas de radio, o de conciertos en directo.

También, se ha insertado fotografías de los distintos interpretes, y constan los enlaces a sus autobiografías.

A efectos legales, se advierte que:

1- Esto es un trabajo, totalmente personal, sin financiaciones de ningún tipo.
2- Los ".mp3" primarios han sido conseguidos desde usuarios privados anónimos, a través de internet y de los programas, de uso legal, Ares y Emule.
3- Las canciones son propiedad, exclusiva, de sus interpretes.
4- En la nominación de cada archivo (uno por canción), figura el nombre del interprete (persona o grupo) más el título de la canción).
5- Queda prohibida la reproducción de esta colección con fines lucrativos.

Para acceder al índice alfabético (ordenado por los nombres de los interpretes), pinchar en: Índice de canciones, por interpretes.

Para ir a la portada de la colección, pinchar en: Portada de 'Ecos del Ayer'.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡A ver si adivináis el truco de la bruja Piruja! :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Magia.

******************

2 comentarios:

  1. Mil enhorabuenas!!!!!!
    Muchas gracias por este RE GA LA ZO!!
    Echo en falta que no tengas enlace para comentar desde el facebook, twitter, tuenti, blogspot...
    Te felicito por tu labor y tu colaboración virtual
    Un saludo y gracias por tu ejemplo!!!!!!!!
    Eva Basáñez

    ResponderEliminar
  2. De nada, Eva.

    Sí se puede enviar por Facebook, etc... Pincha en uno de los iconitos grise que hay dos lineas más arriba de tu comentario, Se colorean cuando se pone el cursor encima. El icono de la "F" corresòpnde 1a Facebook.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar