La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 9 de febrero de 2012

La matanza casera (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).
Extraído del blog del autor: Cachos de vida. Fecha 08/12/2011.
Original en La matanza casera.

En nuestros pueblos el 8 de diciembre tiene un significado muy especial, pues el día de la Inmaculada Concepción. Lo asociamos con la recogida de aceitunas, la caza, y las calderetas, pero, sobre todo, con las matanzas caseras.

En esos días se reunían los amigos y los más allegados de las familias para sacrificar el cerdo, que se había engordado casi todo el año. Para los participantes era, tanto un duro día de trabajo, como un jubiloso día de fiesta. Todos se afanaban en la tarea, desde los niños, a los abuelos.

El matancero daba muerte al cochino de un tajo en el cuello con su afilado cuchillo, mientra los hombres lo sujetaban. El sacrificio se hacía de madrugada. Y hace años, muchos años, se hacía una gran lumbre de abulagas, en ocasiones, en mitad de la calle, y ahí se chamuscaba el cerdo. Hoy esto se hace con un soplete de butano, con lo que parece que le han perdido el respeto al ceremonial matancero.

Limpio el animal de cerdas, comienzan a trabajar todos los asistentes. Descuartizan el cerdo, salan tocinos, sacan jamones, hacen chorizos, salchichones, morcillas... En fin, que no hay un trocito que no se aproveche. No faltaban mujeres viejecitas que trabajaban como mondongueras. Otras mujeres tenían muy buena mano para el aliño, y eran maestras en la mezcla de carne, sal, ajos, pimentón, y si era necesario, calabaza, arroz, patatas etc., para los chorizos.

Se podría hacer una crónica interminable, pero no es ése mi propósito. Más bien deseo tratar el tema como un recuerdo. La verdad que esto de las matanzas caseras se sigue haciendo en muchos pueblos de Extremadura, y, sin embargo, a la vista de su descenso, hay que verlo como historia. Como algo a lo que le quedan pocos años de vida. Lo tiene todo en contra. Las costumbres... los hábitos alimentarios... el tipo de vivienda... las dificultades que ponen las autoridades sanitarias... que los jóvenes no quieren aprender y pasan del tema... que los médicos prohíben todo lo que procede del cerdo. Y visto el panorama, y aceptando que son razones de peso, la matanza quedará como parte de la tradición de los pueblos, y solamente se podrá saber de ellas, por exhibiciones folklórica, de esas que organizan las personas más cercanas a la cultura.

El tiempo pasa barriendo costumbres y formas de vida. El progreso nos trae más comodidades y, dicen, vida más sana. No obstante, no podemos evitar hacerle un funeral a las pérdidas y a los cambios.

Nota del administrador del blog:

He vivido, de primera mano, esta costumbre durante muchos años. Mañana, en este blog, ampliaré, desde mi punto de vista, la versión de Diego.

Se enlaza, sobre este tema, con una canción folclórica, de 6 minutos de duración del gruo "Nuevo Mester de Juglaría". Está en formato ".wav", y solamente pesa 1,13 megas.

Para escuchar y/o guardar la pieza musical, desde mi colección de canciones antiguas, pinchar en: La matanza.

********************

2- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

Hoy se inserta un chiste (en texto) recibido en mi buzón. Es humor político, pero casi apartidista (cámbiense los nombres, y no se alterará el producto) :-)

El teléfono rojo del infierno:

Se encuentran, Rajoy, Ángela Merkel, y la reina de Inglaterra, en el infierno.

Ángela Merkel le contaba a la reina de Inglaterra que había un teléfono rojo, y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo.

Inmediatamente, fue y pidió permiso para hacer una llamada a Alemania, para saber como había quedado el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos.

Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares.

Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo, y llamó a Inglaterra durante 5 minutos.

El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas seguidas.

Cuando colgó, el diablo le dijo que el costo de la llamada era 20 euros.

Marianico se quedó atónito, pues había visto las facturas de las llamadas de los demás. Así que le preguntó al diablo por qué era tan barato llamar a España.

Y el diablo le respondió:

- Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los problemas en los hospitales públicos, los problemas educativos, la prima de riesgo, el caso Gurtel, la inmigración, la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, los incendios, la bolsa, la chuleria chascarrillera de Esperanza Aguirre, los problemas de vivienda, la Rudi, Soraya, Cospedal, Gallardón y el inefable Aznar desde la FAES, España será un caos, un infierno... ¡Y de infierno a infierno, la llamada es LOCAL!.

******************

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Diego!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gcas, por el comentario sobre las matanzas "caseras " faltan algunas cosas .Hoy para que te dejen matar tienes que llevarle al veterinaruio unas muestras de unas visceras y si esta bien puedes comerlo.Otra cosa que es obligada son las filloas que esta una mujer haciendolas seguido y estan buenisimas Son como creps pero con sangre del cerdo RIQUISIMASSSSSSSSSSSSSSSSss.yo todos los años le pido sangre a alguien conocido ,sino, me dan asco.
    Soy Antia

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, excelente tratamiento a la entrada de CACHOS DE VIDA. Miguel A.,gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar