La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 24 de julio de 2012

Pensamientos de un paciente de ataxia (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Jaén, residente en Barcelona).

Nota previa del administrador del blog:

Por si este texto de Bartolomé, paciente de Ataxia de Friedreich, en alguna fase, pudiera asustar a los jóvenes pacientes, advierto que, aquí, el lector ha de tratar de ponerse en el lugar del autor: Bartolomé ya tiene 73 años... que debe ser casi un récord en Ataxia de Friedreich.

Jueves: 13 de enero de 2011:

Cielos quebrados de amargura nublan mí alma, que se acuna con triste eco en el cóncavo perfil de la luna, escapada del corazón hacía la cúpula del firmamento.

Es una delicia nacer, crecer, vivir y morir... Sí, pero sin los huesos consumidos por la ataxia.

En el dintel de la puerta, con el ocaso del sol, se transparenta la silueta de Joaquina, encorvada por el paso de los años y el trabajo realizado. Su mirada se pierde en el infinito... sin saber que el infinito son unas nubes rosadas que no dejan ver el infinito del cielo... y sin saber cuán de verdad hay en ello.

Todo son recuerdos: la esperanza se disipó tiempo después del diagnóstico de una Ataxia de Friedreich. Tras años de muchas pruebas neurológicas en el Hospital Central de la Seguridad Social. Ya lo dice un refrán: “Un médico, cura... dos, dudan... tres, muerte segura”.

Todos tenemos, nada más nacer, la muerte como compañera inseparable de la vida. Es nuestra sutil compañera. Aunque las hay rápidas y dolorosas. La ataxia, es una discapacidad, lenta, inclemente, y doliente...

Viernes: 14 de enero de 2011:

Es llegado el momento de conversar consigo mismo. De tomar un desayuno en paz, mirando hacia adentro, como intentando volver a la vida que quedó anclada en el pasado. Esforzándose en ver algún detalle perdido entre este amasijo de recuerdos, uno pasa con cuidado, respetando a la persona y su silencio.

Sábado: 15 de enero de 2011:

Suspiros del viento, yo os conozco, aunque esté encamado. Mi corazón aún no ha parado de latir. No siento la placidez deseada. Me acaricio dormido cuando, fatigado por el llanto del alma y los recuerdos, me rindió al sueño de mi niñez y su dulce rumor: Se me figuraban las palabras de un hermano que arrullaba mis utopías... Todas quimeras de una mente febril.

El viento de errar viene por las planicies de las evocaciones. Y , como la abeja que vuelve a su colmena con su botín de perfumadas mieles, trae suspiros de mujer, plegarías de niño, palabras de casto amor, y aromas de nardos y azucenas silvestres.

Yo lo siento de dormido: Recoge todo cuanto ha quedado en los caminos del recuerdo: perfumes y ecos de armonía. Mis sueños son etéreos, pero dan paz al alma y vaga felicidad de fábulas venturosas.

(Continuará mañana).

Nota del administrador del blog:

Para ir al libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint, pinchar en: El pirata.

********************

3- Sección "Excursión a Cabárceno":

Como anunciábamos ayer, a través de un video, de 4:13, alojado en "Youtube", continuamos la excursión a Cantabria, visiando el Parque de la naturaleza de Cabárceno:


******************

1 comentario: