La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 6 de febrero de 2013

La fribromialgia y su tratamiento

Blog "Ataxia y atáxicos".

Ya sé que este blog trata de ataxia y atáxicos, pero hoy vamos a dejar de mirarnos el propio ombligo, porque, por más que lo observemos, no va a cambiar de color. ¡Si al menos, con una buena dosis de amor, fuera el de una persona del otro sexo, la cosa cambiaría :-) , digo yo!.

En fin, vamos a hablar de la Fibromialgia, una enfermedad real, aunque un tanto "fantasma", como nuestra Ataxia de Friedreich, al menos en el caso de los más veteranos, durante los primeros años: Ningún Dr. (aunque las cosas actualmente han cambiado) "entendió un carajo"...

Primero, voy a pegar dos párrafos descriptivos, extraídos de la enciclopedia 'Wikipedia'. Luego, insertaré un video, alojado en'Youtube', de 45 minutos de duración, correspondiente a una Conferencia sobre Fibromialgia, impartida por la Dra. Cristina Medrano, médico reumatóloga del Hospital Internacional Medimar, de Alicante, el día 27 de mayo de 2009, en el Colegio de Enfermería de Alicante, dentro de los actos del 'Día Internacional de la Fibromialgia', y organizada por ADEFA (Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Alicante).

La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976, (del latín "fibra", que se refiere al tejido conjuntivo, del griego "mio" = músculo, y "algia" = dolor, referido a un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos... caracterizado fundamentalmente, por cansancio, dolor persistente, rigidez de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas mentales". Es un trastorno no contagioso, presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes.

La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad... debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos, o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central.
.

La fibromialgia y su tratamiento (video de 45 minutos):



********************

2- Sección "Viñeta del día":

En esta sección, se inserta una animadora viñeta, colgada en su muro de "Facebook" por un familiar de paciente de ataxia, de Valencia.


********************

2 comentarios:

  1. Expreso mi solidaridad para con los pacientes de fibromialgia.
    Abrazos.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias miguel,en mi nombre y el de todas las personas que como yo la padecemos y no nos hacen caso...besoosss..lolin bo.

    ResponderEliminar