La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 7 de febrero de 2013

"No declararse culpable"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Un día, presencié un accidente de automóviles, sin consecuencias graves, pero con bronca. Un coche le pegó a otro en un ceda el paso. El conductor responsable del porrazo salió del coche hecho una furia, gritándole al otro conductor una gran retahíla de lindezas. Lo más suave: cegato, e irresponsable.

Le pregunté por qué gritaba al otro, si estaba claro que la culpa era suya. Me contestó, de forma confidencial y tranquilamente, que por muy clara que estuviera la cosa, nunca había que declararse culpable, pues no hay que olvidar la presunción de inocencia, y la culpabilidad había que demostrarla.


Hasta pudiera ser que algún juez le diese la razón. Quién sabe. Me quedé pasmado. Ahora resulta que yo me había pasado la vida haciendo el imbécil, al declararme culpable cada vez que cometía un fallo.

Y allí lo dejé, dando voces al sorprendido conductor del otro coche. Y no digamos cómo alucinaban las personas que vieron el accidente. Se notaba que aquel hombre era veterano en conflictos y pleitos. Y para él, aquel pequeño contratiempo era como si formara parte de su trabajo. No sé en que terminaría la historia.

Acaba uno dudando de todo, y no estando seguro de lo que ve, ni de lo que oye. Puede que una mentira, defendida muchas veces con ardor, acabe convirtiéndose en una verdad. Una frase parecida está en la mente de todos. No hay que olvidarla, es la sabiduría popular. Así que, ¡hala! a discutir, con razón, o sin ella. Pero, al menos, evitemos las voces, los insultos, y las peleas. Seamos elegantes y serios discutiendo.

Pero... ¿cómo se discute con una sonrisa en la boca?.

Comentario del propio autor:

Esa persona daba la impresión de tener mucha práctica en los pleitos y en los líos, o más bien parece que vivía de eso, y lo digo por la profesionalidad con que montó la bronca.
No todo el mundo vale para discutir, sabiendo que no tiene razón. Esa falta de escrúpulos va incluida en su forma de ser y en su personalidad. Cada persona es como es, y no puede cambiar, ni aún sabiendo que siendo de otra manera le iría mejor.

Comentario del administrador de este blog:

Creo que es futbolero: Aplica lo de "la mejor defensa es un buen ataque" :-)))
Lo de "... no hay que olvidar la presunción de inocencia, y la culpabilidad había que demostrarla" está bien para no cargar a la gente de injurias falsas, pero fuer1a de eso, no debiera tener más aplicación. El fallo de tal "cuento" está en la misma Justicia que, en algunos casos, tarda 10 o 15 años en dictar sentencia
.

Fuente: Extraído (excepto ilustraciones) del blog del autor: Cachos de vida.
Original en: "No hay que declararse culpable".

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este PowerPoint está alojado en "xa.yimg"... y ha sido enviado a la lista de correos HispAtaxia por Joan García Fernández, paciente de ataxia, de Valencia.

Se advierte que el cargado de este archivo pudiera tardar algo más de medio minuto. Y, por otra parte, es necesario de decir que se trata de un PowerPoint protegido contra escritura: por tanto, ha de aceptarse como "sólo lectura". Tiene transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint, pinchar en: Crepúsculo musical.

********************

2 comentarios: