La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 18 de abril de 2017

La identificación de las alteraciones estructurales del cerebelo puede servir como biomarcador para la ataxia, según un estudio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alice Melao ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de marzo de 2017.

Investigadores de la 'IRCCS Santa Lucia Foundation', de Italia, han descubierto que la atrofia cerebelosa puede afectar a estructuras cerebrales relacionadas con las emociones, el pensamiento, y la memoria... lo cual puede explicar en parte los síntomas de la ataxia... Sus resultados sugieren que la identificación de las alteraciones estructurales en el cerebelo a través de imágenes puede ayudar a detectar la degeneración cerebelosa y la ataxia.


Estas observaciones aparecen realizadas en su estudio: “Impact of cerebellar atrophy on cortical gray matter and cerebellar peduncles as assessed by voxel-based morphometry and high angular resolution diffusion imaging”, el cual ha sido publicado en la revista 'Functional Neurology'.

El cerebelo es la región del cerebro que controla el movimiento y las tareas motoras... Más recientemente, los científicos han conocido que el cerebelo también está involucrado en la cognición y las emociones, aunque no está claro cómo esta región está conectada a tales funciones cerebrales... La atrofia cerebelosa puede afectar a todas las regiones conectadas con el cerebelo. Por tanto, el estudio de la estructura cerebral de los pacientes con esta condición, podría arrojar luz sobre la conexión funcional y estructural del cerebelo con el resto del cerebro.

En el presente estudio, los autores han evaluado la aparición de alteraciones estructurales cerebrales debidas a degeneración cerebelosa en un grupo de siete pacientes con ataxia cerebelosa: dos con atrofia espinocerebelosa tipo 2, SCA2, uno con Ataxia de Friedreich, y cuatro con ataxia cerebelosa idiopática.

Utilizando técnicas de imagen y análisis estructurales, observaron que diferentes regiones del cerebro -el núcleo caudado, el giro cingulado, y la corteza orbitofrontal- mostraron una disminución simétrica del volumen de materia gris en los pacientes, en comparación con controles sanos.

Junto con el cerebelo, la región del núcleo caudado está relacionada con los movimientos voluntarios. El giro cingulado está involucrado en el control emocional, recuperación de la memoria, y cognición general... mientras que la corteza orbitofrontal está relacionada con la actividad cerebelosa... Estas observaciones sugieren una conexión funcional entre el cerebelo y las tres regiones cerebrales.

"Al comparar los pacientes que presentan atrofia cerebelosa general con controles normales, pudimos investigar qué regiones cerebrales estaban afectadas por su atrofia cerebelosa", escribieron los autores.

La resonancia magnética de difusión (dMRI) es una técnica no invasiva que mapea un tejido basándose en la capacidad de una molécula de agua viajando dentro del tejido... Los investigadores encontraron una correlación entre las valoraciones dMRI de una región del cerebelo, el pedúnculo cerebeloso medio, y la puntuación total de la ataxia según algunas de sus subescalas, como las funciones cinéticas, y los trastornos del movimiento ocular.

Específicamente, los pacientes con valoraciones dMRI bajas, tenían puntuaciones más altas de ataxia... mientras los pacientes con valoraciones altas, tenían puntuaciones más bajas... lo cual sugiere que dMRI podría ser un biomarcador de imagen útil para mesurar la degeneración cerebelosa y la ataxia.

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/03/30/ataxia-identified-using-cerebellum-structural-changes-biomarker/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario